5.2.15

04.02.2015 Gaviota Cáspica

Grupo de gaviotas patiamarillas y sombrías donde reposaba la gaviota cáspica © Rafa García
Esta mañana, en la salina Santa María de El Puerto de Santa María, localicé en un numeroso grupo de gaviotas sombrías y patiamarillas una gaviota cáspica Larus cachinnans con plumaje de primer invierno en su segundo año.

Gaviota cáspica © Rafa García
Gaviota cáspica © Rafa García
Este taxón se separó recientemente del grupo de gaviotas donde estaba englobado y que agrupaba a las subespecies L. cachinnans michahellis del mediterráneo, nuestra actual gaviota patiamarilla, L cachinnans cachinnans del este de Europa y actual gaviota cáspica, L cachinnans mongólicus de Asia Central y L. cachinnans atlantis de las Azores, a grosso modo.

Gaviota cáspica © Rafa García
Gaviota cáspica © Rafa García
Si bien puede ser complicada su identificación, al menos, se cuenta con una serie de rasgos que pueden describir a los ejemplares más genuinos; pues la cosa se complica con la procedencia de aves nacidas en colonias mixtas donde se ha comprobado la hibridación tanto con gaviota argéntea Larus argentatus como con gaviota patiamarilla Larus michahellis, especies por otro lado muy similares entre sí en lo que respecta a las aves de primer y segundo año.

Gaviota cáspica © Rafa García
En el caso de la gaviota que nos ocupa cumple los rasgos propios de la especie.


La gaviota cáspica se distribuye por el Este de Europa, Oriente Medio, Noreste de África y Centro de Asia. Como residente en el entorno de los mares Caspio y Negro (Turkmenistán, Kazakhstán, Rusia, Ucrania, Moldavia, Rumanía y Serbia con colonias reproductoras también en Hungría, Polonia y Alemania. Migra para invernar tanto al Oeste de Europa (Alemania,Paises Bajos, Francia y Reino Unido) como al sur alcanzando los paises bañados por el mar Rojo y los Golfos Pérsico, de Omán y Aden.

Gaviota cáspica © Rafa García
En España es considerada rareza nacional al estar fuera de su rango de distribución. En la actualidad se ha observado en la Península y Baleares durante el invierno, siendo la cornisa Cántabro-Galaica la que suma el mayor número de registros de la especie.

Gaviota cáspica © Rafa García
Citas anteriores documentadas en Andalucía son pocas y muy recientes. En diciembre de 2012 (MENDEZ, J.M.) y diciembre de 2013 (SAVIJN, A y ANGUITA J.L.) se observó en Huelva un ave en primer y segundo invierno, respectivamente, de origen polaco con anilla amarilla PKLC. En enero de 2014 (GARCÍA, R y otros obs.) en Cádiz un ave de primer invierno de origen alemán con anilla verde XUDP y en enero de 2015 (GARCÍA, S.) en Málaga un ave, también, de primer invierno de origen alemán con anilla verde XDFL.

Gaviota cáspica © Rafa García
La gaviota cáspica que nos ocupa, sería la cuarta para Andalucía y la primera citada sin anilla por lo que se desconoce el lugar de procedencia. Con ello, la provincia de Cádiz cuenta con dos registros de diferentes aves (Chipiona y El Puerto de Santa María).

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Sin duda un individuo de los mas tipicos Rafa, tiene su merito el localizarlo entre tanta larus junta, sabiendo que esta ahi da el cante pero sin saberlo hay que encontrarla. Abrazos