Visitas

contador de visitas

29.8.13

28/08/2013 Fructífera tarde

Dentro del programas de incentivos del Proyecto LIMES PLATALEA para este año 2013, el recibimiento de los charranes al dormidero de la Salina de la Tapa ha culminado con éxito en el día de hoy.
Concentración de charranes y fumareles © Rafa Garcïa
Diecisiete participantes en este Proyecto disfrutamos durante algo más de dos horas de la paulatina llegada de charranes patinegros Sterna sandvicensis, charranes comunes Sterna hirundo y fumareles comunes Chlidonias niger a uno de los cristalizadores de esta salina industrial.

Grupo variado de estérnidos donde entretenerse ¿Qué especies? © Rafa García

Con telescopio, prismáticos al cuello o cámara fotográfica los allí presentes manejando guías de aves  descubrían y se familiarizaban con este grupo de aves que tras la reproducción presentaban plumajes de verano, invierno, juveniles o de transición que hacían del momento una escuela de aprendizaje de las diferentes especies.

Fumarel aliblanco -centro- © Rafa García

Fumarel aliblanco -dcha- y fumarel común © Rafa García

Aparte de las tres especies principales puede ser habitual, y esta vez lo ha sido, que aparezcan otras especies de la familia de los estérnidos menos comunes. En ésta ocasión se localizaron dos fumareles aliblancos Chlidonias leucopterus juveniles, un charrán ártico Sterna paradisaea juvenil, un charrán "piconaranja" Sterna sp. adulto y un charrán de Forster Sterna forsteri adulto; éstos dos ultimos repitiendo en la zona. 

Charrán ártico juvenil © Rafa García

Charrán ártico juvenil © Rafa García

Charrán ártico juvenil © Rafa García
El charrán ártico lo pude observar brevemente, el tiempo de identificarlo y realizarle unas fotos. Luego voló y no pudimos localizarlo. Sus pequeñas, cortas, patas le hacían perder el equilibrio al posarse sobre la sal cistalizada. Ello daba pie a verle bien el obispillo blanco que le caracteriza y diferencia del charrán común aparte de su corto y negro pico, cabeza redondeada y mayor extensión de negro en su cabeza.

Charrán de Forster -arriba dcha- © Rafa García

Charrán de Forster -arriba dcha- © Rafa García
Charrán de Forster © Rafa García
Fue agradable localizar por tercera vez al Charrán de Forster que desde su primera observación, el pasado día 17 de agosto, permanece aquerenciado en el Golfo de Cádiz y utilizando este paraje para pasar la noche descansando. 





2 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Interesante y didactica la segunda foto, se pueden ver Charran patinegro, Ccomun, Charrancito, Fumarel comun y aliblanco, una muestra breve de la rica variedad de este dia. Abrazos Rafa.

fenixavisunica dijo...

Pues sí, inmejorable ocasión para tirar de guía y aprendérselos.