Visitas

contador de visitas

19.8.13

Presumible Charrán Elegante

"Charrán Elegante" entre charranes patinegros © Antonio Acedo

Como en años anteriores y tal como he ido citando en entradas precedentes, en estas fechas estivales nos visitan los denominados charranes piconaranjas Sterna sp. Orange-billed Terns que, por su morfología, son difíciles de encuadrar en una especie determinada; en concreto, como charrán bengalí Sterna bengalensis Lesser Crested Tern y charrán elegante Sterna elegans Elegant Tern, apostando la comunidad científica por posibles híbridos entre las dos citadas y charrán patinegro Sterna sandvicensis Sandwich Tern.

"Charrán Elegante" © Antonio Acedo

No obstante, se está dejando ver entre estos carácteristicos individuos un ave que coincidiría con un Charrán Elegante Sterna elegans Elegant Tern de libro o, mejor, de guía de aves como se habla en el argot ornitológico para decir que el ave cuadra con las definiciones textuales de sus rasgos morfológicos.


"Charrán Elegante" © Antonio Acedo

"Charrán Elegante" © Antonio Acedo

"Charrán Elegante" © Antonio Acedo

"Charrán Elegante" junto a charrancitos, fumarel común y charrán patinegro © Antonio Acedo
Esta serie de imágenes fueron tomadas por mi amigo Antonio Acedo en la playa chipionera de Montijo el pasado día 10 de julio de 2013.

"Charrán Elegante" entre charranes patinegros y gaviota cabecinegra © Rafa García

Posteriormente este individuo se ha venido observando en la Salina de la Tapa, donde este grupo de aves, los charranes, se dirijen a pasar la noche. Son varias las oportunidades que he tenido para fotografiarlo y ver como ha ido progresando la muda de la cabeza.

"Charrán Elegante" © Rafa García
"Charrán Elegante" © Rafa García
"Charrán Elegante" © Rafa García
"Charrán Elegante" © Rafa García

La singularidad de esta especie es que es considerada rareza en Europa. Su área de distribución queda limitada a la costa Este del Pacífico en Norteamérica con un área de reproducción en el Golfo de California dispersándose tras la cría hacia el Sur llegando Perú y Chile, no más alla de Santiago de Chile. No es un ave nétamente pelágica de ahí la discusión sobre el origen de las aves observadas tanto en uno como en otro lado de la  costa Atlántica.

2 comentarios:

Antonio Acedo dijo...

Pues nada,Rafa,si alguien como tú piensa sin reservas que se trata de un elegante,para mí es motivo más que suficiente para anotármelo como especie en mi lista ;)

RGCostales dijo...

Presumible, Antonio. Parecer lo parece. Como se dice en el argot judicial, mientras no se demuestre lo contrario... Sin embargo sí dudo con los piconaranjas restantes, a la fecha de hoy cuatro.

Un abrazo y de nuevo agradecido de tu aportación fotográfica.