Visitas

contador de visitas

11.8.13

10.08.2013 Bebedero

Estos días de agosto parece que, a pesar de la calor, el uso del bebedero se ha venido a abajo en cuanto a número de individuos y especies. Pienso que más que la necesidad de beber es la falta de alimento en la zona de las especies que han venido criando en la zona además de su dispersión tras la cría.

Sin embargo, gratamente se han sumado a la lista de visitantes dos nuevas especies:

Urraca Pica pica Magpie

Urraca © Rafa García

Urraca © Rafa García
Cernícalo vulgar Falco tinnunculus Kestrel

Cernícalo vulgar © Rafa García

Cernícalo vulgar © Rafa García

Cernícalo vulgar © Rafa García

Cernícalo vulgar © Rafa García

Cernícalo vulgar © Rafa García
También y para no ser menos entre los que se les ha dado por retratar libélulas y caballitos del diablo participo con un macho de Trithemis kirbyi posada al acecho sobre el bebedero y de una hembra de Sympetrum fonscolombii comiendo una presa ♀:

Macho de Trithemis kirbyi © Rafa García

Hembra de Sympetrum fonscolombii © Rafa García
Respecto a la primera libélula, comentar que, ante mi ignorancia, la confundí con un macho de Sympetrum fonscolombii, si bien en un primer instante fue corregida la especie por Cristian Osorio como Sympetrum flaveolum fue mi amigo Pablo Barrena quien se percató que la especie podría ser Trithemis kirbyi lo que fue confirmado por varias personas de la Sociedad Española de Entomología.

Esta especie es de reciente aparición en la Península Ibérica (2007) tras pegar el salto desde el continente vecino donde es un endemismo africano. Se trata pues de una especie, que como otras tanto animales como vegetales de ambientes cálidos, va ascendiendo latitudinalmente en su área de distribución como efecto del "calentamiento Global".


3 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

ejemplar de urraca que ha dado a pensar en mas de uno en la spp Mauritanica, por la calva en el ojo, pero ¿se debe a la muda no?

Cristian Osorio Huerga dijo...

Hola Rafa;
El macho de fonscolombii de la foto en realidad es un teneral de sympetrum flaveolum

Un saludo

RGCostales dijo...

Gracias Cristian. ¿Que significa Teneral?