Visitas

contador de visitas

19.7.13

Agujas Colinegras

Aguja colinegra © Rafa García
A finales de junio y principio de julio ya comenzamos a observar en diferentes humedales del Suroeste Peninsular la arrivada de cientos de agujas colinegras Limosa limosa Black-tailed Godwit. En general, son aves no reproductoras o que han fracasdo en la cría que inician la migración como avanzadilla previa a la de reproductores y juveniles, que lo hacen en agosto y septiembre.

Vista parcial del primer bando de agujas colinegras © Rafa García
En la salina de la Tapa he podido controlar un par de bandos de unos 300 individuos cada uno que se alimentaban o descansaban en los amplios calentadores que, de seguro, contienen una buena riqueza de alimento donde reponer energías.

Vista parcial del segundo bando de agujas colinegras © Rafa García
La fidelidad a los lugares de estancia o de paso durante su viaje migratorio se hace patente en el control año tras año de las mismas aves que portadoras de anillas de color nos revelan en su historial, entre otros datos, su localidad de procedencia, número de controles, lugares de observación y su edad. Un 2% de las aves presentes pudo ser controlada por las anillas que portaban; la mayor parte de ellas holandesas*; una de ellas era alemana:


Aguja colinegra R6BBLB © Rafa García
AZ, AZ  / L, AZ, RF ; M anillada en mayo de 2010 en Buren, Grie, Holanda a unos 2090 km, cuenta con siete controles en la salina de la Tapa. Se viene observando los cuatro años.


Aguja colinegra Y2LBYL © Rafa García
L, AZ / AMF, AM, L  anillada en mayo de 2007 en Stavoren, Zuidermeerpolder, Holanda a unos 2020 km, cuenta con ocho controles en la salina de la Tapa; uno en 2007, 6 en 2008 y este en 2013.


Aguja colinegra R6RLYYL © Rafa García
R, L / AM, AM, RF primer control y a la espera de recibir su historial.


Aguja colinegra R3RLLY © Rafa García
 R, RF, L / L, AM primer control y a la espera de recibir su historial.


Aguja colinegra W1RWmW © Rafa García
BF, R /  B, M, B primer control y a la espera de recibir su historial.


Aguja colinegra WY; 0 / YW ; B © Rafa García
B, AM ; 0 /  AM, B ; AZ  anillada en mayo de 2002 Kwadjik, Noord-Holland, Holanda a 1858 km. Se trata de un Macho viejo conocido con 18 controles en la salina de la Tapa y observado casi todos los años.



Aguja colinegra NRM / YNR © Rafa García

NG, R, M / AM, NG, R primer control y a la espera de recibir su historial, aunque puedo adelantar que es de origen Alemán.
AZ, L ; M / R, AM, AMF primer control y a la espera de recibir su historial.

L, AMF, L  / L, AM ; M anillada en mayo de 2008 en Workumerbinnenwaard-Noord, Workum. Holanda a 2034 km. Cuenta con seis controles en la salina de la Tapa y se ha observado cada año, salvo el pasado 2012.

R, L;  M / AM, AMF, R anillada en junio de 2009 Workum Noord,  Workumer Nieuwland, Holanda a 2032 km. Cuenta con 18 controles en la salina de la Tapa y con varias observaciones anuales desde 2009.

AZ, L , AMF / AZ, L primer control y a la espera de recibir su historial.

L, AZ, RF / L, L primer control y a la espera de recibir su historial.

Nota:
(*) Las aves pueden ser anilladas como pollos, jóvenes y adultos en el área de reproducción. Pero también lo pueden ser en localidades de paso migratorio fuera del territorio del país de reproducción. Por lo que el país de anillamiento no tiene por qué coincidir con el de nacimiento.

No hay comentarios: