Visitas

contador de visitas

9.4.13

06.04.2013 Por la campiña de Osuna

Día de quedada o encuentro primaveral de algo más de medio centenar de foreros de la Red Andaluza de Observadores de Aves (RAOA). Desde Cádiz participamos José Manuel Franco y su hijo Mario, Tomás Franco, Pablo Barrena, Manuel Jiménez y el que suscribe, Rafa García.

Comarca objeto del encuentro primaveral de la RAOA
A la espera de una detallada crónica de esta actividad ornitológica con indicación del itinerario y parajes visitados apuntaré en unas pinceladas lo más destacado.

Observadores de la RAOA © Rafa García

Las especies objetivo y actores principales fueron la Avutarda, el Sisón y la Ganga Ortega para muchos de los participantes. Aunque se dejaran ver a media y larga distancia no fue inconveniente para el disfrute de las mismas.

Avutarda © Rafa García
En mi caso fue espectacular ver en vuelo a las dos primeras especies pues hasta ahora mi retina no tuvo ocasión de captar ese momento.

Avutarda © Rafa García
Buitre leonado, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, busardo ratonero, milano negro, milano real, aguila calzada, cernícalo vulgar, elanio común, incluso, halcón peregrino fueron las rapaces que se dejaron observar evolucionando por la zona.

Lavandera boyera inglesa ssp. flavissima © Rafa García

En un encharcamiento se detectaron varias lavanderas boyeras destacando entre ellas un individuo "alimonado" de la subespecie inglesa.

Flamencos © Rafa García
Cuchara común © Rafa García
Combatientes © Rafa García
Combatientes © Rafa García
En la laguna de los Ojuelos buenos números de avocetas, cigüeñuelas, canasteras, agujas colipintas, flamencos, cucharas comunes y combatientes.

Carraca © Rafa García
Carraca © Rafa García
Una de las especies estrella de la jornada fue la Carraca. No faltó en su zona de querencia en el entorno del Cortijo de Matacán tras su regreso de tierras africanas.

Telescopios observando la laguna de la Ballestera © Rafa García
En el meridiano de la jornada visita a la Reserva Natural Complejo Endorréico de la Lantejuela. Gaviotas sombrías, gaviotas reidoras, pagazas piconegras, fochas comunes, flamencos, avocetas entre otras aves fueron testigos de la mirada asusente de la batería marcial de telescopios en el borde de la laguna.

Hora del almuerzo © Rafa García
Era la hora adecuada para reponer energías con el almuerzo intercambiando viandas e impresiones.

Laguna del Gobierno © Rafa García
El encuentro primaveral en esta campiña sevillana culminó con la visita a la Laguna o conjunto de lagunas del Gobierno al ser transformada la zona para uso depuradora de la localidad de la Lantejuela.

Zampullín cuellinegro © Rafa García
Pareja  de zampullines cuellinegros © Rafa García
Malvasías cabeciblancas ♂♂ © Rafa García

Malvasía cabeciblanca ♂ © Rafa García

Malvasía cabeciblanca ♀ © Rafa García

Malvasía cabeciblanca ♀ © Rafa García
Malvasías cabeciblancas ♂♂ © Rafa García

Malvasías cabeciblancas ♂♂ © Rafa García

Malvasías cabeciblancas ♂♂ © Rafa García

Malvasías cabeciblancas ♂♂ © Rafa García
Porrones comunes, malvasías cabeciblancas, zampullines cuellinegros, fochas comunes, formaban parte del elenco de aves. Entre los paseriformes curruca mosquitera, verderón común, ruiseñor común y carricerín común.

En resumen, un completo y entretenido día donde las aves fueron nuevamente nexo de unión de aficionados andaluces a su estudio y observación.

© Juan Russo
Desde este Blog mi más sincero reconocimiento a Manuel Villaécija, guía destacado y conocedor de la zona, al frente de la que puede haber sido la primera "caravana de ornitólogos" en busca de las aves esteparias.

4 comentarios:

Jose Juan dijo...

Me alegra que os lo pasarais tan bien. Las fotos de las Malvasías, de 10. Un abrazo.

sanlucajmf dijo...

Gracias Rafa por el reportaje, la verdad que echamos un día de escándalo, en compañía de muchos ornitólogos de toda Andalucía. Mi hijo quedó alucinado. Esperemos que se pueda repetir, eso sí, habrá que intentar que la avifauna esté algo más cerca, para que los fotógrafos podemos "afotar". Otra cosa es dividir los grupos, para que no seamos tantos pajareros y a lo mejor las especies no se asustan tanto. Es un humilde consejo. Saludos.

Manuel Palomero Caro dijo...

Buen reportaje de mi primera jornada con el grupo. Me sentí en todo momento arropado por los conocimientos de los participantes. Tan sólo una corrección, la foto anterior a la del almuerzo es la Laguna de la Ballestera que se encuentra en el Complejo Endorréico de Lantejuela - Osuna - Ecija. Las siguientes fotos si que son de la laguna de Lantejuela, la del Gobierno, dónde se reproduce la Malvasia Cabeciblanca. Salud, Manuel Palomero.

RGCostales dijo...

Gracias Manuel, corregido.