Visitas

contador de visitas

11.2.13

10.02.2013 Costa Ballena- Rota

Tras visitar a primeras horas Chipiona me doy una vuelta por el lago artificial de Costa Ballena - Rota con la idea de que el frío de estos días dejase alguna sorpresa.

Porrón europeo ♂ © Rafa García
 La verdad que no había muchas gaviotas, así que me puse a fotografiar a un macho de porrón europeo o común Aythya ferina Pochard que lleva un tiempo en el lugar pero que hasta hoy no lo he tenido a disparo de cámara.

Porrón europeo ♂ © Rafa García
Tras la sesión de fotos un vistazo a unas gaviotas que tenía a mi izquierda.

Gaviota de Delaware  1w/2cy © Rafa García

Todas reidoras y alguna cabecinegra salvo una que nadando se iba a ocultar tras la isleta artificial y que a bote pronto me pareció cana y a la que le pude sacar un par de fotos antes de ocultarse.

Gaviota de Delaware  1w/2cy © Rafa García
Procedí a su encuentro pero el grupo echó a volar posándose más lejos y a contraluz. Otro par de fotos y nueva desbandada por una pelota al agua.

Dejé el lago por un momento y me acerqué a la playa. Mediodía, las 12:30 y una temperatura agradable, ausencia casi de viento y una mar serena que me permitió recrearme con las denominadas localmente "patitas del frío", las alcas Alca torda Razorbill. Relativamente cerca comían frente a la costa, unas,  y cruzaban en vuelo hacia el sur, otras. También págalos grande y pardelas baleares.

Gaviota cana entre gaviotas cabecinegra y reidora © Rafa García
Cerca de la orilla un grupo de gaviotas sesteando, entre ellas una gaviota cana Larus canus Common Gull escoltada por reidoras y cabecinegras.


Gaviota cana © Rafa García
De regreso al lago nuevo vistazo a las gaviotas. Entre ellas localizo otras dos gaviotas canas, muy próximas una a la otra.

Gaviotas canas © Rafa García

Gaviota cana © Rafa García
Reparé de nuevo en la primera gaviota que fotografié en el lago y que di por cana. El pico no me cuadraba viendo los picos de las gaviotas que tenía delante y su estado de muda me descolocaba un poco. Sin embargo, el día 19 localizamos, Manuel Jimenez y yo, una gaviota de Delaware en su primer invierno en este mismo lugar que no dió lugar a duda alguna al "ser de libro" como coloquialmente se habla y la dí como el mismo individuo.

Posteriormente en casa, viendo las fotos en la pantalla del ordenador, pude comprobar que no se trataba del mismo individuo por el estado de muda más avanzado y con ciertas diferencias en color de pico y diseño de terciarias y coberteras. Tras consultas a diferentes foros específicos, me confirmaron que se trataba efectivamente de una Gaviota de Delaware Larus delawarensis Ring-billed Gull y, por tanto, se trataría de un segundo individuo para la zona.

No hay comentarios: