Visitas

contador de visitas

6.1.13

05.01.2013 Chipiona

Hoy hemos realizado un recuento de aves marinas (RAM) a los pies del Faro de Chipiona sin la vigilancia de su halcón peregrino pero si con la de un precioso macho de colirrojo tizón. Los integrantes del equipo fuimos Tomás Franco, José Manuel Franco, José Manuel Vidal y yo.


Este fue el resultado:

Periodo de conteo: 8:00 - 9:00 Hora Solar
Tipo conteo: seawatch
Tiempo: viento Este3, nebulosidad 0/8, Despejado, visibilidad buena (regular en el horizonte), mar regular, viento moderado del Este
Observadores: Rafa García, José Manuel Franco y Tomás Franco

N S
N S
Alcatraz atlántico * 2 3 Gaviota cabecinegra - 3
Garceta común - 1 Gaviota reidora - 1
Pato cuchara - 22 Gaviota de Audouin 2 -
Negrón común 2 4 Charrán patinegro 1 4
Págalo grande 5 12



Total: 62 Individuos, 9 Especies, 1:00 horas

Tras el recuento, parada obligada en el puerto pesquero de Chipiona. La mañana no defraudó. Allí nos dieron al encuentro Carlos Moreno y Mario Torreño. Un pesquero había regresado de faenar y los marineros estaban recuperando la pesca de sus artes con el consiguiente descarte. Ello suponía tener una buena cantidad de gaviotas rondando en vuelo, nadando o en los pantalanes cercanos prestas a hacerse con algún botín.

Las distancias cercanas desde el muelle son, por tanto, muy agradecidas para la búsqueda de anillas y alguna "sorpresa", sobretodo durante estas fechas de plena invernada.

Así fue, en cuanto a anillas fueron tres las controladas en tres gaviotas sombías:

Gaviota sombría 1w/2cy Roja S143 (Inglaterra) © Rafa García
Gaviota sombría anilla Roja S:143 procede del Secret World Wildlife Rescue Centre ubicado al suroeste de Inglaterra en Huntspill, condado de Somerset. Estoy a la esperas de más datos.

Gaviota sombría 1w/2cy Naranja E743 (Holanda) © Rafa García
Gaviota sombría anilla Naranja E743 ya ha cumplido su mayoría de edad, algo más de 18 años. Invernante habitual de la zona. Procede de las colonias holandesas de Rotterdam y cuento con 31 controles propios desde octubre de 2007.

La tercera lectura corresponde a una Gaviota anillada con metal únicamente LONDO S.W. 7 GA25890 procedente del País de Gales y controlada el pasado mes de octubre.

Añadir una lectura más en la playa del Muelle de Gaviota sombría Azul YK94, islandesa, y también invernante habitual con 21 controles.

Respecto a las sorpresas que comentaba decir que se observaron tres gaviones atlánticos y una gaviota argéntea entre las habituales y numerosas gaviotas sombrías y patiamarillas.


Gavión atlántico 1w/2cy -izda- y tres gaviotas sombrías © Rafa García

Segundo gavión atlántico1w/2cy junto a gaviotas sombrías © Rafa García

Tercer gavión atlántico1w/2cy © Rafa García
 Uno de los gaviones se dejó retratar en mejores condiciones.

Gavión atlántico1w/2cy © Rafa García

Gavión atlántico1w/2cy © Rafa García
En las dos fotos anteriores, tratándose del mismo "modelo", se puede observar el efecto de la luz de fondo (Oscura o clara) sobre las tonalidades del ave.

Gavión atlántico1w/2cy © Rafa García

Gavión atlántico1w/2cy © Rafa García
La segunda sorpresa fue motivada tras la apariencia de una gaviota, al principio identificada como gavión atlántico  luego en casa como gaviota argéntea Larus argentatus Herring Gull pero que tres días después se confirmó como gaviota patiamarilla Larus michahellis Yellow-legged Gull.

Gaviota patiamarilla 1w/2cy © Rafa García
Gaviota patiamarilla 1w/2cy © Rafa García
Gaviota patiamarilla 1w/2cy -izqda- junto a Gaviota patiamarilla adulta © Rafa García
Gaviota patiamarilla 1w/2cy -dcha- junto a Gaviota sombría 1w/2cy © Rafa García
Gaviota patiamarilla 1w/2cy © José Manuel Franco
En esta última foto, la ventana alar oscura y la base pálida de la cola con franja caudal ancha y definida descartan al gavión y a la gaviota argéntea.


A mediodía era el momento de cambiar de ubicación. Momento en que decidí acompañar a Carlos y Mario hacia Los Corrales de la playa de Las Tres Piedras.

La bajamar descubrío los corrales y con ello la superficie rocosa donde se alimentaban correlimos tridáctilos, correlimos comunes, chorlitos grises, archibebes claros, zarapitos trinadores, zarapitos reales, vuelvepiedras, gaviotas patiamarillas, gaviotas reidoras y descansaban cormoranes grandes.

Prospectando con el telescopio la mar observamos charranes patinegros y algún que otro charrán común. Vimos también como un grupo de gaviotas cabecinegras se posaban en la rocas tras un corral. La posibilidad de leer alguna anilla nos hizo adentrarnos en el corral del camarón, ya sin apenas agua.
Nos aproximamos a cierta distancia y la sorpresa saltó cuando entre las cabecinegras asomó una gaviota que pintaba a Gaviota de Delaware. Le hice unas fotos y ante la prudencia comentamos que podria tratarse también de una gaviota cana de similar aspecto. la guía la dejamos en el coche y la luz solar apenas permitía visionar adecuadamente las fotos para estudiar su plumaje.

Gaviota de Delaware © Rafa García

De regreso, en el coche y con la guía en mano y la cámara a la sombra, pude confirmar que la primera impresión fue la acertada, habíamos observado un ejemplar de Gaviota de Delaware Larus delawarensis Ringed-billed Gull con plumaje de primer invierno en su segundo año. No se trata de una rareza para España al observarse con cierta frecuencia en las costas norteñas pero sí a nivel regional al hacerlo en contadas ocasiones.

Comentar que esta observación fue del todo premonitoria. En una conversación telefónica horas antes con mi amigo Manuel Jiménez que se encontraba censando en Cabo Roche, me dejó caer que tuviera buenas observaciones comentándome irónicamente la posibilidad de ver una gaviota de Delaware y dicho y hecho.


1 comentario:

sanlucajmf dijo...

Vaya observación ocasional. La pena que tuvimos que marchar antes de tiempo y no poder disfrutar de la G. Delaware. Esperemos que se quede unos días para poder observarla.
Salu2