Visitas

contador de visitas

19.1.13

19.01.2013 Chipiona y Rota

Hoy, Manuel Jiménez y yo, visitamos un par de zonas de abrigo para las aves marinas en busca de alguna sorpresa que trajera la anunciada Ciclogénesis explosiva.

Puerto Pesquero de Chipiona:

Antes de las claras del día llegamos a Chipiona. En el puerto pesquero, resguardados de las fuertes rachas de viento de poniente por el edificio de la lonja, observamos entre las gaviotas, al menos, dos gaviones atlánticos.

Gavión atlántico 1w/2cy © Rafa García
Gavión atlántico 1w/2cy © Rafa García
La mayoría de las gaviotas permanecían en los pantalanes ante la ausencia de descartes por el paro de la flota pesquera. Me llevé algo de pan para motivarlas; hicieron un amago pero podía más la fuerza del viento que sus intentos por acercarse a nosotros. Quienes sí aprovecharon las migjas fueron los vuelvepiedras. Un nutrido grupo de cormoranes aprovachaban la tranquilidad de las aguas del puerto para pescar. Sin embargo, quedaba en entredicho su habilidad para "amenizar" en el agua, el viento les hacía perder toda maniobrabilidad en vuelo cyendo literalmente al agua como podían. Lástima no poder grabarlos. En una mirada hacia la bocana se podía contemplar el intenso oleaje. Un grpo de charranes comunes y patinegros accedió al puerto sin recalar en él.

Pude leer aquí tres anillas de gaviotas sombrías:

Gaviota sombría Negra F195 © Rafa García

Gaviota sombría Negra F195 procede del Centro de Recuperação e Investigação de Animais Selvagens da Ria Formosa que está localizado en Olhão, en la Quinta do Marim, Portugal.

Gaviota sombría Roja S:143 © Rafa García
Gaviota sombría Roja S:143 parece hacer invierno en esta zona. Observada hace dos semanas iré actualizando sus observaciones en su particular entrada aquí.

Gaviota sombría Azul PD·AG anillada como pollo en julio de 2010 en Zeebrugge (Voorhaven), West-Vlaanderen, Bélgica. Cuenta con un control anterior en Nord - Francia

Abandonado el puerto, dedicamos unos momentos a la observación de las aves marinas sobre el embrabecido mar desde el entorno del Faro. Si bien, en circunstancias similares se pudieron observar paíños boreales y falaropos picogruesos (Cádiz, Feb - 2010), en esta ocasión no se vieron. Por contra sí se localizó en vuelo un 1w/2cy de gaviota tridáctila Larus canus Kittiwake. También alcatraces pero en el horizonte.

Lago artificial de Costa Ballena:

La presencia de esta "zona húmeda" costera, de agua no marina, facilita a las aves marinas, sobretodo gaviotas, la disponibilidad de agua tanto para beber como para bañarse. Además, en las condiciones extremas del día de hoyactúa como refugio pra el descanso de las aves tanto en sus aguas tranquilas como en sus praderas de césped.

Gaviota cana © Rafa García

Cientos de gaviotas así lo demostraban: Reidoras, Patiamarillas, Sombrías, Cabecinegras, de Audouín se repartían por sus superficie. Una búsqueda pormenorizada individuo a individuo resultó fructífera. Mientras yo localizaba una gaviota cana Rissa tridactyla Black-legged Kittiwake de primer invierno Manuel hacía lo mismo con una gaviota de Delaware Larus delawarensis Ring-billed Gull de primer inviern, quizás la misma que observé el pasado 5 de enero de 2013. Luego se pudo localizar una segunda gaviota cana de la misma edad.

Gaviota de Delaware - centro - © Rafa García

Gaviota de Delaware © Rafa García
Tras una hora, cambiamos de posición pra intentar relocalizar a la gaviota de Delaware que dejamos de ver momentos antes, No la enconramos, si vimos de nuevo a las gaviotas canas que junto a otras eligieron el terreno firme para descansar.

Grupo de gaviotas donde se halaba una de las gaviotas canas © Rafa García
En cuanto a lectura de anillas fueron tres las controladas:

Gaviota oatiamarilla Amarilla CP:PN © Rafa García

Gaviota patiamarilla Amarilla CP:PN, portuguesa. A la espera del historial, parece ser que el ave se anilló en 2012 en el Algarve portugués, concreramente, en el Parque Natural de Isla Formosa - Olhäo.

Gaviota cabecinegra Verde R92N, anillada en la primavera de 2011como pollo en Comchil le Temple, Pas de Calais - Francia.Cuenta con tres controles, todos en la Península Ibérica. Dos en el Algarve portugués durante su primer invierno y éste, su tercero en su segundo invierno.  

Gaviota de Audouin Blanca BHA6 © Rafa García

Gaviota de Audouin Blanca BHA6. A la espera de su historial comentar que el ave ha sido observada en la costa levantina - Castellón - (Sep 2011 y May,Jun y Ago 2012).

Para finalizar, comentar de nuevo la observación del pato híbrido entre ánade azulón y ánade rabudo, al que denomino "Rabukón", un precioso macho.

Pato híbrido de ánade azulón x ánade rabudo © Rafa García

No hay comentarios: