20.11.12

Coli y Peti

Con la llegada del otoño dos especies de aves se hacen comunes tanto en el medio rural como en el urbano. Estas son mis primeras fotos de Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros Black Redstart, un  macho, y de Petirrojo Erithacus rubecola Robin.

Colirrojo tizón © Rafa García
Petirrojo © Rafa García

Petirrojo © Rafa García
Petirrojo © Rafa García
Petirrojo © Rafa García



17.11.12

17.11.2012 Pinzón vulgar y algo más

Pinzón vulgar ♀ © Rafa García
Hoy he fotografiado esta hembra de pinzón vulgar Fringilia coelebs Chaffinch y mi duda es qué es lo que tiene en el cuello. ¿Un tumor? Parece que la zona está emplumada con el mismo color que el plumaje del ave por eso descarto una garrapata, sería lisa aunque del mismo color o quizás algo más gris azulado como he podido ver en otras ocasiones en otras especies. ¿Alguna idea?

Pinzón vulgar ♀ © Rafa García
Pinzón vulgar ♀ © Rafa García

17.11.2012 Chocha Perdiz

Chocha Perdiz © Rafa García

Hoy he podido ver, por vez primera, una Chocha Perdiz Scolopax rusticola Woodcock. No ha sido en su ambiente natural, desgraciadamente. Fue recogida por cuidadores del CREA "Dunas de San Antón" en el casco urbano de la ciudad de Cádiz.

Chocha Perdiz © Rafa García
El ave parece presentar una lesión en la cabeza por una posible colisión y ha quedado ingresada en el citado centro.

Chocha Perdiz © Rafa García

Chocha Perdiz © Rafa García
Esta especie cinegética conocida entre los cazadores como Becada o Sorda, también llamada Gallineta en Cádiz se presenta en esta zona del sur peninsular como invernante o de paso en escaso número, tratándose por lo general de aves de Europa central y occidental. De eminente carácter forestal en el periodo de cría durante la invernada - de noviembre a abril - puede escoger pastizales o praderas ganaderas cercanas a áreas arboladas.


11.11.12

10.11.2012 Costa Ballena

Ánade azulón ♂ © Rafa García


Tras la jornada RAM en Chipiona, aproveché las últimas horas de la mañana para observar algo de pajareo en el lago artificial y praderas de su entorno de esta esta urbanización.

Ánade híbrido entre azulón y rabudo ♂ © Rafa García
Entre las anátidas silvestres, asilvestradas y domésticas pude localizar un híbrido diferente al de hace una semana entre azulón y rabudo, otro "rabulón".

Los vuelvepiedras Arenaria interpres parecen haber encontrado en la tranquilidad de este lago un lugar para descansar durante las horas de pleamar. Contabilicé más de un centenar de aves en la isla central. Así mismo, sobre el agua más de un centenar de un bando mixto de gaviotas reidoras y cabecinegras con algunas sombrías y patiamarillas.

Cogujada común © Rafa García

En la húmeda pradera de césped se desenvolvían bisbitas pratenses Anthus pratensis y Cogujadas comunes Galerida cristata.

Bisbita pratense © Rafa García

Bisbita pratense © Rafa García

Bisbita pratense © Rafa García

Bisbita pratense © Rafa García

Otras desde sus posaderos buscaban en ella sus presas, caso de mosquiteros comunes Philloscopus collybita, tarabillas comunes Saxicola torcuata, petirrojos Erithacus rubecola y colirrojos tizones Phoenicurus ochruros; uno de estos últimos de regreso al coche quiso que me entretuviera con él para hacerle unas fotos.

Colirrojo tizón © Rafa García

Colirrojo tizón © Rafa García



10.11.2012 RAM Chipiona

La jornada RAM se ha realizado este segundo sábado de mes por coincidir el primero con el puente de Todos los Santos. La niebla de la mañana levantó momentos antes de iniciarse el recuento de aves a las 9 de la mañana. A los pies del Faro de Chipona acomàñó un día soleado con viento frsco algo en calma de poniente. La mar tranquila.

Aves marinas:

Especie, Número, ( Aves/hora - Sentido vuelo dominante )

Negrón común 11 (5,5 S)

Pardela balear 1 (0,5 N) 
Alcatraz atlántico juvenil 18 (9 N)
Alcatraz atlántico subadulto 18 (9 N)
Alcatraz atlántico adulto 21 (10,5 N) 
Cormorán grande 48 (24 S)
Págalo parásito 3 (1,5 N)
Gaviota cabecinegra 1 (0,5 N)
Gaviota reidora 12 (6 N)
Gaviota de Audouin 1 ( 0,5 S)
Charrán patinegro 30 ( 15 N)
Charrán Común 3 ( 1,5 S) 
Charrancito 1 ( 0,5 N)

Otras aves:

Ánade azulón 20 (10 S)
Cuchara común 23 (11,5 N)
Pato colorado 11 (5,5 S)
Chorlito gris 1 (0,5 S)

Mamíferos marinos:

No se observan

Durante el seguimiento de gaviotas en la playa del Muelle de Chipiona algunas aves anilladas:

Gaviota sombría Negra JH0Y (2012, Noruega) © Rafa García

Negra JH0Y anillada como pollo en julio en una colonia de Vestre Niglus de la localidad de Søgne en la provincia de Vest-Agder (Noruega) a casi 2600 km. 1 registro.

Gaviota sombría Negra J8MY (2012, Noruega) © Rafa García

Negra J8MY anillada como adulto en julio en una colonia de Sandnes ytre havn de la localidad de Sandnes en la provincia de Rogaland (Noruega) a poco más de 2600 km. 1 registro

Blanca K5 anillada como adulto en mayo del pasado año en la zona portuaria de Dintelhaven - Europoort - de la localidad holandesa de Zuid-Holland. 10 registros.

Gaviota sombría Azul YK94 (2008, Islandia) © Rafa García

Azul YK94 anillada como pollo en agosto de 2008 en Eimskipsplan de la localidad de Hvaleyrarlón en la península de Reykjanes al suroeste de Islandia. 19 registros.

Gaviota sombría Negra M+N (2012, Inglaterra) © Rafa García

Negra M+N anillada como pollo en julio en Bath (Inglaterra). 2º registro.

Gaviota sombría Metal GR56798 (2012, Reino Unido) © Rafa García

Metal GR 56798 anillada este año por su plumaje de juvenil en algún lugar del Reino Unido que lo sabremos una vez recibido el historial del ave. 2 registros.

9.11.12

08.11.2012 La Puntilla

Esta mañana en la playa portuense de la Puntilla una gaviota sombría Larus fuscus adulta anillada:

Gaviota sombría Roja N1 (2007, Holanda) © Rafa García

Roja N1, anillada como pollo en mayo de 2007 en Vlissingen-Oost (Quarleshaven) en la provincia holandesa de Zeeland. Esta gaviota es visitante habitual todos los años durante la invernada con 16 registros hasta la fecha.

04.11.2012 Chipiona

Esta mañana, en la playa del Muelle de Chipiona, un par de gaviotas sombrías Larus fuscus juveniles anilladas:

Gaviota sombría Negra M+N (2012, Inglaterra) © Rafa García

Negra M+N, anillada como pollo en julio en Bath (Inglaterra)

Gaviota sombría Amarilla T:11A (2012, Escocia) © Rafa García

Amarilla T:11A, anillada como pollo en julio en la colonia de la Isla St. Serf's ubicada en el Lago Leven próximo a la localidad de Ballingry (Escocia).

Gaviota sombría Amarilla T:11A (2012, Escocia) © Neil Mitchell

Amablemente su anillador, Neil Mitchell (Grampian Ringing Group), me ha enviado una foto del día de su anillamiento.

02.11.2012 Levante

En la playa de Levante un par de lecturas de gaviotas sombrías Larus fuscus juveniles:

Gaviota sombría Blanca 2KF (2012, Pais de Gales) © Rafa García

Blanca 2KF, anillada como pollo en julio en la colonia de la Isla de Flat Holm ubicada en el Canal Bristol frente a la ciudad de Cardiff (País de Gales)

Gaviota sombría Amarilla HJ33 (2012, Alemania) © Rafa García

Amarilla HJ33, anillada como pollo en junio en la colonia de Posthof en Frankfurt (Alemania)

2.11.12

02.10.2012 Archibebe Patigualdo Chico

Mi amigo Manue' me sobresaltó a mediodía con un mensaje al móvil, (somos de pocos mensajes y todavía tenía en la memoria los nervios de la Pardela de Cabo Verde). En esta ocasión era para comunicarme la presencia de un Archibebe Patigualdo Chico Tringa flavipes  Lesser Yellow-legs que estaba observando en esos momentos en la salina de Tres Amigos de San Fernando, en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, una rareza que en un mes se ha dejado ver de nuevo (la anterior lo fue en Vejer).

Como estaba trabajando, quedé con Manuel a las 4 de la tarde en el aparcamiento de inicio del sendero de la Salina de Tres Amigos para intentar relocalizarlo. Iniciada la marcha me advirtió de la presencia de mosquitos, tarde, pues no llevaba el Aután ahuyentador y estos insectos chupadores se pusieron un poco pesados. La primera sorpresa un combatiente Philomachus pugnax, especie que no se prodiga mucho por el Parque Natural.

Combatiente © Rafa García



Tras unos minutos por el sendero llegamos a un giro de 90º a la izquierda donde hay un panel informativo de las aves de la zona. Nos queda el gran estero a la izquierda del sendero y someros encharcamientos a la derecha de las antiguas vueltas de retenida de la salina. Fue aquí donde Manuel esta mañana descubrió al ave. Tras una breve pero eficiente observación, aquella  voló espantada por un ciclista vocinglero alejándose a las charcas del interior.

Archibebe patigualdo chico a la izquierda junto a dos archibebes comunes © Rafa García

Fue en esas charcas donde la localizamos esta tarde junto a un grupo de archibebes comunes Tringa totanus. Nos olvidamos de las picaduras y molestias de los mosquitos. Aunque la lluvia empezó a hacer acto de presencia, tuvimos la ocasión de documentar la cita con una fotografía escasa de luz.

Archibebe patigualdo chico © Rafa García

De regreso Manuel observó de nuevo al archibebe patigualdo chico en vuelo echándose tras un cañaveral de una laguneja que teníamos por delante. Aunque cautelosos, forzosamente el ave nos tenía que ver y así fue, salió volando antes de que la viéramos posada dirigiendose hacia la querencia de la mañana donde la disfrutamos por tercera vez.

Archibebe patigualdo chico © Rafa García

Dejo un plano de la zona para los que intentéis observarla. Señalizo el aparcamiento del sendero de Tres Amigos, al que se llega por la Ctra. de la Batería de la Ardila sentido Camposoto. Marco en trazos discontínuos por donde discurre el sendero y en círculos amarillos las áreas de querencia donde lo hemos observado.

Plano de situación Sendero Tres Amigos.


1.11.12

Pardela de Cabo Verde vs Pardela cenicienta

Pardela cenicienta © Rafa García
El pasado 29 de octubre de 2012, Manuel Jiménez, durante una inspección de aves orilladas en la playa de Cortadura de Cádiz encontró  lo que en un principio se identidficó com una Pardela de Cabo Verde Calonectris edwardsii Cape Verde Sheawater.

Tras hacer pública la cita tras previas consultas que confirmaban, en principio, su identidad se generó un interesante debate en foros y redes sociales que hicieron hilar fino sobre su correcta identificación.

Os remito a la nueva entrada al Blog de Manuel Jiménez La Pardela de la discordia