1.10.12

01.10.2012 Archibebe patigualdo chico

Tras recibir ayer un correo de Javi Elorriaga informando de la presencia de un archibebe patigualdo chico Tringa flavipes Lesser yellow legs en las marismas junto a la EDAR de Vejer de la Frontera, hoy, 1 de octubre, Manuel Jiménez y yo nos dirijimos a la zona para intentar disfrutar por primera vez de la observación de este limícola norteamericana.

En la zona ya había vrios observadores: Javi Elorriaga, Alejandro Justo , Fani Álvarez y Eduardo Herrera que ya tenían localizado al archibebe. No obstante, cuando nos estaban indicando su posición hubo una levantada de aves, pudimos seguirlo brevemente en vuelo hasta verlo perderse detrás de unoas cañas.

Archibebe patigualdo chico -centro- junto a combatiente ♀ © Rafa García
Durante un periodo largo no dio la cara. Al grupo se agregó otro observador, Stephen Daly y más tarde otro que desconozco su nombre y que fue quién localizó el ave una vez salió de su escondite.

La distancia de observación rondaba los 100 metros y la presencia de aves asociadas como combatiente Philomachus pugnax, andarríos grande Tringa ochropus, andarríos bastardo Tringa glareola, cigüeñuela Himantopus himantopus, ... facilitaba su identificación.

Archibebe patigualdo chico -dcha- junto a combatiente ♂ -izqda- © Rafa García
Archibebe patigualdo chico juvenil © Rafa García
Archibebe patigualdo chico juvenil © Rafa García
Archibebe patigualdo chico juvenil © Rafa García
Algunas fotos más de otros observadores:

Archibebe patigualdo chico juvenil 30.09.2012 © Yeray Seminario
Archibebe patigualdo chico -abajo- junto a combatiente -arriba- 01.09.2012 © Stephen Daly
Archibebe patigualdo chico -izqda- junto a combatiente -dcha- nadando entre cigüeñuelas 01.09.2012 © Stephen Daly

No hay comentarios: