7.10.12

05.10.2012 Los Lances

La presencia de un Chorlito Dorado Amercano Pluvialis dominica American Golden Plover en la playa de Los Lances, Tarifa, fue el acicate para realizar una jornada de observación de aves por el Estrecho y la Janda.

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

La primera parada fué, precisamente, el observatorio de la citada playa. Llegué sobre las 9 de la mañana y unos metros antes de llegar a este equipamiento confirmé que seguía el chorlito en la zona, estaba descansando junto a una aguja colipinta. Había varios observadores extranjeros, uno de ellos me comentó que había un Dotterell, se refería al chorlito americano, todavía no controlo muchos de los nombres anglosajones de las aves europeas, por lo que le corrijí para su desilusión. La señora no tenía guía de aves y pensaba que estaba viendo un Chorlito carambolo Charadrius morinellus. Tampoco estaría mal para iniciar la mañana.

Chorlito dorado americano -dcha- junto a chorlito gris juvenil -izqda-  © Rafa García
Chorlito dorado americano -izqda- junto a chorlito gris juvenil -dcha-  © Rafa García
Chorlito dorado americano -izqda- junto a chorlito gris juvenil -dcha-  © Alex Colorado
Chorlito dorado americano -izqda- junto a chorlito gris juvenil -dcha- y aguja colipinta - centro-  © Rafa García
Chorlito dorado americano -dcha- junto a aguja colipinta -izqda-  © Rafa García
El ave, adulta mudando a plumaje de invierno, se mostraba poco activa, descansando la mayor parte del tiempo a cierta distancia pero también también alerta, durante el paso en migración de águilas calzadas y gavilanes, que motivaron algunos vuelos donde se le pudo ver la carencia de axilas negras propias del chorlito gris Pluvialis squatarola como el del juvenil con el que estaba asociado por momentos.

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

Chorlito dorado americano adulto © Rafa García

Permanecí durante unas tres horas en el observatorio, controlando también el resto de aves. Sobretodo la entrada de charranes por si llegaba alguna sorpresa con pico amarillo, que no llegó, pues todos fueron charranes patinegros Sterna sandvicensis, unos 60. No obstante, si pude leerles algunas anillas de color al igual que a algunas gaviotas patiamarillas Larus michaellis y de Audouin Larus audouinii a pesar de algunas molestias de jinetes, bueno amazonas, Kitesurfers, paseantes. Creo que debiera limitarse una zona para evitar el tránsito y el baño frente al observatorio.

Grupo de amazonas frente al observatorio © Rafa Garcia

Charrán patinegro Blanco 0C  © Rafa García
Charrán patinegro Blanco 0C, anillado como adulto en septiembre de 2010 en la salina de la Tapa, Parque Natural Bahía de Cádiz.Con este cuenta con dos controles, sendos en la Playa de Los Lances.

De las lectura de dos aves juveniles uno francés, Blanco HIC, y de otro posiblemente italiano, Azul WJ, estoy pendiente de sus historiales.

En cuanto a las gaviotas patiamarillas, cinco con anillas azules, todas anilladas en la cercana isla de Tarifa: G:38C, G:18K, G:73H, G:73K y G:83K., mientras que las gaviotas de Audouin, todas en blanco, FWF, AB4T y 733 tengo que tramitarlas.

Martín pescador  © Rafa García

Una última foto del protagonista antes de abandonar el observatorio aprovechando la presencia de los rayos solares.

Chorlito dorado americano  © Rafa García

No hay comentarios: