Visitas

contador de visitas

18.7.11

18.07.2011 Si los charranes no van a la "Montaña" ...

Charrán común © Rafa García

Pues eso, que hoy tempranito me he acercado a la playa de Montijo (Chipiona)a charranear. Más o menos a las 8 de la mañana estaba sentado en mi butaca playera, con mi gorrito de paja (cubre más que la gorra de visera) saboreando la fresquita brisa a la espera de que bajase más la marea y propiciara la llegada de aves al bajío areno-rocoso. En la espera, al poco rato, llegarón con las mismas intenciones Yeray Seminario y Fernando Enrique, con los que compartí la productiva mañana en esta playa que siempre sorprende.

¡¡ Al lío !!, Los primeros charranes, algo dubitativos ante la presencia continuada de paseantes, permanecían poco tiempo posados. Los charrancitos, al principio, dominaban sobre los charranes comunes y patinegros. Cuando la distancia aumentó con el descenso del agua, empezaron a llegar más charranes comunes y patinegros.

Charrán patinegro (Centro) y charranes comunes
adulto (Izquierda) y joven (derecha) © Rafa García


El mayor tiempo de observación permitía cierta atención, la suficiente para sobresaltarme al descubrir dos charranes comunes anillados el pasado año en la salina de La Tapa (PN Bahía de Cádiz):

Charranes comunes Verde 09 y Verde 1W © Rafa García

La planicie mareal descubierta aumentaba y también el grupo de charranes que alertados por el reclamo de un zarapito trinador, inició el vuelo alejándose algo más y aumentando su número con nuevas incorporaciones. Una vez posado nuevo y detenido barrido. ¡¡ Un Bengalí !! canto para que Yeray y Fernando intenten localizarlo:

Charrán bengalí con avanzada muda en capirote © Rafa García

El mismo charrán bengalí algo más próximo © Rafa García

Al instante, canto ¡¡ Un rosado !!, Bimbo para Yeray y Fernando. El ave, adulta, portaba anilla de metal en cada tarso. Si bien no se dejó observar a placer a integrarse entre un grupo de patinegros luego, tras otras perspectivas si se pudo. Aparentemente lucía el pico de color negro, pero con mayor zoom en tele y con buena luz incidente mostraba la base de color rojizo. Las imágenes que os muestro son fotogramas de un pequeño vídeo, siento el elevado contraste:

Charrán rosado adulto (centro) © Rafa García

Charrán rosado con pico aparentemente negro © Rafa García

El mismo charrán rosado  presenta la base del pico rojiza © Rafa García

Charrán rosado ad. y detalle de las alas con las cinco primarias externas oscuras © Rafa García

Dejamos nuestra posición estática en la arena de la playa y nos adentramos en el bajío. Algo más cerca de nuevo y ante la llegada de nuevos charranes realizamos otra detenida observación. Localizamos de nuevo al charrán bengalí y al charrán rosado, que tras unos minutos abandonó el grupo en solitario dirigiéndose mar adentro. Otro barrido y ¡¡ Otro Bengalí !! a la derecha del grupo, bañándose, tiene el capirote sin apenas muda. Un vuelo y se posa para acicalarse.

2º Charrán bengalí con capirote negro sin apenas muda © Rafa García

2º Charrán bengalí  © Rafa García

2º Charrán bengalí próximo a un ostrero © Rafa García

También observamos fumarel común, ostrero euroasiático, chorlito gris, chorlitejo patinegro, chorlitejo grande y correlimos tridáctilos.

5 comentarios:

Antonio Acedo dijo...

Menuda jornada,Rafa!.
Tuve q venirme a las Canarias para que se vean charranes de todo tipo en Montijo,jeje.
Un saludo y que siga la racha.

RGCostales dijo...

Tranquilo Antonio, que la temporada acaba de empezar e intentaré darles confianza, ya sabes ...
Un abrizo, je,je

Antonio Acedo dijo...

Jajaja,gracias Rafa!.Cdo vuelva en Septiembre los quiero bien mansitos,jeje.
Así me curaré la depre de la cancelación de todas las salidas del Aula do Mar....menudo disgusto me he llevado.....
Un abrazo!

capataz Manuel Pajaro dijo...

ya veo ya que empezo el festival de los charranes raros o "menos comunes", un poco tempranito este año y como no, en Montijo, que empieza a dar sus frutos. Envidia sana que me dais. Un saludo Rafa y Antonio y que siga el carrusel.

sanlucajmf dijo...

Muy buen reportaje, te lo has currado, si señor. Esperemos que pase unos días por este litoral chipionero. Si hay que disfrazarse de pez, para verlo, aquí está el tío.
Salu2