Visitas

contador de visitas

28.7.11

25.07.2011 Delfines y calderones

Ruta de navegación facilitada por Álvaro Díaz

Este lunes compartí salida para, en principio, avistar Orcas Orcinus orca en el Estrecho. Salimos a las 8 de la mañana desde el puerto de Tarifa en un velero de TURMARES. Alrededor de las 9 llegamos a una zona de palangreros donde se habían visto grupos de Orcas. Pero tras algo más de dos horas de espera navegando entre los barcos no tuvimos suerte.

© Rafa García

No obstante, durante la navegación disfrutamos de 2 observaciones de paíño europeo Hydrobates pelagicus y numerosas de paiños de wilson Oceanites oceanicus, ante la imposibilidad de cuantificar su número exacto, al menos, se llegaron a contar hasta 14 alrededor del barco con distancias minimas entre 15-20 metros en un barrido circular. Se vieron también dos alcatraces atlánticos morus bassanus, dos pardelas baleares Puffinus mauretanicus, varias pardelas cenicientas Calonectris diomedea, una gaviota de Audouin Larus audouinii, gaviotas patiamarillas Larus michahellis, así como, dos cernícalos vulgares Falco tinnunculus y 4 garcillas bueyeras Bubulcus ibis cruzando el Estrecho hacia la costa española.
Pardela cenicienta © Pablo de la Nava

Pardela balear © Pablo de la Nava
Gaviotas patiamarillas © Pablo de la Nava

Paíño de Wilson © Pablo de la Nava

Paíño de Wilson © Pablo de la Nava

Paíño de Wilson © Pablo de la Nava
Paíño de Wilson © Jorge Fernández

Al paso de un mercante vimos un delfín mular Tursiops truncatus surfeando en la ola de proa dando algún que otro salto.

© Rafa García

© Rafa García

© Pablo de la Nava

Lo más entretenido fue los contactos con grupos de delfines listados Stenella coeruleoalba y calderones Globicephala melas, con estos últimos la protagonista fue un juguetón e inquieto jovenzuelo. Lo único de lo que me llevé imágenes algo decentes con mi compacta.

Delfines:
© Pablo de la Nava

© Rafa García
© Pablo de la Nava

© Pablo de la Nava

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

Calderones:
© Pablo de la Nava
© Pablo de la Nava

© Pablo de la Nava

© Pablo de la Nava

© Pablo de la Nava

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García

© Rafa García
© Pablo de la Nava

© Rafa García

© Rafa García


6 comentarios:

Pedro Tapia Porras dijo...

Yo tampoco tuve suerte el día que salí con Turmares, vimos delfines y calderones. Tampoco localicé ningún Paiño, ni común ni boreal, solo Pardelas cenicientas, balear una pichoneta y varios alcatraces. Lo que tengo claro es que el año que viene vuelvo a intentarlo. Saludos Rafa.

Pedro Tapia

Rafa Romero Porrino dijo...

Hola tocayo!

Vaya, otra vez será. Me habeis dejao un poco apenado, porque yo tengo reservado el día 6 para ir con ellsos en busca de las Orcas, uno de los bichos que más ilusión tengo de ver... A ver si hay susrte. De pajareo no se te dió mal, y por las fotos veo que los calderones estaban cerquita. Así que tampoco creo que te aburrieras je je.

Un saludo

RGCostales dijo...

Unas cosas se compensan con otras, de todas formas no pierdas la esperanza, Rafa. Hoy 29, se dejaron ver hasta 9 orcas en el Estrecho.

Saludos

capataz Manuel Pajaro dijo...

formidable jornada¡¡, yo me tengo que poner en cetaceos ya que estoy algo pegao. Cuidaito con los paiños, que ahora se ven Madeiras y es tempranito pa los de Leach, aunque dudo que se te escape el detalle Rafa, saludos.

capataz Manuel Pajaro dijo...

Ostras¡¡ de Wilson. Es que en una primera lectura me parecio leerte que eran de Leach, ya me extrañaba.Mejor mejor.

Pablo dijo...

HOla Rafa! Soy Pablo de la Nava estuvimos juntos en el velero con Álvaro y más gente. No había visto tu Blog y mucho menos la entrada del velero que compartimos! Muy chula! nos vemos pronto!