26.2.10

26.02.2010 Salinas de Puerto Real


Este Andarríos chico Actitis hypoleucos se estaba atusando su plumaje, la verdad, muy desgastado

Hoy las espátulas Platalea leucorodia estaban muy repartidas por la marisma. Pude controlar una par de aves anilladas. Una en San Rafael del Monte nacida en 2004 en la principal colonia de la Bahía de Cádiz y otra en San José del Palmar nacida el pasado año 2009 en alguna colonia centroeuropea, portaba código de anillas de colores.

El presunto híbrido de garceta común x dimorfa Egretta garzetta x gularis se dejó ver en las copas de un eucaliptal junto a su zona de querencia en la salina San José del Palmar.


Pude documentar mi primera lavandera boyera Motacilla flava iberiae del año

Golondrinas comunes Hirundo rustica



Golondrina dáurica Hirundo daurica

En la marisma de las Aletas, entre un grupo de golondrinas comunes descansaba tranquila en una alambrada una golondrina dáurica.

17.2.10

17.02.2010 Playa de Levante

A media mañana realicé un seguimiento de la población de ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus invernante en esta playa portuense tan productiva en lo referente a moluscos bivalvos, parte fundamental en su dieta así como de otras muchas aves englobadas en el grupo de larolimícolas.

El número de aves ha disminuido respecto al censo de enero (436 aves) en un 40% (260 aves). A pesar de las condiciones climáticas propias de la estación en la que nos encontramos, la migración hacia las colonias de reproducción parece haberse iniciado.

En esta secuencia de fotos os muestro al conocido J84 de otras entradas. Esta ave italiana estaba inmersa en sus tareas de búsqueda de alimento. Si bien la mayoría de las veces los he observado alimentándose sobre la arena y fangos descubiertos también lo pueden hacer cuando éstos están cubiertos por el agua como hacen otros limícolos.




Con este individuo, como con su paisano B29, al tener memorizada las lecturas de sus respectivas anillas azules, en la distancia llega a ser fácil descifrar de que ave se trata.


Correlimos tridáctilo G5WGGW


Entre los correlimos tridáctilos Calidris alba que se afanaban en la búsqueda de su alimento, localicé a este individuo marcado con anillas de colores. La presencia de una anilla con bandera verde indica que se trata de un proyecto que lleva a cabo Jeroen Reneerkens. Las aves son anilladas a lo largo de las costas de diferentes países tanto europeos como africanos. Según me informa el propio Jeroen el ave fue anillada en Zackenberg, Groenlandia (Julio de 2008) nada más y nada menos que a 4287 km de distancia de su área de invernada en esta costa gaditana.





Distancia entre el lugar de anillamiento e invernada del correlimos tridáctilo G5WGGW


Aunque no tomé fotografía alguna, tuve ocasión de leer una anilla blanca en una gaviota picofina Larus genei 59F. Un ave adulta anillada como pollo en Veta La Palma, Sevilla (2007)

Por último, la distancia y el poco tiempo que estuvo estática, me impidió la lectura de una anilla roja en una Gaviota Cabecinegra Larus melanocephala.

16.2.10


16.02.2010 Barnaclas carinegras


Bando de 5 barnaclas carinegras frente al complejo Bahía Sur de San Fernando (13.02.2010)

A mediodía confirmé que siguen presentes en el Saco Interior de la Bahía de Cádiz las barnaclas carinegras Branta bernicla bernicla que forman sendos grupos de 5 y 8 aves, respectivamente. Las aves mantienen su querencia a la última zona donde fueron observadas. El primer bando frente al observatorio del sendero de la salina de Dolores y el segundo frente a la Casería de Ossio. En este caso en plena bajamar con la referencia de la baliza roja nº 7 del canal de acceso a la Carraca. Pienso que podrían tratarse de dos grupos familiares. ¿Serán la descendencia de las primeras barnaclas que se han dejado ver estos años atrás y repiten en la zona?



16.02.2010 Fugaz arcoiris


Esta mañana, durante unos breves minutos, pude quedar envuelto en el majestuoso Arcoiris que se descubrió ante mi sobre las aguas de la Bahía, entre Cádiz y El Puerto de Santa María. No fue un encuentro con aves pero creo que es un momento para compartir. Mi cámara compacta no pudo sacar su imagen completa, así que tuve que hacer dos fotografías para posteriormente unirlas.
14.02.2010 Presumible Híbrido Egretta garzetta x gularis



En los esteros colmatados de una antigua salina de Puerto Real, no muy lejos de la zona habitual donde suelo observarla, localicé por enésima vez a esta singular garceta. Son ya cinco años, al menos, el tiempo en el que permanece fiel cada invierno.


El ave parece mantener caracteres de garceta común Egretta garzetta y garceta dimorfa Egretta gularis, de ahí que se considere presumible híbrido de sendas especies.




13.02.2010 Un jóven Halcón viajero

Entrada la tarde, la lluvia quiso dar una tregua. Incluso se abrieron algunos claros por los que tímidamente asomaban los rayos del Sol poniente. Fue tan agradecida esa luz que pude disfrutar de una de las aves más admiradas por los ornitólogos. Se trataba de un joven halcón que estaba posado en la primera de las grandes torretas de transporte de electricidad que jalonan la Bahía de Cádiz junto al puente León de Carranza a la salida de la ciudad de Cádiz. Con la guía* en mano dudaba en su identificación segura. Pensé en un halcón peregrino con un plumaje raro.
Halcón peregrino "nórdico" Falco peregrinus calidus
Tras consultarlo en un foro especializado en rarezas, la especie fue apuntada como Halcón peregrino "nórdico" Falco peregrinus calidus. Se distribuye por toda la tundra, desde el norte de la península escandinava hasta el extremo nororiental de Siberia. Su población migra realizando largos desplazamientos hacia el sur hasta el África central.

Este jovenzuelo, ya en su segundo año calendario, me deleitó con varios lances de caza. Ninguno sin éxito. Sus presas potenciales en este caso, gaviotas patiamarillas tanto adultas como inmaduras y algún que otro cormorán grande. Si el ave tenía hambre se le notaba cierta inexperiencia, al menos realizó una decena de intentos cambiando contínuamente de objetivo.

Esta gaviota sombría Larus fuscus descansaba solitaria próxima a Santibáñez
Continué la ruta con el Saco interior de la Bahía a mi izquierda. Muchos de los somormujos lavancos invernantes permanecen aún en la zona. Se ven ya pocos zampullines cuellinegros y la mayoría de las gaviotas cabecinegras Larus melanocephala han tenido que partir hacia sus colonias de cría. La marea iniciaba la bajamar y en la planicie rocosa de Santibáñez una elegante garceta común y una gaviota sombría que aceptaron posar para unas fotos. Más lejos un nutrido bando de correlimos tridáctilos y comunes Calidris alba y C. alpina.
Garceta común Egretta garzetta

* Guía de Aves. (Mullarney-Svensson-Zetterström-Grant) Ed.Omega

10.2.10

10.02.2010 Salina Santa Leocadia


Esta salina se sitúa junto al Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz y paralela a la carretera de acceso a la playa de Camposoto en el municipio de San Fernando.

Actualmente sus caños y esteros presentan un bajo nivel de agua. Esta circunstancia pudo favorecer la presencia de gran variedad y abundancia de aves límicolos, láridos y zancudas en la zona semanas atrás. Hoy, sin embargo, se observó únicamente un grupo de seis espátulas platalea leucorodia y un para de gaviotas reidoras Larus ridibundus enfrascadas en persecuciones acompañadas de sus reclamos sonoros.



Gaviota reidora adulta con su librea de invierno



Espátulas


En el grupo de espátulas, una de ellas portaba sendas anillas de color verde en cada tibia con el código HH.

Ave holandesa nacida en Oosterkwelder, Schiermonnikoog (1999) a 2125 km de distancia. Es su tercer control en la Bahía de Cádiz (1º Victoria del Trocadero 2007 y 2º Santa Leocadia 2009)


6.2.10

06.02.2010 Chipiona RAM

La jornada de hoy de RAM la llevamos a cabo Alberto Álvarez, Pablo Barrena, Bea Díaz, Carlos Moreno y yo. La meteorología no ayudó en un principio. La niebla persistente, no obstante, permitió que nos entretuviésemos con el seguimiento de más del medio millar de gaviotas sombrías que descansaban en la playa. Entre estas, muy pocas patiamarillas, una reidora y un charrán patinegro. Se controlaron 5 gaviotas sombrías anilladas ya conocidas:

AZ [ JKY5 ] ↑ / M Ave noruega (Vest-Agder, Lindesnes, Hummerholmen 2002 - 8cy) segundo control en la misma zona de invernada, la cual utiliza al menos desde 2005 observándose también en la costa del PN de Doñana.

M / AZ [ V.230 ] ↑ Ave danesa (Blåvandshuk, Langli 2008 - 3cy) quinto control en la zona.

M ; 0 / R [ 904K ] ↑ Ave francesa de la que se desconocen los datos de su anillamiento. Se trata de su tercer control en su primer invierno en la zona.

R [ H.290 ] ↑ / M Ave posiblemente alemana que se obserba por segunda vez y en su segundo invierno (3cy)

R [ DUN ] ↑ / M Ave Británica (Sulfolk, Orfordness 1997 - 14cy) Invernante habitual desde sus primeros años de vida en las costa chipionera con controles en el PN de Doñana. Desde 2007 cuenta ya con trece registros.



Hasta las 10:30, que no disipó la niebla, no iniciamos el recuento de aves marinas. Sin embargo sólo tuvimos una hora de conteo al persistir de nuevo la niebla.
En cuanto al resultado del censo destacar la observación de una gaviota de Sabine Xema sabini adulta en plumaje de invierno. Las especies y cifras las podéis consultar en estos dos enlaces:
http://asociacionardea.blogspot.com/2010/02/resultados-ram-febrero-2010-en-chipiona.html
http://redavesmarinas.blogspot.com/2010/02/ram-punta-del-perro-chipiona-cadiz-06.html
Tras suspender el recuento nos acercamos al puerto pesquero. Muy animado por la entrada de pesqueros las gaviotas estaban en su salsa con sus escarceos por conseguir alguno de los descartes. Un grupo de cormoranes grandes también evolucionaba próximos a los barcos recién llegados evitando en la medida de lo posible ser víctima de los ataques de alguna gaviota para saquearles la comida obtenida tras sus inmersiones.
Un par de vuelvepiedras descansaban en uno de los pantalanes.
Algunas fotos de gaviotas sombrías en este enlace al Blog de Pablo Barrena
http://pablobarrena.blogspot.com/2010/02/fotos-de-gaviota-sombria-larus-fuscus.html
al que tengo que agradecer que me prestara su cámara digital para sacar las únicas fotos de esta entrada. Si bien yo me llevé la mía lo hice sin su batería al olvidarla en el cargador ¡¡Imperdonable!!

5.2.10

05.02.2010 Saco Interior Bahía de Cádiz

La marea estaba bajando, las planicies intermareales del Saco Interior de la Bahía empezaban a quedar al descubierto y con ello se abría la despensa para cientos de aves acuáticas, la mayoría invernantes que se afanaban por conseguir su fuente de alimentación para ir acumulando energía en pro del cercano regreso a sus áreas de reproducción.


Planicies con afloramiento rocoso en Santibáñez
En Santibáñez descansaban medio centenar de gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus, junto a algunas reidoras Larus ridibundus y picofinas Larus genei, así como charranes patinegros Sterna sandvivensis.




Entre otras especies cabe destacar un Zarapito trinador Numenius phaeopus que daba cuenta de una par de cangrejos, chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y ch. patinegros Ch. alexandrinus y vuelvepiedras Arenaria interpres. Sobre la extensa lámina de agua las siluetas de los rezagados somormujos lavancos Podiceps cristatus y cormoranes grandes Phalacrocorax carbo.


Saco Interior de la Bahía de Cádiz desde el muro de la "vuelta de afuera" de la salina de Dolores con San Fernando al fondo.


Las espátulas platalea leucorodia en pequeños grupos ocupaban las charcas más profundas y la línea de marea en busca de alimento. Las largas distancias solo permitieron la lectura de anillas un par de aves:


M, NW J6 / 0

M, NW J6 / 0 y YN NO / M, OW NO probablemente aves holandesas. Primera lectura de ambas.

Agujas colipintas Limosa lapponica, chorlitos grises Pluvialis squatarola, correlimos común Calidris alpina, archibebe común Tringa totanus, garcetas comunes Egretta garzetta y garzas reales Ardea cinerea formaban, entre otras, parte del plantel de especies que acogía esta rica zona. Las gaviotas cabecinegras formaban el grueso de gaviotas medianas en todo el Saco, se pudieron contar 467 indivíduos en todo el campo de visión en todo el frente intermareal hasta el paseo de marítimo de Bahía Sur.

Este año la población de anátidas invernantes ha sido muy exigua en comparación con otros años, en parte por verse favorecidas por las abundantes precipitaciones habidas que han determinado que se distribuyeran por embalses, lagunas, marismas y otras zonas húmedas repartidas por la provincia.


Silbónes europeos

Aún así ánades azulones anas platyrhynchos, ánades rabudos anas acuta, ánades frisos anas streppera y cucharas europeos anas clypeata todavía pueden seguir observándose. También permanece un bando de silbónes europeos anas penelope que se disgruega en pequeños grupos para comer de las praderas de fanerógamas acuáticas.

Barnaclas carinegras

Pero este año hay que destacar entre las anátidas a un ganso de presencia rara y ocasional en la Bahía de Cádiz y por extensión a Andalucía, la Barnacla carinegra Branta bernicla. Sí, ya he citado la especie con la observación de un individuo en la Playa de Levante que se ha estado viendo, al menos, desde enero. Pero en esta ocasión, hoy, han sido 13 los individuos contabilizados. Cinco desde el observatorio del sendero de la salina de Dolores y Ocho desde la Casería de Ossio. Unas cifras nada despreciables en estas latitudes sureñas para esta especie nórdica.

3.2.10

02.02.2010 Playas de Levante y Valdelagrana

Aproveché a primera hora de la mañana para buscar alguna gaviota marcada. Antes fotografíé esta gaviota patiamarilla que se mantuvo bastante confiada.


En cuanto a los controles, solo dos:
NY W5HL WFHL
NY W5HL gaviota sombría vieja conocida por su doble lectura en la anilla

BW LSAX

BW LSAX gaviota sombría por primera vez controlada. Anillada en Zeebrugge (Bélgica) el pasado año.


01.02.2010 Salina de Santa María


Esta salina se encuentra fuera del espacio protegido del Parque Natural Bahía de Cádiz. El motivo radica en que fue creada tras la transformación de antiguos terrenos de marisma desecados por el antiguo IRIDA para uso agrícola. No es que no tenga valores naturales que favorezcan su protección sino que esa transformación fue posterior a la creación del Parque Natural. No obstante, actualmente mantiene un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y parece ser que se está estudiando la posibilidad de que entre a formar parte en la futura ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz.
En la visita de hoy ya se han empezado a observar los preparativos de toma de territorios por parte de las gaviotas patiamarillas que en parejas se dispersan por los muros de división de los diversos calentadores y evaporadores.



Pareja de gaviotas patiamarillas ♀ y ♂

Un numeroso bando de tarros blancos Tadorna tadorna, donde se han contabilizado algo más de 350 individuos, disfruta de los últimos días de invernada en este espacio. Aún así, como viene ocurriendo en los últimos años, puede que algunas parejas permanezcan sin migrar para llevar a cabo la tarea reproductora.

Grupo de Tarros blancos Tadorna tadorna
La tranquilidad que ofrece esta salina y la proximidad a un vertedero de resíduos favorece el asentamiento en dormidero para parte de las dos especies de gaviotas grandes invernantes en la Bahía de Cádiz y su entorno: la Sombría y la Patiamarilla. En estas "áreas de descanso" es posible controlar algún ave marcada con anill de color. Hoy he localizado las siguientes:
NW 1G·23
NW 1G·23 gaviota patiamarilla anillada el pasado año en los Esteros del Sur, salinas de Chiclana de la Frontera dentro del Parque Natural.
BW G:16H
BW G:16H gaviota patiamarilla anillada también el pasado año, pero seguramente en la Isla de Tarifa. Habrá que esperar su historial.
GW SV1
GW SV1 gaviota sombría anillada el 1 de julio de 1997 en -ZH BP Zuid -, Europoort, Rotterdam, Holanda. Desde el año 2006 se viene controlando todos los inviernos, sobretodo en el Vertedero de Miramundo.

Por otra parte, fuera ya de la salina y en la marisma de Cetinas pude contemplar a placer las evoluciones de un Bisbita alpino Anthus spinoletta mientras se alimentaba en una charca. Siento las fotos fuera de foco. ¡ Que ave más inquieta !
Bisbita alpino Anthus spinoletta