Visitas

contador de visitas

23.2.13

23.02.2013 Pajareando en Cádiz

Aprovechando los coletazos del temporal y que había quedado con Manuel Jiménez y Dani Maza para realizar el seguimiento de la población de Cotorras Argentinas Myiopsitta monachus Monk Parakeet en la ciudad de Cádiz me acerqué a la Caleta para realizar avistamiento de marinas.

La fuerza del viento reinante de componente Norte embravecía con grandes olas el estado de la mar. Pese a buscar con insitencia, a lo largo de la mañana, paíños y falaropos no se dejaron ver, tampoco alcas y pardelas, sí págalos parásitos y grandes. Los alcatraces lo hacían en la lejanía siendo pocos los que volaban próximos a la costa como hacían charranes patinegros. entre lo más singular un bando de algo más de una treintena de ánades rabudos Anas acuta Pintail. Todas las aves hacia el norte.

Ánades rabudos © Rafa García


Con unas horas por delante, mientras la marea va subiendo, descubro un trío de correlimos oscuros Calidris maitima Purple Sandpiper comiendo en las rocas mientras a mis espaldas escucho el reclamo del bisbita costero sin llegar a poder localizarlo en vuelo. 

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Aún siendo de agradecer la distancia de confianza que muestran los correlimos oscuros la fuerza del viento no permitía muchas florituras a la hora de fotografiarlos.


Cotorra argentina © Rafa García

Durante el seguimiento de las cotorras argentinas tuvimos ocasión de localizar un ejemplar de Cotorra de Kramer Psittacula krameri Rose-ringed Parakeet, fue su sonoro reclamo quein nos puso en alerta antes de localizarla algo nerviosa en un árbol ante la presencia de un gato.

Cotorra de Kramer ♂ © Rafa García

Cotorra de Kramer ♂ © Dani Maza

Cotorra de Kramer ♂ © Dani Maza

Cotorra de Kramer ♂ © Rafa García
Las aves aguantaron en la zona para que Manuel Jiménez pudiera disfrutarlas antes de que la marea los alejara a rocas más protegidas.


Tórtola turca © Rafa García

Tórtola turca © Rafa García
Otras especies pudieron ser oídas o vistas durante el recorrido por el Parque Genovés y Alameda Apodaca: mirlo común, tórtola turca, petirrojo, curruca capirotada, gorrión común,... mientras gaviotas patiamarillas y sombrías planeaban como cometas sobre la arboleda y entre las que el ojo de Manuel pudo descubrir la presencia de un halcón peregrino Falco peregrinus Peregrine Falcon que por su tonalidad blanquecina pudiera corresponder a un ave norteña de la ssp. calidus.

Halcón peregrino ssp. calidus © Dani Maza
De regreso, nuevo paseo por la Caleta y repaso a los vuelvepiedras Arenaria interpres Turnstone

Vuelvepiedras © Rafa García

Vuelvepiedras © Rafa García



Hasta cuatro aves anilladas del proyecto vuercapiedra de finales de 2010 aquerenciadas en la playa de la Caleta:


Vuelvepiedras AV A © Dani Maza

Vuelvepiedras BA N © Dani Maza
Este segundo vuelvepiedras ha perdido la anilla del tarso derecho, en este caso, de color negro.

Vuelvepiedras A NV © Dani Maza
y vuelvepiedras NB N, no fotografiado.

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

impresionante la largura de la cola como tu decias de la Kramer, dificil de encuadrar en la foto. Sigo pensando que el peregrino es nordico por lo clarito que es. magnifica jornada la que pasamos a pesar del chapuzon de agua salada caletera