Visitas

contador de visitas

1.2.13

01.02.2013 La Caleta

En Cádiz, hoy no se cumplió el refrán "Mañanita de niebla tarde de paseo". Sin embargo nuestras expectativas si lo fueron. Conociendo de primera mano la presencia de un correlimos oscuro y un bisbita costero en las inmediaciones del Castillo de San Sebastián en Cádiz, Manuel Jiménez (su observador), David Agüera y el que suscribe quedamos para volver a localizarlos.

Si bien pareció levantar la niebla con una temperatura agradable a media tarde, mientras transcurría esta y el Sol descendía la niebla volvió a cubrir el cielo aumentando la humedad y con ello la sensación de frío.

Iniciado el paseo de Fernando Quiñones, con la marea subiendo, nos detuvimos un rato en fotografiar tres vuelvepiedras anillados con combinación de colores cuyo proyecto se inició hace tres años en este lugar:

Vuelvepiedras VA N © Rafa García

Vuelvepiedras AV A © Rafa García

Vuelvepiedras NB N © Rafa García

Las aves se anillaron a finales de diciembre de 2010 con el fin de controlar la invernada de esta especie. Fueron 13 aves las que se marcaron con combinación de anillas de colores.

Bisbita costero © Manuel Jiménez
De las especies objetivo la primera en observarse fue el bisbita costero, si bien lo hizo de manera breve, algo distante, y dándonos esquinazo. Luego lo vimos un par de veces más pero sin la intención de posar. La foto corresponde a la realizada por quien la localizó hace una semana, Manuel Juiménez (Mas fotos e info aquí).

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García

Correlimos oscuro © Rafa García
Con escasas superficies rocosas libres, mientras la marea iba subiendo, localizamos a nuestra segunda especie comiendo en la zapata de de la muralla del castillo a la izquierda de su puerta de acceso. Tras cinco minutos de observación, el embate de las olas dificultaba su estancia en el lugar u optó por la retirada, quizás, a otra zona más resguardada.

Haciendo tiempo para intentar ver de nuevo al bisbita costero echamos un vistazo mar adentro. Alcatraces atlánticos, Págalo Parásito y Págalo Grande junto a una Gaviota Cana que nos deleitó con un vuelo cercano fue lo más destacado.

Cádiz desde el catamarán a El Puerto

Un año más no he dejado de visitar en estas fechas este rincón tan emblemático de la ciudad de Cádiz.



1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

el caso es que costero y oscuro siguen alli y hermanados, hoy iba de paso y aparte de un pagalo grande cerquisima, un bando de Moritos (unos20) me sobrevolaron bajo. siguieron hacia el N