Visitas

contador de visitas

8.1.10

08.01.10 Playa de Valdelagrana (El Puerto de Santa María)


Ayer, desde la azotea de mi casa, pude observar mucho movimiento de gaviotas en la cercana playa de Valdelagrana. Esta mañana con el frío norteño de compañía me acerqué bien abrigado a observar que se cocía, o mejor que se helaba en la zona. Sobre las nueve ya estaba aparcando el vehículo. Mientras sacaba los bártulos ya veía varios bandos de grandes y medianas gaviotas tanto posadas como volando. Pensé que podría echar una buena mañana pero no las tenía todas conmigo. El servicio de limpieza de playa, maquinaria y operarios levantaban una y otra vez a las gaviotas. Aunque no pude chequear detenidamente a la mayoría de los individuos, no encontré ninguna gaviota rara en el conjunto. La mayoría correspondían a gaviotas sombrías y reidoras, algunas patiamarillas, picofinas y cabecinegras.
La marea estaba subiendo y en la arena húmeda se acumulaban, debido a la remoción y arrastre del agua en estos temporales, ingentes cantidades de almejas, berberechos, navajas, entre otros bivalvos. Las gaviotas lo tenían fácil, vuelvepiedras y correlimos tridáctilos se dejaban también ver en el festín, así como un par de correlimos zarapitínes y un chorlitejo grande. No obstante lo que más me sorprendió fue observar varias cogujadas aliméntandose de estos bivalvos.
Hoy apenas hubo sesión fotográfica, aunque la luz era fabulosa el viento hacía vibrar al tele lo que unido a mis dedos entumecidos poco se podía hacer.

En cuanto a aves anilladas sólo pude realizar tres lecturas seguras:
Gaviota sombría inglesa de las colonias sobre los tejados de Bristol SR J+2 anillada como pollo el pasado año por Peter Rock.
Gaviota sombría WG T:B marcada en Cardiff por el mismo anillador, esta vez adulta (8cy).
Gaviota patiamarilla chiclanera NW 1G·04 anillada como pollo el pasado año en las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz.


Si bien se observó otra patiamarilla gaditana marcada hace dos años con anilla amarilla, su lectura fue incompleta por lo que se desconoce el lugar de anillamiento.
Se observaron también tres gaviotas picofinas anilladas pero el viento impedía su lectura.

No hay comentarios: