Visitas

contador de visitas

9.1.10

09.01.10 Jornada de RAM (Chipiona)

La mañana, como se esperaba, amaneció fría pero sin apenas viento lo que atenuó la sensación térmica aunque no lo suficiente como para no sentir el frío en manos y pies. Nos preguntábamos cómo lo estarían pasando los compañeros más al norte y al este peninsular.
Llegamos con 25 minutos de adelanto a la hora de inicio. Pablo Barrena, Mariana Cubero y yo aprovechamos para ojear dos grupos de gaviotas que descansaban en la arena de la playa, la mayoría sombrías y alguna patiamarilla. En uno de los grupos descansaba una gaviota habitual en la localidad durante la invernada; una gaviota sombría inglesa anillada como pollo en Orfordness, Sulfolk, Inglaterra hace ya 12 años y medio RW DUN.


Gaviota sombría Larus fuscus intermedius

A las 9 iniciamos el recuento, poco más tarde se incorporó Carlos Moreno. Con el paso de los minutos y estado de la mar (elevada turbidez por la carga de sedimentos de las últimas precipitaciones arrastradas por el río Guadalquivir hacia su desembocadura) presentíamos que la cosa iba a estar flojilla ante los bajos números y diversidad de aves.
Así fue, llevamos a cabo una sola hora de recuento con el resultado siguiente:

Gaviota reidora: 83 N 12 S.
Gaviota cabecinegra: 2 N 1 S.
Gaviota picofina: 1 N.
Charrán patinegro: 1 S.
Cormorán grande: 2 N 1 S.
Pagaza piquirroja: 2 N.


Dimos por finalizada la RAM y nos entretuvimos de nuevo con las gaviotas de la playa. Leímos una anilla de otra gaviota sombría conocida, en este caso una islandesa adulta BW YK94 de la que no disponemos aún los datos del anillamiento.
Posteriormente nos dirijimos al Puerto Pesquero, donde había poco movimiento de barcos, la mayoría faenando o de regreso aprovechando la tregua del temporal. Con el cuerpo cortado nos fuimos a tomar un cafelito para entrar en calor. Nos acompañaron Victor Guimerá que coincidió en el puerto y Mario amigo de Carlos.
De regreso a Puerto, coincidimos con Rafael Ruiz "Fali" del Grupo Ecologista C.A.N.S., quien departió un rato con nosotros para conocer de nuestra actividad mostrándose animoso de participar de la misma y proponiéndo colaborar para el seguimiento de las aves en alta mar con la posibilidad de realizar salidas desde embarcación para sus avistamientos.


Vuelvepiedras Arenaria interpres en un pantalán del puerto pesquero

La mañana no dio para mucho más y si bien no volvimos a ver a la gaviota groenlandesa sí pudimos disfrutar durante unos segundos del vuelo de dos vencejos moros Apus affinis.

No hay comentarios: