Visitas

contador de visitas

27.2.20

01/11/2019 Bisbita de Hodgson


El Bisbita de Hodgson Anthus hodgsoni se cita por vez primera en Andalucía el 13 de diciembre de 2000 con la captura de un ejemplar en una sesión de anillamiento científico en Doñana, Huelva (P.J. Belman, J.L. Arroyo, H. Garrido y J. Román (De Juana. 2006)


El 22 de octubre de 2012, también durante una sesión de anillamiento, en el Pinar de la Algaida de Puerto Real (Cádiz), Pablo Barrena capturaba y citaba por primera vez la presencia documentada del  bisbita de Hodgson en la provincia de Cádiz. (Reservoir Birds)


Siete años después, el 28 de octubre de 2019,  en el Parque Princesa Sofía de La Línea de la Concepción (Cádiz), Álex Colorado observa y fotografía dos individuos de la misma especie. La posibilidad de que las aves permanecieran sedimentadas en la zona por unos días hace que se corra la voz a través de las redes sociales, tomando cierto protagonismo, en estos casos, los grupos de Whatsapp.


Al menos, hasta el día 1 de octubre permaneció la especie en el Parque, localizada en la zona norte. Sedimentada junto a grupos de bisbitas pratenses Anthus pratensis con los que apenas interactuaba. Si bien los primeros se asociaban en las zonas con presencia de hierba corta, quedando bien visibles, el segundo, el bisbita de Hodgson, se aquerenciaba a la hierba alta donde pasaba desapercibido teniendo que esperar a que se levantara y se posase en la copa de algún árbol cercano.


Tuvimos la oportunidad de disfrutar de su presencia cuando con Chema Lubián, Chari Braza y Manuel Jiménez decidimos animarnos para, después de realizar la RAM en Cabo Roche, juntos pasar la tarde en La Línea de la Concepción.


Hubo suerte, allí estaban Javier Salcedo y Albert Savijn. Aunque lo vieron fugazmente tuvimos que esperar un rato para localizarlo de nuevo y estudiar sus movimientos. La presencia de más observadores como Ricky Owen e Israel Lozano facilitaron la labor.


El bisbita de Hodgson es una especie considerada rareza por presentarse como divagante en escaso número fuera de su área de distribución y ruta de vuelo migratoria por España. Se trata de un ave Asiática-Siberiana con escasas citas en la Península Ibérica, la mayoría en el país vecino, Portugal, ligado a la zona costera.


2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Buen lugar parece para que se repita estas citas en el futuro.
Saludos camperos!

RGCostales dijo...

Por su ubicación el Parque Princesa Sofía es puerta de entrada y salida para muchas especies de paseriformes. Pajareros locales hacen un estupendo seguimiento de las aves residentes, estacionales o que sedimentan en paso, motivo por el que de vez en cuando salen a la luz estas lindezas divagantes.
Saludos!