Visitas

contador de visitas

19.1.20

Rumanía IV - Octubre 2019

DÍA 5. JUEVES 24 DE OCTUBRE



Completada la estancia en el área montañosa elegida, nos quedaba una larga jornada de trayecto en coche con destino Tulcea para alcanzar las tierras del extenso Delta del Danubio.



Primeros momentos del día para desayunar, preparar equipaje y dejar en estado de revista Casa Laura, nuestra Anfitriona así lo merecía por su buena disposición y trato.








Llegar de noche a nuestro destino el primer día nos privó de disfrutar del paisaje que arropaba a la carretera, así que el cielo luminoso de la mañana fue el aliño para ensalzar la visión espectacular que teníamos a nuestro alrededor.

El primer objetivo en ruta, no fue otro que localizar un Lidl para nuevas provisiones. Tras ello, en el Goggle Maps buscábamos zonas húmedas de interés para poder descanasr unos minutos mientras aprovechar con la observación de aves.



La primera parada de interés fue el Lago Glodeanu. Nos sorprendió el buen úmero de aves acuáticas, tanto en la lámina de agua como en las tierras agrícolas próximas. Inesperada fue la observación de dos ánsares indios Anser indicus, especie exótica en Europa procedente de escapes pero que parece va camino de constituir poblaciones naturalizadas.



Mientras realizábamos un conteo de especies se produjo la desbandada generalizada. Pronto supimos los motivos. La presencia de dos pigargos europeos Haliaaetus albicilla que sobrevolaron el humedal sin amagos de capturar alguna presa. Destacar los números elevados de ánsar careto (1350), ánsar común (500) y ánade azulón (2000).


La segunda parada, coincidiendo para comer algo, la realizamos en el Lago Fundata. Tampoco decepcionó, pues aunque con escasa agua, en sus orillas descansaba un grupo de 16 cisnes.



Tras observar con detalle determinamos que tres de ellos eran Cisnes chicos Cygnus columbianus y el resto cisnes cantores Cygnus cygnus.






En una de las laderas destacaba la figura de una rapaz, un Busardo Moro Buteo rufinus rufinus. A pesar de la distancia mereció la pena documentarla.

La tarde iba cayendo y había que proseguir. Aún así tuvimos ocasión de una tercera y breve parada, ahora junto al Lago Lecer, donde destacó la observación de un Fumarel aliblanco Chlidonias leucopterus.


Antes de que cayera la noche pudimos observar el río Danubio a su paso por la cercana Isla Pequeña Brăila.



Pasadas las 7 de la tarde-noche llegamos a Tulcea. Tras registrarnos y acomodarnos en el Hotel Egreta, tocaba salida nocturna para estirar piernas y cenar.



El restaurante elegido para la cena fue el del hotel Select, cercano al Hotel Egreta, pero ya conocido por sus platos y buen precio tras la visita anterior de algunos de los que participaban en este viaje.

Agradecer nuevamente la constancia de Chema para ir anotando cada uno de los avistamientos tanto de las especies en ruta como en cada parada. La lista de hoy quedó como sigue:

CISNE CANTOR - CISNE CHICO - ÁNSAR CARETO - Ánsar común - ÁNSAR INDIO - Tarro blanco - Ánade azulón - Cuchara común - Cerceta común - Porrón europeo - Ánade rabudo - Zampullín cuellinegro - Somormujo lavanco - Garza real - PIGARGO EUROPEO - Busardo ratonero - BUSARDO MORO -Cernícalo vulgar - Halcón peregrino - Chorlito gris - Chorlito dorado europeo - Avefría europea - Correlimos común - Archibebe fino - Combatiente - Gaviota reidora - Gaviota patiamarilla - FUMAREL ALIBLANCO - Paloma bravía - Tórtola turca - Lavandera blanca - Zorzal común - Mirlo común - Carbonero común - Grajilla occidental - GRAJA - CORNEJA CENICIENTA - Cuervo grande - Estornino pinto - Gorrión molinero - jilguero Lúgano - Pardillo  común - Escribano triguero.

No hay comentarios: