Visitas

contador de visitas

17.9.19

09/09/2019 Escribano Sahariano


El pasado sábado 7 de septiembre, Miguel González alertó en el grupo de Whatsapp del Estrecho de Gibraltar del avistamiento de un escribano sahariano Emberiza sahari House Bunting en el casco histórico de la ciudad de Tarifa, concretamente en Almedina.


Las ocupaciones y compromisos del fin de semana me impidieron acarcarme para intentar su observación, pues es una especie considerada MEGA rareza al haber menos de 10 registros en España:

1 ave cazada en la isla de Tenerife antes de 1893 (SEOBirdlife)
1 ave en Ceuta en septiembre de 1975 (SEOBirdlife)
1 ♂ Ad. en Algeciras (Cádiz) en junio de 1987 por A. Vega , D. Ríos y A. González (De Juana, 2006)
1 ave en Tarifa (Cádiz) el 6 de agosto de 2009 por A. Román (Reservoir Birds)
1 ave en Tarifa (Cádiz) el 21 de septiembre de 2009 por Javi Elorriaga (Reservoir Birds)*
1 ave en Nerja (Málaga) el 13 de octubre de 2009 por K. Arne (Reservoir Birds)
1 ave en Tarifa (Cádiz) el 8 de noviembre de 2009 por J. Elorriaga (Reservoir Birds)*
1 ave en Frigiliana (Málaga) el 21 de octubre de 2018 por A. Román (Reservoir Birds)
(*) Quizás se tratase del mismo indivíduo localizado el 6 de agosto de 2009


El lunes 9 de septiembre, aprovechando la mañana libre, me desplacé para intentarlo. Sobre las 8:30 estacioné en el parking municipal cercano al punto de observación. Mientras iniciaba la marcha me acompañaba el canto y llamadas del bulbul baranjero Pycnonotus barbatus Common Bulbul perchado en alguna rama del bosque galería del arroyo de la Calzada del Retín y habitual en la zona desde hace pocos años.


En menos de cinco minutos ya estaba en Almedina frente al Bar Los Melli. De momento sin rastro del escribano. Había dos observadores más, extranjeros, esperando también encontrarse con él.
Unos minutos después, concurrieron los hermanos Pérez, Lucas y Juan Antonio, de Conil con la misma idea. Les propuse, pues yo no tenía, que echaran algunas migajas de pan en el suelo si llevaban algún bocadillo. así hicieron y en breve bajaron palomas, gorriones y sí, el escribano sahariano.


Ya éramos varios los observadores allí congregados rindiendo pleitesía al escribano. Entre ellos Andrés de la Cruz. Algo menos de una hora le dediqué a esta confiada especie que como su nombre en inglés indica está muy ligada al hombre y a sus edificaciones, con poblaciones en el norte de África: Chad, Niger, Mali, Mauritania, Argelia, Túnez y, las más cercanas en Marruecos (BirdLife). Es en Marruecos, precisamente, donde parece estar considerada una especie sagrada respetada en la calle y con permiso para acceder al interior de las viviendas, tiendas y mezquitas (Beautyofbirds)




A pesar de su actitud confiada dejó de observarse el día 11 en la zona, quizás cambió de ubicación trasladándose a otro rincón tarifeño o bien decidió regresar al continente vecino o...

1 comentario:

larus393@hotmail.com dijo...

que bueno Rafael, estas no llegan a los jardines... aun. Bonito reportaje