Visitas

contador de visitas

20.2.19

09/02/2019 Cormorán moñudo

El pasado 26 de enero, Pablo Barrena, me avisa a través de una foto al Whatssap de la presencia de dos cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis aristotelis en la Punta San García o Parque del Centenario en Algeciras. Observación que realiza junto a Manuel Jiménez y Julio Ortega, este último quien alerta de la presencia de los moñudos en un pequeño "islote" rocoso. Se trata de un ave adulta y un juvenil nacido el pasado año.

Cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis aristotelis en Islas Cíes © Rafa García
Si bien tenía observada la subespecie nominal en las costas gallegas y cántabras, no lo era así con la subespecie mediterránea P. a. desmarestii. La exigua población andaluza se limita a las provincias de Granada y Almería, con algunas incursiones esporádicas en las costas malagueñas. En el sur de la provincia de Cádiz, en torno al Peñón de Gibraltar, donde hay una pequeña colonia reproductora (2-3 pp), es posible ver los movimientos hacia uno u otro lado de algunos individuos como el caso que nos ocupa.

Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis aristotelis © Rafa García

Teniendo conocimiento por Pablo que las aves se seguían viendo varios días después por la misma zona aproveché la mañana del sábado día 9 de febrero para intentar su observación. A las 8:30 ya estaba accediendo al Parque del Centenario y meticulosamente iba repasando las zonas rocosas e islotes emergidos con la marea baja así como algunas bateas mejilloneras. No solo los cormoranes moñudos eran el objetivo, la presencia invernal de unos correlimos oscuros Calidris maritima complementaban también la visita.


Transcurrió casi una hora y no había rastro de los cormoranes moñudos, tampoco de los correlimos oscuros. Sí registraba cormoranes grandes y vuelvepiedras hasta que observé posado un cormorán en una roca que permanecía vacía hasta ese momento. Tras mirar con los binoculares a cierta distancia el en el cormorán ya destacaba su moño característico. Se trataba del ave adulta y me percaté, por la forma de la roca que se trataba de la que aparecía en la fotografía de Pablo Barrena.

Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis desmarestii © Rafa García
Me aproximé al cantil y tras unas fotos desde un mirador bajé hacia un Bunquer para tener una perspectiva menos picada y más horizontal del ave. En las distancias largas la Panasonic FZ300 de Lumix se queda corta así que era momento de Digiscoping con la Nikon Coolpix P310.

Cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis desmarestii © Rafa García
Cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis desmarestii © Rafa García
Tras varios minutos disfrutando, apareció en escena el ave juvenil que saltó a la roca tras estar alimentándose; disponiendose con las alas abiertas para su secado. Posteriormente llegó un cormorán grande y pronto, los moñudos, volvieron juntos al agua y a sumergirse a dúo y seguir pescando.

No hay comentarios: