Visitas

contador de visitas

7.1.19

05.01.2019 Estornino rosado

Información

El pasado 1 de enero, para no ser menos en fecha tan señalada, David Cuenca pudo observar y fotografiar un ejemplar de estornino rosado Pastor roseus en el Parque Reina Sofía de La Línea de la Concepción (Cádiz).


El ave se ha aquerenciado junto a las pistas de skate, en un golpe de palmeras datileras, algunas bien cargadas de frutos, que le permiten aprovisionarse de energía mientras mantenga su estancia y que, esperemos, se prolongue durante este invierno y tenga ocasión de mudar y lucir su plumaje rosado.

Fuente: Bird Forum

La especie está considerada Rareza en España, su área de distribución se enmarca en el sudeste de Europa y suroeste de Asia; de ahí su aliciente para muchos observadores de aves.


En Andalucía, al menos, he podido conocer de seis registros anteriores que reseño a continuación (accediendo al enlace se puede ver más información y fotos de las aves:

29/jul/2002 1 ♂ ad. en el PN Brazo del Este (Sevilla) por D. Serrano
DE JUANA, E. 2006. Aves Raras de España: Un catálogo de las especies de presentación ocasional, Linx Edicions. 

10/abr/2009 1 ♂ ad. en el PN Doñana- Pinar de la Algaida (Cádiz) John Cantelo y Xavier Hidalgo
10/abr/2010 1 en el PN Brazo del Este (Sevilla) por Bert Savijn y José Luis Anguita
19/dic/2012 1 en el PN Marismas del Odiel (Huelva) por Angel María García
04/mar/2015 1 sub. en el EN Doñana (Huelva) por Ron Barkley y Ben Barkley
07/dic/2018 1 ad. en Almonte (Huelva) por Juan José Cipriano

Una vez, David,  informó del hallazgo no fueron pocos los que en días sucesivos fueron a visitar el parque para disfrutar de la especie.

Junto a Chema Lubián, lo intentamos el sábado día 5 víspera del día de Reyes. Tras realizar la RAM en cabo Roche aprovechamos el buen tiempo y nos acercamos a la Línea. Llegados al parque pasadas las 10 y media de la mañana, ya encontramos a varios observadores ingleses intentando localizar al estornino rosado, pues no se dejó ver aún.

Estuvimos unas tres horas mirando las palmeras con dátiles y los grupos de estorninos negros y pintos que bajaban a comer frutos caídos o se movían por las praderas de césped del parque, mientras tomábamos nota del resto de avifauna presente: petirrojos, lavanderas blancas, colirrojos tizones, gorriones, mirlos comunes, currucas capirotadas... También fueron objeto de observación un par de mariposas monarcas.


Sobre las 14:30 llegó Rafael Cerpa, Coordinador de Biodiversidad del Parque Reina Sofía. De los días anteriores ya tenía estudiados los movimientos del ave y mientras nos explicaba que solía moverse por las bases de las hojas de las palmeras alertó de su presencia en una de las palmeras sin dátiles.


Nos felicitamos Chema y yo, dándole las gracias a Rafa por su oportuna llegada y colaboración. Mientras el estornino rosado cambiaba de posición y lo hacía para permanecer estático, descansando y entonando de vez en cuando un prolongado canto mimetizado por la música y voces de la fiesta que se celebraba en las instalaciones municipales cercanas con motivo de la llegada de los Reyes Magos a la Línea.


Satisfechos con la observación y viendo que el estornino prolongaba su estancia en el mismo lugar tuvimos ocasión de mostrarlo a varios voluntarios en el mantenimiento de las especies arbóreas repobladas en el parque y que Rafael Cerpa avisó. También lo intentamos con unos chavales que se prestaron a no utilizar la pista de skate durante la observación para no molestar pero el ave la dejamos de ver, cambió de lugar.


La localizamos entonces en otra palmera, esta con dátiles donde estaba dando cuenta de alguno de ellos. Esta circunstancia propició que retrasáramos la marcha y pudiéramos hacerle algunas fotografías más.








A día de hoy, 7 de enero, continuaba en el parque y su llegada ya se ha hecho eco en los medios locales - EuropaSur.


He editado un vídeo donde se le puede observar cantanado. Hay que hacer un pequeño esfuerzo para escucharlo debido al ruido de fondo.

1 comentario:

Rafa Mateos dijo...

Excelente captura y muy bien documentada. Gracias.