Visitas

contador de visitas

28.11.17

25.11.2017 Espacio Natural Doñana


Jornada de observación de aves en el Espacio Natural Doñana con inicio de recorrido en Cádiz y destino la Aldea del Rocío (Almonte). El Itinerario discurrió alcanzada Dehesa de Abajo por Casa de Bombas, Hato del Ratón, Hato Blanco, Dehesa de Pilas y Marisma del Rocío. Una duración de 11 horas 14 minutos a lo largo de 196 km.


Entre la caseta de Bombas y Huerta Tejada se concentraban la mayoría de bandos de grullas. Llegamos a contabilizar algo más de 1600 aves.




En diferentes apoyos de los tendidos de distribución de electricidad se perchaban busardos ratoneros, cernícalos vulgares, milano real y halcones peregrinos.





Nuestro amigo Carlines nos comentó el día anterior que era parada obligada Hato Blanco, donde miles de gansos se concentran en las parcelas encharcadas cosechadas de arroz.


Pudimos dar fe, estimamos por un momento en una levantada de ánsares, al menos, unas 5000 aves. En la imagen superior de una toma parcial de la bandada de gansos se han contado 1002 aves.

Ánsares caretos y ánsares comunes
Ánsares caretos y ánsares comunes
Ánsares caretos y ánsar común -centro-
En el tiempo de repaso de individuos nos topamos con dos ánsares caretos Anser albifrons. A pesar de la distancia pudimos documentar su presencia. Aunque muestras otros rasgos identificativos, hubo, no obstante, que esperar a que mostrasen su frente blanca característica al estar"durmiendo" la mayor parte de la observación.

 


Llegados a la Aldea del Rocío a media tarde nos dirijimos al Centro ornitológico Francisco Bernis, para, desde su terraza mirador, observar la llegada de los ánsares comunes. En torno a las cinco de la tarde se empezaron a ver las las líneas cambiantes en el horizonte de las bandada de ánsares acercándose a la marisma del Rocío.










Fue todo un espectáculo recibir en torno a 7000 aves según estimas del perosnal del centro. Días atras se estimaron cifras rondando las 10000 aves. (Vídeo)




La lámina de agua empezó a ganar enteros con la presencia de estas viajeras aves.

Azul K?? (Noruega) y Blanco ? (Pendiente)
Azul NL9 (Noruega 2016)
Azul ZB6 (Noruega 2017)
Blanco ? (Pendiente)
Era el momento para intentar buscar no solo especies raras o escasa entre los ánsares comunes, sino aves marcadas con collares para conocer su procedencia. Si con los primeros no hubo suerte sí con las segundas.



Listado de especies observadas:

5 comentarios:

De paseo por la naturaleza dijo...

Acabo de descubrir tu blog y ya tienes un seguidor más. ¿Conseguiste leer el collar blanco? Un saludo.

RGCostales dijo...

Puede/s firmar, por favor? No sé quien es/eres.
Rafa

De paseo por la naturaleza dijo...

Mi nombre es J.Barrueso. Tengo el blog: depaseoporlanaturaleza

RGCostales dijo...

Muy interesante tu blog J. Barrueso.
No hubo manera de conseguir descifrar el collar blanco.
Saludos

Mercedes del Pilar Gil dijo...

Muy buen trabajo. Enhorabuena +RGCostales