29.9.17

16.09.2017 Salida pelágica Chipiona

SALIDA PELAGICA DESDE EL PUERTO DE CHIPIONA (CA). 16/9/17.

Redacción: José Luís Anguita

Hora de salida: 8:15h.; Hora de llegada :15:15 h.

Participantes: David Cuenca, Carlos Gutiérrez, Pablo Galiano, Alex Colorado, Miguel González, José Luís Anguita,  Julio Ortega, Pablo Ortega, Fernando Enrique, Rocío Camacho.

Fotografías: José Luís Anguita (excepto aquellas indicadas con nombre de autor).

Prácticamente la totalidad en orden cronológico.

Agradecimientos: A los participantes en la salida pelágica que se encargaron de preparar y volcar el chum. A Rafa García por incorporar este post en su blog “Aves por la Bahía” y a aquellos que han contribuido con sus datos y fotos a recabar este resumen.


Relación de especies observadas y cantidades:

sept. 16, 2017 8:36 a. m.

EBird Pelagic Protocol

397 minutos

50 Calonectris diomedea
1 Calonectris diomedea borealis
12 Ardenna gravis -- Muy conservador
2 Ardenna grisea
40 Puffinus mauretanicus
2 Oceanites oceanicus -- Muy conservador
6 Hydrobates pelagicus
X Morus bassanus
36 Arenaria interpres
1 Caliidris alba
3 Tringa totanus
15 Stercorarius skua -- Muy conservador
1 Stercorarius pomarinus
4 Stercorarius parasiticus
5 Ichthyaetus melanocephalus
25 Ichthyaetus audouinii
X Larus michahellis
X Larus fuscus
1 Chlidonias niger
30 Sterna hirundo
15 Thalasseus sandvicensis
2 Delichon urbicum

Número de taxas: 22

Fotografía y elaboración: Manuel González


El recorrido se alejó de la costa unas 20 millas, alcanzando alrededor de los 40 metros de profundidad. En el extremo curvo del track se aprecian las dos zonas, de trazos más densos, en las que se dispuso el chum.


La salida tuvo lugar, como en otras ocasiones, desde el puerto deportivo de Chipiona, sobre las 8:15 h. El viento no presentaba demasiado inconveniente, la visibilidad también era óptima, pero había algo de mar de fondo que, esperábamos, fuera remitiendo a medida que nos alejáramos de costa, algo que no sucedió en toda la jornada.

Alcatraz atlántico juvenil. Fotografía: Pablo González


Durante el trayecto notamos el incremento de págalos grandes y alcatraces con respecto a salidas previas.


Sobre las 10:25 h. dimos con una balsa de gaviotas y alcatraces en la que decidimos probar suerte con los atrayentes.


Kilos de grasa de salmón y chump, básicamente, con los que se emplearon a fondo Alex y Carlos.


La grasa de salmón excitó de inmediato a las gaviotas que, a su vez, terminarían siendo localizadas por otras especies ayudadas por su intenso olor.


La primera pardela cenicienta llegó casi inmediatamente.


El chum congelado ayudaría a fijar a las aves a la zona. Sólo quedaba esperar entre el vaivén de las olas, que no pondría fácil la toma de fotografías.



En menos de diez minutos ya habían hecho acto de presencia pardelas baleares, págalos grandes o alcatraces y se incrementaba el número de gaviotas sombrías y patiamarillas.


Unos minutos después, sobre las 10:45 h., aparecen algunos charranes comunes, también con más presencia durante toda la travesía que salidas atrás y una preciosa pardela capirotada posada cerca de alguna cenicienta. Los págalos grandes no perdían detalle en ningún momento.


También se vieron algunas gaviotas de Audouin, como en visitas anteriores.


De pronto, sobre las 10:50, tres archibebes comunes a ras de agua llamaron toda la atención de los asistentes. También un correlimos tridáctilo nos sobresaltó en otro momento por inesperado.


Muy confiadas, las pardelas capirotadas se dejaban fotografiar a corta distancia.


Al igual que este subadulto de alcatraz.


También en vuelo, págalos grandes y alcatraces se acercaban a inspeccionar el barco y alrededores.

Paíño europeo. Fotografía: Pablo González




Rozando las 11:00h. aparecen los esperados paíños, en este caso, dos comunes.


Entre equilibrismos fotográficos en cubierta, se dejaron ver relativamente cercanos.

Fotografía : Pablo Galiano
Los págalos grandes fueron los únicos de su familia que se acercaron suficientemente y de forma constante.




Otra especie buscada como la pardela sombría, pudo ser observada a corta distancia en distintas ocasiones. La primera sobre las 11:07 h.


Con mano firme, sin perder detalle en proa ante los bandos de gaviotas.




Sobre las 11:10 se fotografía por parte de algunos asistentes un págalo grande de forma que puede apreciarse anilla de pvc naranja en tarso izquierdo. Un ave de la isla Handa, en la costa norte de Escocia, ¡a unos 2.400 km de distancia en línea recta, al norte de estas aguas!. Las fotos son de Alex Colorado, que es quien al revisar, se da cuenta de la sorpresa. ¡Al parecer sería el cuarto registro o lectura ibérica de un págalo grande anillado!. Este mismo págalo fue fotografiado en distintos momentos de la travesía, incluso en sus primeros compases, por lo que probablemente siguiera nuestra embarcación desde muchas millas atrás. Más información en el Blog de Antonio Gutiérrez en el este enlace.

Págalo parásito. Fotografía: Pablo González
Sobre las 11:12 h. avistamos fugazmente un  morfo claro de págalo parásito. Más tarde también un lejano (y único) pomarino del que no se han conseguido fotos pese a una calidad de observación aceptable para la identificación.


Págalo grande y gaviota de Audouin al fondo. Fotografía: Pablo González
Págalo grande. Fotografía: Pablo González
Abandonamos el primer área de parada algo más de una hora después de llegar, con la zona muy animada de gaviotas y las especies citadas. Algunos pasajeros habían tenido lógicos mareos por el estado movido del mar y también contribuyeron con chum personal y artesano al éxito obtenido con los atrayentes echados por la borda. Aparte bromas, alguno lo pasó realmente mal, cosa que lamentamos, aunque no es lo habitual.


Durante el trayecto hacia el suroeste dónde buscábamos nuevas concentraciones de aves divisamos de nuevo pardela sombría, como la posada a eso de las 11:30 h.



También balsas de alcatraces incluyendo algunas pardelas baleares. Nos dimos cuenta que gaviotas y resto de especies se dirigían desde distintos puntos hacía lugares concretos de forma directa así que las imitamos.


También una posible pardela cenicienta atlántica o ssp. borealis.


Para encontrar, sobre las 11:43, una interesante balsa de cenicientas. La marcha continua y el mar no permitieron reconocerlas con detenimiento. Pensábamos que quizás una manada de delfines andaba cerca y sería el lugar más propicio para detenernos.


Aunque alguna nominal sí que se nos acercó bastante. A eso de las 11:45 ya pensábamos probar suerte en la zona, aunque no vimos señales de delfines, ni ningún cetáceo por cierto, en toda la jornada y a diferencia de las anteriores.


Más cenicientas se asentaban en esas aguas, también alguna capirotada.


Pardela cenicienta, probablemente de la subespecie nominal. También se movían algunas baleares cerca.


Se empezó a soltar pan duro para movilizar gaviotas a eso de las 11:50 y tras esto el chum.



Y de nuevo no fallaron.



Vigiladas de cerca por los skuas que aparecían.


El chum cayó con bolsa, había que recuperarlo del agua con ayuda de un gancho y con la pericia de hacer volver a la embarcación sobre sus pasos, mediante indicaciones que siguió Pepe, el patrón,a la perfección.


Sobre las 11:55 descubrimos de nuevo una pardela capirotada posada.


Pardela cenicienta mediterránea o de la ssp nominal, diomedea, antes de cruzar por proa.



Y también aparecieron los paíños de Wilson, a las 12:05 h., al menos un par de ejemplares proporción menor que en salidas pelágicas anteriores por la zona. No ha sido posible conseguir mejores fotografías.


Como también lo hizo momentos después la pardela capirotada.


Y los págalos a lo suyo. Alguien comentó que les resultaría más fácil coger la comida de la superficie, y era cierto. ¿Quizás así se entrenan y siempre están a punto?¿han evolucionado para ahorrar energía robando trozos de comida de tamaño adecuado?.


Este paíño se llevó un buen pedazo de grasa de salmón. ¡Les encanta!



Hay que reconocer que es una de las estrellas del viaje, la pardela capirotada que en teoría debe estar dirigiendo su migración hacia el Atlántico sur, se ha desviado para introducirse en el Golfo de Cádiz.


Observamos otro págalo parásito de morfo oscuro a eso de las 12.:15 h.


No nos cansamos de admirar a estos piratas!

Pardela capirotada. Fotografía .Pablo Ortega.

Pardelas baleares asentadas en la zona.


Las cámaras tenían múltiples objetivos a los que dirigir sus clicks.

Como esta foto de alcatraz atlántico de Pablo Ortega.

Y fue en esta zona donde más acercamientos de charranes se llegaron a producir, incluyendo comunes y patinegros o algún fumarel común, a pesar de haberlos observado casi de continuo durante toda la mañana. Foto de charrán común de Pablo Ortega.


Quizás por la presencia de charranes se pudo observar a lo lejos otro de los págalos parásitos de morfo claro que rondó las inmediaciones a las 12:36h.


Charrán común y fumarel común al fondo. Fotografía: Pablo Ortega


Probamos también con un concentrado de sardinas comprado hecho, aunque no notamos mejora sustancial que superase a la grasa de salmón que aportó Alex. Era insuperable!.


Fotografía: Pablo Galiano
 



Pero la variedad de especies no volvió a incrementarse. No nos podíamos quejar por supuesto e iniciamos la vuelta a puerto alrededor de las 12:50 h. y al que arribamos sobre las 15:15 h. donde nos despedimos con una merecida birra fresquita.



Fotografía : Alex Colorado
Pero el día tenía reservada otra especie añadida ya fuera de alta mar, considerada rareza y que sin embargo visita con regularidad la costa gaditana. El charrán elegante pudimos disfrutarlo seis de los que embarcamos, ya que los demás miembros debían regresar. Se daba un baño en la playa de Montijo, cerca de Chipiona de esta guisa.

2 comentarios:

José Manuel Franco dijo...

Esta vez no he podido ir, pero en las fotos se ve que habéis aprovechado bien la mañana en aguas del Golfo de Cádiz. Muy ilustrativas esas imágenes de aves marinas, que la mayoría de las veces no se aprecian desde tierra.
Saludos Rafa.

capataz Manuel Pajaro dijo...

Me lo perdi por el currelo tambien. ahi estaba esa ansiada sombria. Muy bueno ese reporte de Pagalo grande anillado tambien y las fotos tambien de notable alto. 1 abrazo