Visitas

contador de visitas

16.9.15

5-7.09.2015 Tenerife y III (Calderones y tizones)


Durante la estancia en Tenerife realizamos una salida a marinas desde Los Cristianos programada por Antonio Acedo que fue nuestro anfitrión junto a Chloé Yzoard experimentada guía y conocedora de cetáceos y tortugas marinas. El resto de la tripulación la formaba Víctor Cardoso, Chema Lubián, José María Fdez. Zapata y yo a bordo de una embarcación semirígida, amplia y cómoda, patroneada por Chago, todo un personaje por su disponibilidad, amabilidad y sabiduría marinera e isleña.


Se preveía que por las condiciones previstas tanto de la mar como meteorológicas fueran a acompañar tras disfrutar la tarde anterior de numerosas pardelas y delfines desde el cabo Punta de Teno. No fue así y la ausencia de vientos en la canal (entre Tenerife y La Gomera) no propicció la observación de aves marinas, valoramos que incluso el aporte de chumm, sin viento dispersante de olores, pudiera haber resultado efectivo.



Las pardelas cenicientas Calonectris diomedea escaseaban, incluso, muy pocas activas pasando esporádicamente en vuelo y algunas balsas poco numerosas descansando en alta mar.


Relativo a cetáceos hicieron acto de presencia algunos grupos familiares de calderones tropicales Globicephala macrorhynchus.


En este enlace podéis ver unas evoluciones de un ejemplar captado en vídeo por Chloé Yzoard:

Pudimos avistar tres tortugas bobas Caretta caretta con la fortuna de ver dos de ellas interaccionando juntas estimando que eran ejemplares con unos 15 años de vida a tenor de su tamaño.
También hubo ocasión de disfrutar en el Teide de buenos números de Lagarto tizón Gallotia galloti muy descarados con los que teníamos que tener cuidado de no pisar mientras observábamos aves en el bebedero del jardín botánico.

No hay comentarios: