31.5.15

30.05.2015 Sierra Grazalema

Nueva visita primaveral a la Sierra de Grazalema, en concreto al pico Coros desde el Puerto de Las Palomas.

Alondra totovía © Rafa García

A las 10:30 pudimos iniciar la subida desde el puerto al pico tras estar cortados en carretera por una prueba ciclista y gracias a que la organización nos permitió usar parte del aparcamiento del puerto de las Palomas. El tiempo acompañó en todo momento, buena temperatura y suave brisa de poniente, si bien en las horas con el Sol en su cénit se agradecía la sombra de las pequeñas nubes de evolución.

Cogujada montesina © Rafa Gracía
En la ascensión, escribanos montesinos, tarabillas comunes, currucas rabilarga y cabecinegra, cogujada montesina y el vuelo de los halcones peregrinos nos acompañaron.

Roquero rojo ♂ © Rafa Gracía

La especie objetivo, una vez arriba, era el roquero rojo. Se mostró esquivo aunque oímaos el canto de 2 machos y brévemente uno se dejo ver, pero a distancia.

Collalba negra ♂ © Rafa García
Collalba negra ♂ © Rafa García
Collalba negra ♀ © Rafa García

Una observación destacada aunque breve fue la de "Fugitivo", un buitre negro cuya historia la aporto de un extracto de un mensaje de Juan Luis Muñoz al respecto en un foro andaluz de observadores de aves -GOAVAN-:
  Fugitivo nació en 2006 en la Sierra de Huelva, siendo pollo cayó del nido y fue rescatado del suelo. Pasó por el CREA y fue liberado con anilla 60J y antena de radiotransmisión. Al poco “se instaló” en la Sierra de Grazalema y ahí sigue. La antena dejó de funcionar en 2008 pero aún no se le ha desprendido el arnés, por eso se le ve; el equipo de necrófagas le perdió la pista ese año pero les di una grata sorpresa con mis fotos de 2010, que os adjunto. Desde entonces son muchos observadores los que lo han visto en la zona Montejaque-Grazalema -Zahara-Ronda, sobre todo en el puerto las Palomas y el pico Coros, y algunos lo han fotografiado también en vuelo, viéndosele la antena, como en tu foto.
     Es un caso curioso porque es adulto, tiene casi nueve años…, y no se va de aquí… No sabemos si ha perdido la filopatria, no sabe dónde está Sierra Morena, o se cree un leonado, pues está siempre con ellos, durmiendo y frecuentando tajos, y entrando con ellos a las carroñadas…

Buitre leonado © Rafa García
Buscamos una posición segura en el escarpado para otear el entorno e ir sumando nuevas observaciones de aves. Vencejos reales entre comunes y pálidos, milanos negros, culebrera, cernícalo vulgar y azor, collalbas negras y colirrojos tizones iban completando la serie a la que se sumó el gorrión chillón primero con sus profundos reclamos y luego con sus observación.

Gorrión chillón © Rafa García
Colirrojo tizón ♂ © Rafa García
No obstante una de las escenas del día vino marcada por una pareja de escribanos montesinos que permanecían en alerta y a la espera de que una intrusa culebra de herradura escaladora se retirara de su territorio para poder cebar a su prole.

Culebra de herradura © Rafa García
Escribano montesino © Rafa García
Culebra de herradura © Rafa García
Escribano montesino © Rafa García
Culebra de herradura © Rafa García
Escribano montesino © Rafa García

A nuestros pies tuvimos soleándose en sendas lajas tanto lagartija colirroja como esta lagartija colilarga.

Lagartija colilarga © Rafa García
De regreso marcaron la bajada un bonito macho de collalba rubia de garganta negra y un mosquitero papialbo.

Collalba rubia ♂ © Rafa García
Collalba rubia ♂ © Rafa García
Collalba rubia ♂ © Rafa García
Mosquitero papialbo © Rafa García
Mosquitero papialbo © Rafa García
En el Puerto del Boyar hicimos una espera al mosquitero ibérico sin suerte y le dedicamos un tiempo a un petirrojo.

Petirrojo © Rafa García
Petirrojo © Rafa García
La lista del día fue la siguiente. En negrita las aves serranas, es resto durante el trayecto.


Compartí jornada con Manuel Jiménez y Chema Lubián.

1 comentario:

capataz Manuel Pajaro dijo...

salida de gran factura y yo destacaria el impresionante docuemto grafico de la culebra y el escribano. Fuimos unos provilegiados presenciandolo.