Visitas

contador de visitas

8.3.15

RARO 2015

Este año repetimos de nuevo y acudo a la celebración del RARO 2015 en Galicia con la compañía de Carlos Gutiérrez y José Luis Anguita.


Desde el viernes 20 al Lunes 23 estuvimos aprovechando la luz del día para la observación de aves tanto en el trayecto de ida y vuelta como durante la estancia aprovechando, eso sí, las comidas y cenas programadas para compartir con los asitentes a tan a singular evento.

VIERNES 20



Una parada prevista lo fue, durante la ida, en la localidad leonesa de La Bañeza. A pesar de la lluvia tuvimos oportunidad de observar a las grajas Corvus frugilegus donde mantienen varias colonias.


La gaviota esquimal o de Thayer Larus thayeri fue el objetivo número uno y si bien la localizamos nada más llegar a San Cibrao, nos mantuvo en vilo días atrás por sus apariciones en tiempo malo y desapariciones en buen tiempo.


Hace ocho años que se observó por primera vez en la zona en su primer invierno. Cipriana, que así ha sido bautizada por los birders locales, ha sido observada en sus diferentes plumajes mientras alcanzaba la edad adulta en la que muestra su caracteístico diseño de primarias.


Destaca junto a las gaviotas patamarillas Larus michahellis entre otros rasgos por su gris claro de dorso y alas, jaspeado de cabeza, cuello y pecho y patas rosa chicle de fresa.
La observación de esta rareza neártica fue el regalo adelantado de cumpleaños.



En el puerto de Burela había concentración de gaviotas blancas, hasta tres gaviotas polares Larus glaucoides nominales y un gavión hiperbóreo Larus hyperboreus.




Arriba, las tres gaviotas polares de Burela, dos primeros inviernos y un segundo invierno.

Colimbo grande 2014 © Rafa García

Otras especies a buscar eran los álcidos y colimbos. Los primeros estaban asuentes este año y los segundos los observamos en la ensenada de Lago, hasta tres colimbos grandes gavia immer y dos colimbos árticos gavia arctica. Lástima las largas distancias de observación que dificultaron su fotografía.

SÁBADO 21

Gaviota de Bonaparte 2014 © Rafa García
Ese año también repitió en el puerto de Cariño un primer invierno de gaviota de Bonaparte Larus philadelphia como más destacable.


Entre otras gaviotas tenía como compañía una bonita gaviota cana Larus canus adulta.




No sólo con las rarezas uno se ilusiona y motiva, también se anhela encontrar especies del país, autóctonas, y que su distribuciión geográfica obliga a desplazarse para poderlas observar. Este es el caso del escribano cerillo Emberiza citrinella y que gracias a las indicaciones de Cosme Damián y a la vista de Carlines bimbé en la parroquia de Grañas do Sor del concello de Mañón. Tras más de media hora andando buscando en huertos y prados aparecieron cuando ya estábamos dispuestos a arrancar el coche para regresar dándonos pie a unas fototos para su documentación.

DOMINGO 22



Gracias a las comunicaciones de los birders locales supimos de la todavía presente cerceta americana Anas carolinensis en la Ensenada de A Ínsua en Ponteceso. Rareza no esperada y que sería nueva especie observada por primera vez. Desde esta localidad estuvimos acompañados por Xabi Vázquez que hizo de anfitrión acercándonos a los lugares de interés de la costa para el avistamiento de aves.


Nos acercamos también a Lires, a su piscifactoría, Jose Luis tenía cita con Barrilete, una gaviota argéntea americana Larus smithsonianus que sería primera observación para él.



No falló y pudimos fotografiarla en mejores condiciones que el pasado año.


La siguiente parada fue la laguna de Louro en Muros donde se habían asentado semanas atrás tres porrones acollarados o de collar Aythya collaris, en concreto una hembra y dos machos.



La especie era objetivo también, pues se trataba de una especie neártica (Norteamérica) que no había visto con anterioridad.

LUNES 23

Piquituertos Loxia curvirostra © Rafa García
El viaje de regreso se inició con una parada en la Sierra de la Culebra para intentar observar al lobo Canis lupus. Desde el puesto de observación teníamos una amplia visión de la zona de campeo de la especie no obstante no la pudimos ojear.

Ciervo Cervus elaphus © Rafa García

Ciervos y corzos, si pudieron ser localizados campando tranquilamente, realizando correrías o en algún caso realizando algún enfrentamiento sin ir a mayores. Es tiempo de desmogue.


Había que proseguir, pero queríamos aprovechar las horas de luz y la presencia estos días de grupos de camachuelos comunes Pyrrhula pyrrhula y pinzon real Fringilla montifringilla nos motivaron a adentrarnos en las estribaciones de la Sierra de Gredos rodeandola a través del Barco de Ávila, trasponiéndo por el Puerto del Pico donde sorprendimos a un rebaño de cabras monteses Capra pyrenaica victoriae para llegar a Villanueva de la Vera. Aquí en el entorno del río Gualtaminos las pretendidas aves nos dieron esquinazo.

La última parada la realizamos en el Embalse de Arrocampo (Almaraz) tras valorar el ir a ver el archibebe patigualdo chico Tringa flavipes que lleva viéndose este invierno en unas tablas de Batán o intentar el Bigotudo Panurus biarmicus y Carricerín real Acrocephalus megalopogon establecidos en aquel. La decisión se saldó de forma negativa para estas especies aunque si disfrutamos a pesar del fuerte viento de otras.

RESUMEN DE ESPECIES

Aves


Tarro Blanco Silbón Europeo Ánade Friso Cerceta Común Cerceta Americana Ánade Azulón Ánade Rabudo Cuchara Común  Porrón Acollarado Porrón Moñudo Perdiz Roja Colimbo Ártico Colimbo Grande Zampullín Común  Zampullín Cuellinegro Alcatraz Atlántico Cormorán Grande  Cormorán Moñudo
Garcilla Bueyera Garceta Común Garceta Grande Garza Real Cigüeña Blanca Morito Común Espátula Europea Flamenco Común Milano Real Buitre Leonado Buitre Negro Aguilucho Lagunero Occidental Busardo Ratonero Cernícalo Vulgar Rascón Europeo Gallineta Común Calamón Común Focha Común  Grulla Común Ostrero Euroasiático Cigüeñuela Común Chorlitejo Grande Chorlito Gris Avefría Europea Correlimos Común Agachadiza Común Aguja Colinegra Zarapito Trinador Zarapito Real Archibebe Común Andarríos Grande Andarríos Chico Gaviota de Bonaparte  Gaviota Reidora Gaviota Cabecinegra Gaviota Cana Gaviota Sombría Gaviota Argéntea Gaviota Argéntea Americana Gaviota Patiamarilla Gaviota Groenlandesa  Gaviota Esquimal Gavión Hiperbóreo Gavión Atlántico Charrán Patinegro Paloma Bravía Paloma Torcaz Tórtola Turca Abubilla Pito Real Pico Picapinos Cogujada Común Alondra Común Avión Roquero Golondrina Común Avión Común Bisbita Común Bisbita Alpino Lavandera Boyera Lavandera Cascadeña Lavandera Blanca Chochín Acentor Común Petirrojo europeo Colirrojo Tizón Tarabilla Común Mirlo Común Zorzal Común Zorzal Alirrojo Zorzal Charlo Cetia Ruiseñor Cistícola Buitrón
Curruca Cabecinegra Curruca Capirotada Mosquitero Común Mito Herrerillo Común Carbonero Común Agateador Común Rabilargo Urraca Grajilla Graja Corneja Negra Cuervo Estornino Negro Estornino Pinto Gorrión Común Pinzón Vulgar Verdecillo Verderón Común Jilguero Lúgano Pardillo Común Escribano Cerillo Escribano Soteño Escribano Montesino Triguero

2 comentarios:

José María Fernández Zapata dijo...

Magnífica salida. Me quedé con las ganas de ir. El próximo año no fallaré. Hay que instituirlo como visita obligada.

José Luís A. dijo...

Estupenda entrada Rafa!, gracias por plasmarlo con tanta calidad y detalle.
JLAnguita