Visitas

contador de visitas

7.12.14

06.12.2014 Águila Pomerana

Ayer, tras una jornada RAM en Cabo Roche con la observación destacada de un falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius, Manuel Jiménez, Chema Lubián y yo decidimos acercarnos a la Janda para continuar el día observando pájaros.

Nada más llegar, paramos para fotografiar un elanio común Elanus caeruleus en la rama puntiseca de un eucalipto. No pudo ser por el paso de un vehículo a una velocidad nada moderada. Apreché no obstante para apretar algunas tuercas de las patas del trípode gracias al kit de bricolaje que Chema llevaba en el coche. Manuel mientras tanto ojo avizor cantaba una rapaz grande en vuelo que en primera instancia identificó como una posible águila imperial. Yo sin apretar del todo el trípode la enfoqué con el telescopio y me percaté de que podía ser una de las pomeranas que se han estado viendo dos semanas atrás. Era oscura, algo más pequeña pero volaba tras un seto de casuarinas y cañas y solo se dejaba ver entre algún pequeño claro. Chema fue por su cámara y cuando creíamos haberla perdido remontó altura y se dejó ver mejor para hacerle unas fotos antes de que se posara en la copa de un eucalipto.

Águila pomerana © José María Lubián
Avisamos por la red de la presencia del ave mientras yo terminaba de ajustar el trípode. Javi Elorriaga que estaba por la zona se acercó a los pocos minutos pero el ave había iniciado el vuelo, no obstante yo la estaba siguiendo y pudimos indicarle su situación; se había asociado a la térmica que compartía un grupo de cigüeñas.

Águila pomerana y cigüeña blanca © Rafa García
Águila pomerana compartiendo térmica con cigüeñas blancas © Rafa García

Según comenta "in situ" Javi, parece ser un ave distinta a las otras dos vistas con anterioridad, indicando la posibilidad de un ave juvenil.

Tengo nula o poca experiencia con la especie, consultando la Svenson a falta de guías especializadas le veo que tiene bien marcados 6 "dedos" sin destacar el séptimo o menor lo que indicaría, al menos que se trata de pomarina, la longitud de este último es dificil en las fotos. La siguiente foto se aproxima mucho al ave dibujada en la Svenson como juvenil.

Águila pomerana © Rafa García

Serán bien recibidas, de todas formas, opiniones sobre este águila.

Cigüeña blanca © Rafa García

La tarde la continuamos escudriñando las tablas cosechadas de arroz y el canal del Este, mucha cigüeña blanca, algunas negras, garcetas grandes, garzas reales, garcillas bueyeras y garcetas comunes, alguna que otra garcilla cangrejera, avefrías, andarríos grande, gallinetas, calamones, martines pescadores, cormoranes grandes, gaviotas reidoras y sombrías entre las aves acuáticas observadas, siendo las grullas las protagonistas estelares. No me olvido de otras rapaces observadas junto a las ya indicadas al principio. Águila imperial, águila perdicera, busardo ratonero, aguilucho lagunero, aguilucho pálido, gavilán, cernícalo vulgar, esmerejón, búho campestre y mochuelo común completaron el elenco de rapaces a falta de completarse por la ausencia del aguilucho papialbo.

Busardo ratonero © Rafa García
Mochuelo común © Rafa García
Elanio común © Rafa García
    

1 comentario:

Rafa dijo...

Hola Rafa, muy buena entrada felicidades. Por añadir un poco más a lo de la pomerana, a mí también me lo parece. Hay mucho contraste entre coberteras y remiges. Parece que solo hay una linea clara entre ambas (2 en la moteada), también el obispillo parece pequeño como para moteada y la silueta es total: cabeza pequeña, alas no muy anchas y cola larga.
¡Un saludo!