24.5.14

23.05.2014 Sierra de Grazalema



Escapada primaveral prevista a la sierra de Grazalema. Bueno, más que primaveral inverno-primaveral a tenor de los 9ºC al llegar al Puerto de las Palomas que añadidos al viento de noreste la sensación de frío era mucho mayor. Al menos pude prever la situación y cogí algo de abrigo, faltáronme guantes y gorrito de lana.

Iniciaba la subida al pico Coros y escuché un reclamo a mis espaldas. Lo estaba esperando, pero no tan pronto. Telescopio en dirección al Mirador de las Palomas y localizo al Roquero Rojo, autor de esa breve melodía. Un macho a media ladera en unas rocas salientes. La distancia no permitía ni el digiscoping, por muy cutre que lo quisiéramos definir en ese momento. Así que me vino bien la observación para deshacer lo andado y subir a la plataforma del Mirador y desde allí, más cercano obtener estás fotografías testimoniales:

Roquero rojo ♂ © Rafa García
Roquero rojo ♂ © Rafa García
Roquero rojo ♂ © Rafa García
Roquero rojo ♂ © Rafa García

Aproveché y durante un rato establecí una pseudo esrtación de observación y escucha desde el Mirador. Roquero solitario, chova piquirroja, buitre leonado, escribano montesino, pardillo común, verderón común, jilguero europeo y tarabilla europea fueron las primeras especies de esta mañana.

Respecto a los machos de tarabillas europeas con las que me topé, estuve con más atención por comprobar si seguía por la zona la tarabilla oriental que alertó José María Fernández Zapata. Únicamente pude dar con cuatro machos alrededor de las coordenadas facilitadas. En ningún caso ninguna de ellas con los rasgos de "saxicola maurus". De una de ellas no hice foto pues estaba con ceba para pollos en nido, del resto éstas son las que tomé.
   
Tarabilla europea ♂ © Rafa García
Tarabilla europea ♂ © Rafa García
Tarabilla europea ♂ © Rafa García
En las laderas del Coros también observamos curruca zarcera, cogujada montesina y colirrojo tizón. En la cumbre repetimos los dos roqueros, chova piquirroja, pardillos, verdecillo, jilguero y carbonero común. En vuelo me sorprendieron un águila perdicera y un águila calzada. No faltaron vencejos comunes sí los reales. De regreso, en el bosquete de pinos se escuchaba el reclamo lastimero de los mosquiteros papialbos.

Pardillo común © Rafa García
La siguiente parada sería, el Puerto del Boyar para ascenser al Puerto de las Presillas. El objtivo incumplido fue localizar al piquituerto, tendré que intentarlo en otra ocasión según el plan B. No obstante, me acerqué al nacimiento del río Guadalete donde mientras daba cuenta de un bocadillo observaba como los petirrojos volantones daban cuenta de las cebas de sus progenitores:

Petirrojo © Rafa García
A media ascensión hay una buena zona con abundancia de majoletos que será interesante para en el otoño-invierno visitar e intentar lovalizar los mirlos capiblancos. En el día de hoy localicé una familia de pardillos comunes, curruca capirotada, curruca zarcera y un mosquitero ibérico alimentándose en la copa de una encina. Mientras, en los roquedos chova piquirroja y roquero solitario. Noté la asuencia de collalbas negras, no se dejaron ver.
De vuelta en el inicio del sendero y junto coche pude escuchar un herrerillo capuchino, lo localicé en las copas de un pino y llevaba ceba. La actividad es frenética para estos pajarillos.
La tercera parada la dispuse en el área recreativa de Los Llanos del Campo, completamente vacía, cosas del viernes. Me ubiqué en la nesa más proxima a la entrada junto a la edificación. Era momento de comer y a mi alrededor un documental en vivo de La 2. Grupos familiares de gorriones comunes, pinzones vulgares y trepadores azules me amenizaban el almuerzo:

Pinzón vulgar ♂ © Rafa García
Pinzón vulgar ♀ © Rafa García
Pinzón vulgar juvenil © Rafa García
Pinzón vulgar juvenil © Rafa García
Pinzón vulgar ♀ © Rafa García
Pero fue con el trepador azul con quien más disfruté. A pesar de mis años es una especie que he observado recientemente, para más "inri" la primera observación la hice en Holanda hace unos años, el año pasado en España (Ciudad Real) y hoy en Cádiz. La técnica fotográfica sufrío la escasa luminosidad a la sombra de una hermosa encina.

Trepador azul © Rafa García
Trepador azul © Rafa García
Trepador azul © Rafa García
Trepador azul © Rafa García
Trepador azul © Rafa García
Trepador azul volantón © Rafa García


Trepador azul © Rafa García
Desde mi ubicación también pude observar el vuelo de buitres leonados, alimoche común y águilas calzadas, una persecución de una pareja de pico picapinos y el trasiego de varios arrendajos. Por último, en un paseo para estirar piernas tras la ingestión pude escuchar el canto de curruca mirlona, por más que intenté localizarla solo pude observarla sin primáticos cruzar de una copa a otra.

De vuelta a casa, una breve parada en la laguna juncosa. No sé si aguantará con agua a Julio al ritmo que va evaporándose. Pocas especies. Ánade azulón, pato colorado, focha común, cigüeñuela, gaviota patiamarilla, cistícola buitrón y, a destacar, una garcilla cangrejera.

Comentar que en el trayecto de ida pude observar un par de chotacabras con las luces del alba a la altura de Arcos y pasado Bornos, respectivamente.

3 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

estupenda cronica Rafa,¡veo que ya le hincas el diente a los pajarillos¡ lastima que no localizaras a los piquituertos, espero verlos contigo alguna vez. abrazos

Fali dijo...

Rafa, sigo haciendo lo mismo que el primer día que cruzamos dos palabras, para mi tu Blog es como leer el Marca y el Diario de Cádiz cada día, ... una auténtica gozada.

mil gracias.
Rafa Izquierdo

RGCostales dijo...

Observarás, Rafa, que lo tengo un poco dejado, no es por falta de ganas es por motivo de los tiempos que corren y los recortes en las salidas pajariles por lo que el número de entradas decrecen. Además de estar enfrascado en un proyecto que espero vea la luz pronto.

Saludos y gracias por tu reconfortante comentario.