Visitas

contador de visitas

5.3.14

RARO 2014. Parte I


Con motivo de la celebración del RARO 2014, Carlines Gutiérrez, José María Fdez. Zapata y el que escribe pusimos rumbo a Galicia desde el sur de Andalucía para ser partícipes de tan suculento programa. Nuestra estancia en tierras gallegas se prolongó desde el viernes 21 al Lunes 24 disfrutando, a pesar de los pronósticos de buen tiempo, al menos sin una gota de agua salvo las últimas horas del Lunes. Ello propició buenas observaciones y buen ritmo en los desplazamientos para cubrir el mayor número de espacios a visitar.

DIA 21, Viernes

Xunqueira do Lagares, Vigo, Pontevedra

El objetivo en este lugar fue la Gaviota de Ross Rhodostetia roseus Ross's Gull, aunque Rosiña para los colegas. Esta Mega Rareza de distribución exclusivamente circumpolar hizo las delicias de los 16 observadores que a lo largo de la mañana nos dimos cita para contemplarla. En mi caso, la observación fue todo un regalo de mi 50 cumpleaños, nada más y nada menos que en mi tierra y provincia natal.


Gaviota de Ross 1w/2cy © Rafa García
Gaviota de Ross 1w/2cy © Rafa García
Agradecer a los observadores que la localizaron (Antonio Fernández Cordeiro y Juan Carlos Epifanio el 7 de febrero en Pontevedra y Marcos Prada el 12 de febrero en Vigo) por subir las fotos a redes sociales o foros a pesar de identificarla como gaviota enana en sendas ocasiones pues así hubo la posibilidad de una correcta identificación por parte de Ricardo Hevia y Antonio Gutiérrez, en cada caso. De no ser así, quizás hubiera pasado desapercibida. Así mismo es de agradecer al resto de observadores hasta la fecha la puesta al día de su localización y movimientos. 

Tuve ocasión de fotografiar en la zona este cormorán moñudo, especie ausente en el litoral gaditano pero habitual la costa gallega. Estaba en unas rocas donde se observaron también correlimos tridáctilos y vuelvepiedras.
 
Cormorán moñudo © Rafa García
A cierta distancia, en aguas de la ría, se podían observar alcas y araos.

Playa de Panxón, Nigrán, Pontevedra

Tras observar la gaviota de Ross y  conociendo la observación días atrás de un negrón careto Melanita perspicillata Surf Scoter en una playa cercana allá que nos fuimos. La playa en concreto se denomina playa de América así que ese negrón, rareza de origen americano, no se ha equivocado en elgir su localidad de invernada. En la arena había un observador, se trataba de Marcos Prada, quien localizó y fotografió a la gaviota de Ross el día 12 en Vigo. Al tiempo que montábamos los equipos, Marcos nos alertó de que el negrón careto se encontraba frente a nosotros asociado a un grupo de negrones comunes.

Negrón Careto ♂ 1w/2cy -dcha-  © Rafa García
Negrón Careto ♂ 1w/2cy -dcha-  © Rafa García
Negrón Careto ♂ 1w/2cy  © Rafa García
Negrón Careto ♂ 1w/2cy -centro- entre negrones comunes © Rafa García
Negrones comunes ♀ y ♂ © Rafa García
Aprovechamos, luego, y nos acercamos al Espacio Natural del Estuario de A Ramallosa. Con la bajamar la marisma estaba concurrida de larolimícolos: correlimos, archibebes, zarapitos y gaviotas entre otros.

Complexo intermareal Umia - O Grove, Ría de Arousa, Pontevedra 

Ya por la tarde, tras una comida copiosa y familiar, con tarta de cumpleaños incluida nos desplazamos hacia O Grove donde nos esperaban Xabi Vázquez y Carlines en uno de los observatorios. En la extensa planicie intermareal se daban cita correlimos comunes, menudos y gordos, chorlitejos grandes y patinegros, archibebes claros, zarapitos reales y trinadores, agujas colipintas, chorlitos grises, ostreros euroasiáticos, cormoranes grandes, gaviotas sombría y patiamarilla, gaviones atlánticos, espátulas europeas, garcetas comunes y grande, garza real, silbón europeo, ánade rabudo, ánade azulón, cuchara común y cerceta común. Aprovechamos casi toda la tarde en diferentes puntos del espacio pero antes de que cayera la noche pusimos rumbo hacia O Barqueiro, nos esperaba la Cena del RARO.

DIA 22, Sábado

Ría do Barqueiro, O Vicedo, Lugo

Una parada en el puerto de O Vicedo para buscar colimbos. No aparecieron pero sí disfrutamos de una hembra de negrón común y un precioso zampullín cuellinegro que estaba engullendo su recién capturada presa, un pez trompeta (Entelurus aequoreus).


Negrón común ♀ © Rafa García
Zampullín cuellinegro comiendo un pez trompeta © Rafa García
Zampullín cuellinegro © Rafa García
Piscifactoría de Lago y Ensenada de San Cibrao, Lugo

Nada más llegar a las compuertas de salida de agua de la psicifactoría, Carlines nos alerta de la presencia de una Gaviota Polar o Groenlandesa Larus glaucoides kumlieni Kumlien's Gull o subespecie norteamericana (Canadá), se trataba de un individuo en su primer invierno o segundo año calendario.

Gaviota Polar ssp. kumlieni 1w/2cy - centro - entre patiamarillas -izqda- y argéntea - dcha- © Rafa García
Gaviota Polar ssp. kumlieni 1w/2cy © Rafa García
Luego localizamos una Gaviota o Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus Glaucous Gull también en su primer invierno / 2cy que en principio confundimos con la "Kum" tras un pequeño revuelo de gaviotas.

Gavión hiperbóreo 1w/2cy © Rafa García
Bajamos a la playa de Lago donde se concentraba un buen número de gaviotas descansando en el agua. Entre ellas descubrimos a la gaviota polar y a un segundo gavión hiperbóreo 1w/2cy. También gaviotas patiamarillas, sombrías, algunas argénteas y gaviones marinos. Las gaviotas reidoras las dejamos en la piscifactoría.

Gavión hiperbóreo 1w/2cy © Rafa García

Gavión hiperbóreo 1w/2cy © Rafa García
Peinado detenidamente la superficie de la ensenada con nuestros telescopios pudimos detectar la presencia de tres colimbos grandes Gavia inmer y un colimbo ártico Gavia arctica.


Colimbo grande © Rafa García
Colimbo grande © Rafa García
Colimbo ártico © Rafa García
Colimbo ártico © Rafa García
En una de las rocas emergentes se soleaban las dos especies de cormoranes, el grande y el moñudo.


Cormoranes grande -izqda- y moñudo -dcha- © Rafa García
En el puerto localizamos varios gaviones inmaduros y un arao, éste último al parecer, en no muy buena forma física.

Gavión atlántico 1w/2cy © Rafa García
Gaviones atlánticos 1w/2cy y 2w/3cy © Rafa García
Gavión atlántico 1w/2cy © Rafa García
Gavión atlántico 2w/3cy © Rafa García
Arao común  © Rafa García
Arao común  © Rafa García
Arao común  © Rafa García

Otras especies observadas fueron, garza real, ostrero euroasiático, zarapito trinador, vuelvepiedras y ánade azulón. Finiquitamos aquí la mañana para llegar a tiempo a la Comida del RARO 2014 en Loiba.

Ensenada de Cariño, A Coruña

Antes de servir el postre, Alex Colorado, Juan Sagardía, Gorka Ocio y yo aprovechamos para acercarnos a Cariño antes de las charlas del RARO en O Barqueiro. "Phill" como así se ha apodado a la gaviota de Bonaparte Larus philadelphia Bonaparte's Gull que lleva dos meses invernando en la zona nos estaba esperando en la playa. Fue nuestro postre para rematar la tarde de pajareo.

Gaviota de Bonaparte frente a Cariño © Rafa García
Gaviota de Bonaparte adulta/invierno © Rafa García
Gaviota de Bonaparte -arriba- y gaviota reidora -abajo- © Rafa García

1 comentario:

Pablo Barrena dijo...

Me alegro de que lo pasarais bien. Habrá que esperar la segunda parte del cuplé para completar la historia.