23.6.13

22.06.2013 Cabo Roche

Gaviota patiamarilla © Rafa García
Visita costera a Cabo Roche (Conil de la Frontera) para observación y recuento de aves y mamiferos marinos.

Periodo de conteo: 7:50 - 9:20
Tiempo: viento Este 2, Soleado, visibilidad buena y mar buena.
Observadores: Rafa García. ARDEA/LIMES PLATALEA



Alcatraz atlántico 2cy © Rafa García

Aves marinas*:

Pardela cenicienta 257 (244 NO 13 SE)
Pardela balear 64 (60 NO 4 SE)
Alcatraz atlántico Ad. 1 (NO)
Alcatraz atlántico Sub. 35 (15 NO 20 SE)
Págalo grande 1 (NO)
Charrán común 5 (NO)

Mamíferos marinos:

No se observan

* Gaviotas patiamarillas y sombrías no se contabilizan en estos censos

Grajilla © Rafa García
Tras el recuento estuve entretenido con la fauna del cantil donde junto a grajillas, palomas y gaviotas patiamarillas los cinco vástagos de una pareja de cernícalos vulgares salían adelante iniciando sus primeros vuelos.

Grajilla © Rafa García
Grajilla © Rafa García
Paloma bravía © Rafa García
Gaviota patiamarilla © Rafa García
Gaviota patiamarilla © Rafa García
Cernícalos vulgares juveniles © Rafa García
Cernícalos vulgares juveniles © Rafa García
Cernícalos vulgares juveniles © Rafa García
Cernícalo vulgar juvenil © Rafa García
Cernícalo vulgar juvenil © Rafa García
Cernícalo vulgar juvenil © Rafa García

 

21.6.13

20.06.2013 Despedida serrana de la Primavera

Hoy era uno de esos días esperados. Más de dos semanas sin salir a observar aves. Desde hace un par de meses venía fraguando en mi cabeza la posibilidad de una visita a la Sierra de Grazalema con el objetivo, entre otros, de intentar observar el Roquero Rojo Monticola saxitallis Rock Trush tras un par de intentos infructuosos en la Sierra malagueña de las Nieves por mor de la meteorología en los dos últimos años.

La reciente visita de Jose Juan a la sierra caliza gaditana me animó aún más al ver que pudo observar y disfrutar de la especie. La climatología nos acompañó en todo momento, con un cielo soleado una temperatura matinal fresquita que fue templándose con el paso de las horas y que no llegó en ningún momento a sofocar en las horas centrales; en sí, un día primaveral de los que se echaron en falta en esta finiquitada y alocada primavera de 2013.

Sierra de Grazalema desde Monte Prieto
Iniciada la ruta y tras dejar Zahara de la Sierra, en la carretera de ascenso que nos lleva a las cotas altas una parada para contemplar la espectacularidad de este paraje y recordar junto a su monolito a las cinco personas fallecidas en el incendio forestal de Monte Prieto ocurrido el 6 de septiembre de 1992.

Jilguero

A partir de entonces, nuestra vista y oido estuvieron atentos a las criaturas aladas, en algunos casos no solo a las aves sino a las mariposas. Manuel Jiménez con quien compartí salida, ha realizado una completa entrada con las observaciones de varios lepidópteros serranos.

Jilguero

Pareja de tarabillas comunes

Cogujada montesina

Escribano montesino
Realizamos varias rutas a pie entre el Puerto de las Palomas y el Puerto del Boyar. En total observamos 35 especies de aves.

Halcón peregrino
Entre las rapaces destacar águila perdicera, calzada, gavilán y halcón peregrino, junto a los buitres leonados y algún cernícalo vulgar.

Mosquitero papialbo

Escribano montesino

Colirrojo tizón juvenil
Pudimos observar buenos números de chova piquirroja, con no muy buenas oportunidades para fotografiarla en buenas condiciones. Estaban afanosas en buscar alimento en las laderas pedregosas con vegetación para la captura de insectos que reclamaban sus "pollastres".

Chova piquirroja adulto
Chova piquirroja juvenil
Pudimos comprobar que el pico en el ave juvenil, al menos en el de la foto, tenía la mandibula superior rojiza y la inferior anaranjada.

Roquero Solitario
Sin duda junto al roquero solitario y a, la no localizada, collalba negra la estrella del día fue el esperado roquero rojo del que localizamos un territorio ocupado por una familia con sus pollos volantones y otro por un macho que realizaba su canto y vuelo de cortejo.

Roquero rojo adulto
Roquero rojo hembra
Roquero rojo adulto
Roquero rojo hembra
Roquero rojo juvenil volantón
Roquero rojo juvenil volantón
Roquero rojo adulto
Roquero rojo adulto
Roquero rojo adulto
Roquero rojo adulto
Roquero rojo juvenil volantón
La satisfación fue plena durante toda la jornada tras este primer contacto con la especie y en un marco incomparable, el Parque Natural Sierra de Grazalema.

La relación de especies observadas se cierra con  alondra totovía, mosquitero ibérico, arrendajo común, petirrojo, mirlo común, escribano soteño, carbonero común, herrerillo común, currucas rabilarga y cabecinegra, gorrión común, picogordo, pininzón vulgar, pardillo común, jilguero europeo, serín verdecillo, vencejo pálido, avión roquero, cuervo, grajilla y tórtola turca.

  

17.6.13

16.06.2013 La ramita

Quizás no se trate de una vieja rama retorcida, nudosa, rugosa y esculpida por el paso de los años de un árbol centenario pero fue elegida para cumplir su función como posadero de las aves en su asalto a un bebedero en estos días donde, apriete o no la "calo", satisfacer la necesidad de beber es fundamental.

Joven carbonero común © Rafa García
Estornino negro adulto © Rafa García
Gorrión común ♂ © Rafa García
Papamoscas gris adulto © Rafa García
Joven Serín Verdecillo © Rafa García
Verderón común ♂ © Rafa García
  

2.6.13

Por la recuperación y regreso de José Luis Garzón

 

José Luis Garzón Pérez, de 27, miembro de SEO / Birdlife, así como del grupo de anillamiento GOES-Milvus, anillador del CMA (Centro de Migración de Aves) está en St.Vicente Paul Hospital de Heredia, Costa Rica, sufre una severa leptospirosis, enfermedad de Weil. Se unió a un programa internacional para anillar las aves migratorias en las instalaciones CRBO, bajo la supervisión de Pablo Elizondo, pero se sentía muy enfermo el pasado 20 de mayo. Se sospecha de una infección por hantavirus extremadamente peligrosa por lo que fue aislado para evitar la propagación de la enfermedad. "Afortunadamente" el diagnóstico ha sido confirmado como enfermedad de Weil. El sistema de salud en Costa Rica no tiene ningún acuerdo con el Servicio de Salud Social español, su familia no tiene recursos para pagar los gastos de los derechos hostpitalarios, el alojamiento de los padres en este país Extranjero y los billetes de avión para volver a casa. Es por eso que pedimos colaboración de quien pueda ayudar, la que sea será bienvenida. Queremos que vuelva a salvo. 2100-8520-37-0100032712 "La Caixa"

https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/970217_10201442458168263_390214176_n.jpg

Jose Luis Garzon Pérez, 27, member of SEO/Birdlife, as GOES-Milvus ringing scheme member as well, CMA (Centro de Migración de Aves) senior ringer is in St.Vicente Paul Hospital in Heredia, Costa Rica, suffering from a severe Leptospirosis, Weil's disease. He joined an international program for ringing migratory birds in CRBO facilities, under Pablo Elizondo supervision, but he felt seriously ill last May, 20. Suspected to be a extremely dangerous hantavirus infection he was isolated to avoid the disease spread. “Fortunately” the diagnosis confirmed as Weil’s disease . As Health system in Costa Rica has no agreement with Spanish Social Health Service, and his family has no resources to afford the expenses of Hostpital duties, the parents accomodation in this foreing country and the flight tickets to get back home. Is that why we ask for anybody who may help, whatever will be welcome. We want him back safe. 2100-8520-37-0100032712 “La Caixa”