21.6.13

20.06.2013 Despedida serrana de la Primavera

Hoy era uno de esos días esperados. Más de dos semanas sin salir a observar aves. Desde hace un par de meses venía fraguando en mi cabeza la posibilidad de una visita a la Sierra de Grazalema con el objetivo, entre otros, de intentar observar el Roquero Rojo Monticola saxitallis Rock Trush tras un par de intentos infructuosos en la Sierra malagueña de las Nieves por mor de la meteorología en los dos últimos años.

La reciente visita de Jose Juan a la sierra caliza gaditana me animó aún más al ver que pudo observar y disfrutar de la especie. La climatología nos acompañó en todo momento, con un cielo soleado una temperatura matinal fresquita que fue templándose con el paso de las horas y que no llegó en ningún momento a sofocar en las horas centrales; en sí, un día primaveral de los que se echaron en falta en esta finiquitada y alocada primavera de 2013.

Sierra de Grazalema desde Monte Prieto
Iniciada la ruta y tras dejar Zahara de la Sierra, en la carretera de ascenso que nos lleva a las cotas altas una parada para contemplar la espectacularidad de este paraje y recordar junto a su monolito a las cinco personas fallecidas en el incendio forestal de Monte Prieto ocurrido el 6 de septiembre de 1992.

Jilguero

A partir de entonces, nuestra vista y oido estuvieron atentos a las criaturas aladas, en algunos casos no solo a las aves sino a las mariposas. Manuel Jiménez con quien compartí salida, ha realizado una completa entrada con las observaciones de varios lepidópteros serranos.

Jilguero

Pareja de tarabillas comunes

Cogujada montesina

Escribano montesino
Realizamos varias rutas a pie entre el Puerto de las Palomas y el Puerto del Boyar. En total observamos 35 especies de aves.

Halcón peregrino
Entre las rapaces destacar águila perdicera, calzada, gavilán y halcón peregrino, junto a los buitres leonados y algún cernícalo vulgar.

Mosquitero papialbo

Escribano montesino

Colirrojo tizón juvenil
Pudimos observar buenos números de chova piquirroja, con no muy buenas oportunidades para fotografiarla en buenas condiciones. Estaban afanosas en buscar alimento en las laderas pedregosas con vegetación para la captura de insectos que reclamaban sus "pollastres".

Chova piquirroja adulto
Chova piquirroja juvenil
Pudimos comprobar que el pico en el ave juvenil, al menos en el de la foto, tenía la mandibula superior rojiza y la inferior anaranjada.

Roquero Solitario
Sin duda junto al roquero solitario y a, la no localizada, collalba negra la estrella del día fue el esperado roquero rojo del que localizamos un territorio ocupado por una familia con sus pollos volantones y otro por un macho que realizaba su canto y vuelo de cortejo.

Roquero rojo adulto
Roquero rojo hembra
Roquero rojo adulto
Roquero rojo hembra
Roquero rojo juvenil volantón
Roquero rojo juvenil volantón
Roquero rojo adulto
Roquero rojo adulto
Roquero rojo adulto
Roquero rojo adulto
Roquero rojo juvenil volantón
La satisfación fue plena durante toda la jornada tras este primer contacto con la especie y en un marco incomparable, el Parque Natural Sierra de Grazalema.

La relación de especies observadas se cierra con  alondra totovía, mosquitero ibérico, arrendajo común, petirrojo, mirlo común, escribano soteño, carbonero común, herrerillo común, currucas rabilarga y cabecinegra, gorrión común, picogordo, pininzón vulgar, pardillo común, jilguero europeo, serín verdecillo, vencejo pálido, avión roquero, cuervo, grajilla y tórtola turca.

  

2 comentarios:

capataz Manuel Pajaro dijo...

Preciosa entrada Rafa, revela con toda claridad lo bien que lo pasamos. Abrazos

José Manuel Franco dijo...

Como os lo montáis. Seguir así.