26.4.13

25.04.2013 En el "aguaero"

Lejanas ya las copiosas precipitaciones del pasado mes de marzo, la disponibilidad de agua para algunas aves se ha visto muy mermada. Tanto para beber como para bañarse la instalación de un bebedero en el campo, jardín, ... será bien recibido por aquellas. Regularmente iremos aportando el agua para que no se agote y así aquerenciar a las aves al lugar. Para los que nos gusta bien observarlas, dibujarlas, fotografiarlas o estudiarlas nos deparará su contemplación, a distancia o en escondite (Hide), momentos agradables, ya no solo de las aves que hacen uso del "aguaero" sino de las que conviven o pasan por la zona.

MIRLO COMÚN







JILGUERO EUROPEO




SERÍN VERDECILLO






CURRUCA CAPIROTADA


CURRUCA MOSQUITERA


ESTORNINO NEGRO


ZARCERO COMÚN





25.4.13

25.04.2013 Playa La Ballena

Visita breve pero intensa al frente litoral de la playa La Ballena en su tramo junto a la urbanización Costa Ballena en el término de Rota.

Sobre las 7:30 h. inicie pausadamente la ruta por los caminos habilitados entre la franja ajardinada por estratos arbóreos y arbustivos naturales y repoblados con variedad de especies tanto autóctonas como alóctonas en busca de pajarillos migrantes apeovechando la persistencia del viento de levante desde hace unos días.

En un punto despejado hacia el mar, y para matar el gusanillo, un barrido de la costa sin nada novedoso; un zarapito trinador hacia el norte y un cernícalo sp. entrando a tierra con marcas alares de las que no pude apreciar color y código por el contraluz.

Entre cantos de jilgueros y ruiseñores y en la pequeña umbría formada por la poda y clareo de acacias, escuché por vez primera y en directo el canto de la buscarla pintoja Locustela naevia Grasshopper warbler. El ave estaba aquerenciada a un araar Tetraclinis articulata y a una acacia azul acacia saligna en cuyas marañas de ramas se desenvolvía como inquieto ratón. Fugazmente la podía ver con los prismáticos así que ni pensar en cutrefoto. Opté por grabar su cánto con el móvil y con la cámara para dejar constancia de este afortunado encuentro.

video

En el transcurso de la mañana tuve, al menos, dos contactos diferentes con esta especie. Ave migrante transahariana, su presencia se hace escasa en sus movimientos migratorios hacia sus áreas de reproducción; en España por toda la cornisa cántabrica faltando en el resto.

video


Al paso de un puente sobre un arroyo por el que aún discurría agua, de las ya lejanas precipitaciones, los aviones y golondrinas comunes se afanaban en picotear la arena húmeda para la construcción de sus nidos mientras una pareja de jilgueros bebían nerviosos. Zarceros comunes marcaban territorios y mosquiteros musicales dejabn oir de vez en cuando su reclamo.


Collalba gris © Rafa García

En una franja de acceso a la playa con escasa vegetación, entre las azucenas y cardos marinos se protegían media docena de collalbas grises Oenanthe oenanthe Wheatear. Una de ellas, muy confiada frente a mi a unos 5 m, me mantuvo a la espera de seguir el paseo. Aproveché para realizarle una prolija sesión de imágenes.

Collalba gris © Rafa García

Collalba gris © Rafa García
 
Collalba gris © Rafa García

Collalba gris © Rafa García

Collalba gris © Rafa García

Collalba gris © Rafa García

Collalba gris © Rafa García

Collalba gris © Rafa García

Collalba gris © Rafa García

Collalba gris © Rafa García
Entre toma y toma pude escuchar el reclamo de un chorlitejo patinegro que localicé andando sobre la arena seca de la playa.

Chorlitejo patinegro © Rafa García
Se trataba de una hembra, la zona es ideal para la cría de esta amenazada especie. Han de andarse raudos para evitar las posibles molestias ante la inminente apertura de la temporada playera.

Charranes patinegros © Rafa García

Charranes patinegros © Rafa García

La marea, muy baja, dejaba al descubierto amplias planicies arenosas donde descansaba un pequeño grupo de láridos (gaviota de Audouin y patiamarilla) y un trío de charranes patinegros. Mientras, se hacía presente e intermitente el paso de pequeños grupos de charrancitos hacia el norte, junto a fumareles comunes y charranes comunes.

Gaviota de Audouín © Rafa García

Gaviota de Audouín Blanco BLBV © Rafa García
Gaviota de Audouín Blanco BLBV anillada en junio de 2011 en la Laguna de la Mata, Alicante.

Abandonado el corto paseo playero, regresé sobre mis pasos para recorrer en sentido contrario el camino realizado y contiuar hasta el lago artificial. Las cogujadas comunes posadas en los hitos de costas, los gorriones en los tallos de los carrizos arrancando las fibras necesarias para su nido. De igual forma hacía una pareja de jilgueros pero del tronco de una palmera Washingtonia si bien ya había otra pareja ocupada con su prole volantona satisfaciendo sus necesidades alimenticias.


Bisbita arbóreo © Rafa García
A mi paso un ave abandonó la espesura del herbazal y se posó en la hoja de una palmera algo lejana. Al enfocar con los prismáticos otra sorpresa mañanera.

Bisbita arbóreo © Rafa García
Un bisbita arbóreo Anthus trivialis Tree Pipit, especie que hacía años no observaba y de la que en éstos días se habían dejado observar por los jardines y depuradora de Cádiz.

Curruca cabecinegra © Rafa García

Proseguí el recorrido, en las cercanías del Lago artificial un breve canto de otra buscarla pintoja en un tupido seto. Una curruca cabecinegra marcando su territorio. Mirlos y estorninos escudriñando las praderas de césped en busca de alimento y una hembra de colirrojo real poco cooperativa para ser retratada.

La hora del regreso estaba prevista, así que había que echar un vistazo raudo al lago donde las polladas de azulones y gansos ya se hacían patentes. Fochas y alguna gallineta pude apuntar también.

Bisbita arbóreo © Rafa García


Diez minutos antes de la partida aproveché para intentar un mejor avistamiento del bisbita arbóreo, entre el cañaveral espeso y a contraluz, al menos, se dejo ver de nuevo antes de que dieran las 11. Habrá que repetir más relajadamente. ¿Os apuntáis?  

24.4.13

31.03.2013 Correlimos tridáctilo

Correlimos tridáctilo © José Manuel Franco

Mis amigos sanluqueños, José Manuel y Tomás, localizaron el pasado 31 de marzo de 2013 un correlimos tridáctilo anillado que correteba por la plya chipionera del Camarón.

Correlimos tridáctilo © José Manuel Franco

Como véis le hicieron unas bonitas fotos donde se observa el código de colores utilizado dentro de un proyecto internacional para conocer más de esta especie.

Correlimos tridáctilo © José Manuel Franco

Tramitada la combinación de colores Y6GYRY al leader del Proyecto, Jeroen Reneerkens, amablemente nos ha reportado el historial de esta pequeña limícola viajera.

Isla de Griend  © GPS Visualizer / Google

El ave nació el pasado año, siendo anillada como juvenil en agosto en la localidad holandesa de Griend, una de tantas islas del Mar de Wadden o de Frisia donde, al menos, permaneció hasta mediados del mes de septiembre.

Distancia entre localidades de anillamiento y observación  © GPS Visualizer / Google

La que nos ocupa se trataría de la primera observación fuera de su localidad de nacimiento tras recorrer las costas occidentales europeas volándo más allá de los 2074 km de distancia de separación con la localidad de Chipiona..

23.4.13

22.04.2013 Mañanita en Cádiz

Animados estos días por las observaciones de Manuel Jiménez de interesantes especies de paseriformes en plena migración prenupcial en diversas zonas ajardinadas de la ciudad de Cádiz, esta mañana coincidimos Pablo, Eugenio y el que suscribe junto a Manuel para ver que deparaba la mañana en los jardines de Celestino Mutis de la ciudad de Cádiz.

Alcaudón común ♂ © Rafa García
Con viento de poniente fresco y cielo cubierto, en las primeras horas, las primeras aves que observamos bajo los vuelos de aviones  y vencejos comunes fueron un par de currucas mosquitera y carrasqueña respectivamente en un mismo árbol y un alcaudón común que, a la postre, sería el más fotografiado de las aves presentes ante su confianza y variabilidad de posaderos.

Entre las habituales palomas bravías "cimarronas", parejas de tórtolas turcas y  mirlos comunes "encelados" se perseguían con cierta algarabía.

Curruca mosquitera © Rafa García
Hubo que esperar a que el sol dispara la nubosidad e hiciera aumentar la temperatura, no solo para hacer más placentera la jornada sino para motivar la emergencia de insectos y con ello cierta actividad en los paseriformes.

Curruca mosquitera © Rafa García
Entre unos y otros escudriñábamos entra las ramas de árboles y arbustos cualquier señal de movimiento. Entre las llamativas flores de un Callistemon rigidus también llamadao limpiatubos o limpiabotellas una curruca mosquitera se afanaba en alimentarse.

Curruca carrasqueña © Rafa García

Con tranquilidad y confiada una curruca carrasqueña se entretenía acicalando su plumaje tras un baño aprovechando el riego en algunos parterrés.

Tarabilla norteña © Rafa García
La especie perseguida, por inquieta, fue esta tarabilla norteña que como jungando a la oca se desplazaba de banco en banco por los jardines.

Tarabilla norteña © Rafa García

No muy extenso, el jardín propiciaba idas y venidas por sus calles, donde se escuchó también cistícola buitrón y se observó una hembra de colirrojo real y curruca zarcera.

Currucas mosquiteras © Rafa García
En una casuarina Casuarina cunninghamiana pudimos observar un cuarteto de currucas mosquiteras en migración activa.


Curruca mosquitera © Rafa García
Antes de dar por finalizada la mañana otra especie de curruca, la capirotada, también se dejó observar arropada por el ramaje y follaje de la vegetación.

Curruca capirotada © Rafa García
No podría olvidarme de nombrar y dejar constancia de una de las especies que por común y urbana sempre suele pasar desapercibida o a la que se le muestra menos importancia. Nuestro gorrión común.

Gorrión común © Rafa García
En fin unas horas que depararon buenas observaciones, amenas charlas y puesta en valor de estos estratégicos enclaves urbanos que aportan un mayor conocimiento de los movimientos migratorios de nuestros pequeños paseriformes.

Alcaudón común ♂ © Rafa García
Más información en el Blog de Pablo Barrena