Visitas

contador de visitas

15.3.13

15.03.2013 Águila Pescadora

Esta mañana se observó un Águila Pescadora Pandion haliaetus Osprey en la salina Santa María de El Puerto de Santa María.  El ave acababa de pescar y estaba comiéndose su presa en uno de los travesaños de una torreta de alta tensión. Portaba sendas anillas, metálica y plástica, en tarso derecho e izquierdo, respectivamente.

Águila pescadora ON 4·G © Rafa García



Debido al fuerte contraluz nos tuvimos que armar de cierta paciencia para intentar leer el código -negro- de la anilla de color -naranja-. 46 fue la lectura que hicimos, en principio, porque al regresar por el mismo camino la encontramos de nuevo pero con la luz del Sol a nuestro favor.

Águila pescadora ON 4·G © Rafa García


Procedimos a leer de nuevo la anilla para confirmar la lectura anterior y nos dimos cuenta que aquella fue errónea. Naranja 4·G era la lectura correcta.

Mapa con las localidades de anillamiento y control del Águila pescadora ON 4·G © Rafa García

Tramitada la lectura a Rolf Wahl, responsable del proyecto de marcaje, esta misma tarde recibimos de primera mano los datos del anillamiento. El ave nació en la Reserva Nacional del Castillo de Chambord en la región central de Francia, a casi 1400 km.

Águila pescadora ON 4·G junto a su hermano ON 4·H © Rafa García

Esta águila pescadora, sexada como macho, se anilló a las 7 semanas de edad junto a uno de sus dos hermanos, Naranja 4·H, el tercero no se pudo anillar pues ya podía volar y se alejó del nido unos 30 metros.

Águila pescadora ON 4·G © Rafa García
 
Esperemos controlarla en alguna próxima ocasión o bien tener noticias de sus periplos y "volandas".

Podéis obtener más información del proyecto en este enlace

2 comentarios:

Juan Negro dijo...

Hola Rafa! El dato de la anilla es de agradecer, a ver si tengo la ocasión de leerla cuando me encuentre con ella. ¿Es este ejemplar el que suele rondar la Tapa, Salina Santa María y la Dehesa de Yeguas? Del invierno pasado no tendrás lecturas no?
Un saludo

RGCostales dijo...

Es la primera lectura que hago de este ave, lo fue en Santa María.

Saludos