Visitas

contador de visitas

10.3.13

10.03.2013 Chipiona

Repetimos jornada matinal de pajareo en Chipiona para aprovechar mejor el tiempo observando y no circulando, esta vez con la compañía de Manuel Jiménez quien no pudo hacerlo el sábado pasado.

Comenzamos con una hora de marinas desde el habitual apostadero, los pies del Faro de Chipiona. Discreto movimiento a destacar de alcatraces, págalos grandes y charranes patinegros. Poco más, aunque con un visión efímera de lo que pudiera haber sido un paiño que no tuvo continuación al perderse su silueta entre las olas, así que no lo tomaremos en cuenta.

(Datos de conteo pendientes)

A continuación control de anillas de gaviotas en el puerto pesquero y playa. Seis lecturas

Gaviota sombría AM HC90 © Rafa García

Gaviota sombría R 904K © Rafa García
 Gaviota sombría Roja 904K, francesa nacida en Dunkerque 2009.

Gaviota sombría R S143 © Rafa García
  Gaviota sombría Roja S 143, es su sexta observación. Más datos aquí.

Gaviota sombría AZ NP·AR © Rafa García
  Gaviota sombría Roja DUN, belgaa la espera de historial.

Gaviota sombría R F'KFW © Rafa García
Gaviota sombría Roja F'KFW, inglesa a la espera de historial
Gaviota sombría Roja DUN, inglesa nacida en Orfordness, Sulfolk 1997

Junto a las numerosas gaviotas sombrías, algunas patiamarillas, gaviotas de Auduín, gaviotas reidoras y cabecinegras; un de estas últimas con anilla verde pero lejos para realizar su lectura.

Los vencejos moros en vuelo por la playa y puerto pesquero. No observamos los halcones del Faro.

Gaviota cana 1er Inv/2cy

En la siguiente visita a Costa Ballena y a a su lago artificial destacar la presencia de una gaviota cana. Bajos números de aves en el lago, ausencia de bsibitas y lavanderas.

Foto didáctica de fochas, una común y otra moruna © Rafa García

Focha moruna © Rafa García
Focha moruna © Rafa García

Con el tiempo justo, visita a la laguna portuense de la Juncosa. Viento desapacible y pocas acuáticas. Continua la focha moruna y la malvasía cabeciblanca como más destacable y no localizamos a la pareja de porrones pardos.

4 comentarios:

Jose Juan dijo...

Preciosa foto la de la moruna Rafa. Muy buena.

Sureño dijo...

Hola
He visto los espectaculares datos de Cabo Roche en cuanto a págalos grandes...¿cual es el secreto para verlos? ¿cuantos aumentos en el catalejo etc? ¿hasta cuando dura el paso de págalos? A ver si hago una escapada siguiendo vuestras indicaciones.
Un saludo desde Algeciras

RGCostales dijo...

Hola Sureño,

El págalo grande por su tamaño, tono pardo oscuro y marcas alares blancas es bien reconocible cuando vuela próximo a la costa, ya sea con telescopio o con prismáticos, incluso en condiciones favorables a simple vista. Todo depende de la distancia de vuelo al observador.
Su número baja en el periodo estival y va aumentando hacia la invernada.
Estando en Algeciras un punto destacado de observación es la Isla de Tarifa, aunque de acceso restringido desde el tómbolo he podido hacer buenas observaciones de marinas por la cercanía de paso. No obstante, espero nos cuentes tus observaciones en cabo Roche.

sureño dijo...

Gracias. Por los censos que hay, ni Tarifa ni Gibraltar son puntos comparables a los datos de págalos que dais en Roche por día; vamos ni por asomo. Tampoco es normal verlos cerca de la costa, a tiro de prismáticos, aunque de vez en cuanto sí...por eso os preguntaba si había algún secreto.
En fin, una hipótesis puede ser que la ruta migratoria principal del págalo grande no pasa cerca del canal del estrecho, mientras que sí lo hace por la línea de Roche. Es curioso.