Visitas

contador de visitas

16.9.12

Temporada de gaviotas

Aunque aún no ha terminado la temporada de charranes por el Golfo de Cádiz, a tenor de que se mantienen buenos números de fumareles comunes ,charranes comunes y charranes patinegros en el dormidero de la salina portuense de la Tapa (Parque Natural Bahía de Cádiz), la temporada de gaviotas iniciada la migración postnupcial acaba de comenzar.

En estos últimos días han sido varias las lecturas de gaviotas patiamarillas, sombrías, de Audouín, picofinas y alguna cabecinegra que se han dejado ver en el citado dormidero.

Gaviota sombría AZ LCAB (Bélgica) © Rafa García

Gaviota sombría NG J9JX (Noruega) © Rafa García

Gaviota sombría G 9JS (Inglaterra) © Rafa García

Gaviota sombría AZ TCAW (Bélgica) © Rafa García

Gaviota sombría V FABS (Holanda) © Rafa García

Por el mayor número de proyectos, las gaviotas sombrías Larus fuscus Lesser Black-Backed Gulls son las que mas lecturas registran. 20 lecturas en total hasta la fecha desde el 1 de agosto. Por paises Holanda e Ingllaterra están a la cabeza con cuatro lecturas, seguidos por Bélgica con 3, Alemania con 2 y con un anilla Islandia, Francia, Noruega y Dinamarca.

Gaviota patiamarilla NR 4W1 (Murcia) © Rafa García


De gaviota patiamarilla Larus michahellis Yelow Legged Gull he generado tres lecturas: Una de origen local, es decir anillada en la zona o su entorno, otra andaluza anillada en un embalse granadino y una tercera murciana, de Isla Grossa. El estudio de los movimientos de esta especie trata de dilucidar las diferentes vías de vuelo hacia sus cuarteles de invernada. Esta especie tiende a subir hacia el norte, costa peninsular atlántica y cantábrica, parece ser que individuos de colonias mediterráneas lo hacen por el interior peninsular y otros siguiendo la línea de costa.

Gaviota de Audouín B AC2F (Tarragona) © Rafa García


Si bien son varias las colonias de gaviota de Audouín Larus audouinii Audouin's Gull a lo largo de la costa mediterránea española, hasta ahora, los tres únicos registros pertenecen a ves del Delta del Ebro. En todos los casos aves adultas y en uno, una asidua a la salina de la Tapa con 23 lecturas desde 2003.

Anillas de gaviotas picofinas

La gaviota picofina Larus genei Slender-billed Gull comienza a dispersarse desde las cercanas colonias de reproducción en Odiel y Doñana recalando en el el Parque Natural Bahía de Cádiz. Trece han sido las lecturas realizadas de aves que acompañan a los charranes en su dormidero.

Gaviota cabecinegra R T081 (Polonia) © Rafa García


Por último, desde hace unos años, la gaviota cabecinegra Larus melanocephalus Mediterranean Gull muestra interés por esta salina para pasar la noche. Si bien en el caso de la gaviota picofina, un alto porcentaje esta anillado en esta especie son pocas las que portan anillas, lo que unido al todavía bajo porcentaje de aves han sido dos únicas lecturas las realizadas: una francesa y otra polaca.

No hay comentarios: