10.6.12

09.06.2012 ¡¡ Orca a la vista !!

La posibilidad de localizar nuevamente a las orcas Orcinus orca que se dejaron ver ayer desde Cabo Roche (Conil) hizo que compartiera parte de la mañana con Javier Ruiz y Manuel Jiménez en este intento.

Pasadas las 8:15 de la mañana iniciamos la oservación. Si ayer fueron los alcatraces atlánticos Morus bassanus los que coparon las mayores cifras, esta vez lo fueron las Pardelas cenicientas Calonectris diomedea. Aunque estábamos más atentos a los posibles resoplidos o aletones de las orcas estan no se dejaban ver. Opté, entonces, por contar los "vagones" del "tren" de pardelas hacia el norte desde el extremo derecho del horizonte hacia la izquierda. Iba recorriendo despacio el horizonte mientras contaba en mi interior e intentaba escuchar las impresiones que Javier y Manuel tenían sobre el proyecto Limes Platalea. No había llegado a las 30 pardelas cuando un gran soplo y la aparición de un gran aletón Orca casi de perfil  me hizo gritar ¡¡ Ahí esta !! ¡¡ Una Orca!!. Tomé referencias respecto a los barcos de pesca y a un velero que navegaba por la zona para que Javier la localizase sin problemas luego puse mi tele a la altura de Manuel para que disfrutara también de la observación.

Foto ilustrativa © Stefan Cruysberghs
El cetáceo parecía estar alimentándose, en la zona había un grupo de algo mas de una decena de pardelas cenicientas pescando. La observación se inició a las 8:45 y se prolongó casí una hora hasta las 9:40 aunque no de forma contínua pues calaba y había que buscarla de nuevo.

Foto ilustrativa © Pix.alapocte.net
Teníamos el día por delante para dedicarlo a pajarear, a pesar de la fecha casi veraniega, la temperatura era agradable amortiguada por el frescor del viento de poniente reinante. Así, aprovechamos primero para conocer el frente costero de Conil, en la playa de los Bateles junto a la desembocadura del río Salado, orográficamente muy similar al entorno de los Lances e interesante potencialmente para los periodos migratorios y segundo para acercarnos al Cerro Patría (Vejer) y disfrutar de uno de los mejores oteaderos/atalayas en Cádiz. En una amplia panorámica se podía divisar casi toda la costa atlántica gaditana y sus núcleos de población. No resulta extraño de que allí se instalara un castro militar romano del que quedan vestigios de su cercado y torres. Si bien ascendimos en coche por camino público, el último kilómetro y medio lo hicimos a pie.

Tras esta visita continuamos la jornada Manuel y yo con la idea de conocer Punta Camarinal animados por Javier por su fantásticas vistas y la posibilidad de intentar ver más orcas ante las cercanas almadrabas de Zahara de los Atunes y Barbate. Antes, hicimos una breve visita a la colonia de ibis eremita Geronticus eremita instalada desde el pasado año en la Barca de Vejer aunque se prolongó un poco pues coincidimos con Juan José Díaz, Juan Palma y Alfonso (Disculpa Alfonso pero no recuerdo tu apellido, si lees esta entrada apúntamelo si quieres en un comentario) con quienes compartimos una agradable charla pajarera.

Pollo de ibis eremita © Rafa García

Tuvimos que esperar un rato para ver algún ibis eremita adulto, los pollos estaban bastante creciditos y los adultos se ocupaban en buscarles comida. En uno de los nidos de ibis observamos otro de grajilla Corvus monedula del que ya nos pusieron en conocimiento José Juan, Alfonso y Juan. Fue curioso ver como uno de los progenitores, tras cebar a su prole; eliminaba tanto las heces de sus crías como las que estaban junto al nido de ibis. ¿Simbiosis?

Otra parada fue en el Sendero del Barbate, junto a la depuradora de Vejer. La zona mantiene una zona húmeda donde se alimentaban moritos, ánades azuones, cigüeñuelas (criando incluso), garza imperial, garcillas bueyeras, golondrinas comunes, ...

De camino de Zahara, paramos en el inicio de la playa del Castillo (Barbate); un grupo de 8 espátulas comían en el caño que desemboca en aquella playa. No portaban anillas.

Ya en Punta Camarinal la sorpresa salto cuando esperando para estacionar en un aparcamiento que quedaba libre, Manuel me alerto del vuelo de una Mariposa Monarca Danaus plexippus junto al coche. Se trata de mi primera observación de esta singular especie de reciente asentamiento en nuestra provincia.

Foto ilustrativa © mmeida

Llegados al Faro tras unos 750 metros a pie, bajamos por el sendero de madera a los pies del cabo. La actividad de marinas era mínima, un grupo de 8 alcatraces atlánticos, algunos charranes patinegros y poco más. Si había orcas no las vimos, tampoco delfines.

Garcilla bueyera © Rafa García

La siguiente estapa fue la Janda. No era la mejor hora ni mejor fecha, aún así disfrutamos del vuelo de un alimoche Neophron pernocterus adulto, especie que hacía años no observaba y de una garcilla cangrejera Ardeola ralloides en la colonia de ardeidas. En las tablas inundadas de arroz no mucha actividad: Cigüeñuelas, canasteras, pagazas piconegras, garcillas bueyeras, garcetas comunes, garzas reales, cigüeña común. Por el canal del este: Calamones, gallinetas, focha común, carricero tordal,... Otras aves: Cernícalo vulgar, cogujada común, pardillo común, jilguero, tórtola europea,...

Ibis eremita acicalándose © Rafa García

Ya de regreso, repetimos en la colonia de ibis. La intención era intentar controlar un adulto anillado del que solo tengo la lectura de una de las dos anillas de pvc que porta para poder realizar su tramitación. No tuve suerte así que a aquellos que habéis visitado esta colonia y habéis tomado datos de las anillas de las aves os pido vuestra colaboración para que me digáis cuál es la inscripción de la anilla blanca (Tarso izquierdo) que porta el ave con anilla roja e inscrpición blanca  KT (Tibia derecha).

Ibis eremitas © Rafa García

Sí pude controlar, no obstante, otras aves anilladas y comprobar que posiblemente pueda haber otras parejas reproductoras en el cantil, a mayor altura en un entrante a la derecha.

Ibis eremita WN V8P RW VC © Rafa García
Ibis eremita WN V7F RW HC © Rafa García
Ibis eremita WN P9W RW FR © Rafa García
Ibis eremita WN X1N GW PC © Rafa García
Ibis eremita WN X2C GW TS © Rafa García


4 comentarios:

RGCostales dijo...

Buscando imágenes en internet ya conseguí el código de la anilla que buscaba.

Anónimo dijo...

Hola, estare por la zona de Conil en unos dias. ¿podrias por favor darme alguna indicacion para localizar la colonia de ibis? La zona que comentas cerca de la depuradora de vejer tambien promete, ¿me recomiendas algun sitio mas por los alrededores? Saludos de un aficionado a las aves desde collado villalba.

RGCostales dijo...

No se si te contesto a tiempo, la colonia está junto al aparcamiento de la Venta Pinto en la Barca de Vejer. Con estas calores poco que recomendar. Si te gustan las marinas pues visitar algunos de los cabos de la costa gaditana a promera o última hora. Camarinal lo descubrí tarde y es un cabo espectacular, esta a continuación de Zahara de los Atunes.
Saludos

mit allem Drum und Dran dijo...

He pasado las Navidades en Zahara y por increible que parezca aún, en esta época, vuelan monarcas, que por cierto su asentamiento no es tan reciente. Un saludo.