Visitas

contador de visitas

22.4.12

Viaje Ornitológico Finlandia - Noruega III

Día 13 de Abril.-

Nuestra intención en el día de hoy era recorrer la carretera a Hamningberg, sin embargo nos encontramos con una barrera indicando que permanecía cerrada a la salida de la localidad de Smelror. La nieve la cubría. Parece ser que en invierno permanece cerrada al no haber residentes y no ser rentable su limpieza con máquinas quitanieves.

Ruta día 13 de abril

Decidimos entonces recorrer la carretera a Vadso tranquilamente para disfrutar del paisaje y de su fauna. Fauna en general, porque no todo era pluma, pues lo primero que vimos fueron varias liebres variables Lepus timidus en manchones con vegetación libres de nieve. Pensando que le haríamos fotos más tarde, fueron pasando los días y ni una. Entre las paradas realizadas, una lo fue en el puerto de Svartnes, buscando éideres reales. Localizamos uno junto a una balsa de comunes.

Éider real ♂ y éideres comunes © Rafa García
Como gavioteros que eramos en el grupo, pasar por un puerto pesquero y no parar tenía delito.

Puerto pesquero de Kiberg © Rafa García
Kiberg no defraudó a nuestras expectativas. Gaviotas argénteas Larus argentatus argentatus, Gaviones atlánticos Larus marinus, Gaviota polar Larus glaucoides, Gavión hiperbóreo Larus Hiperboreus y Gaviotas tridáctilas Rissa tridactyla se dejaban ver tanto en el interior del puerto como en las playas cercanas.

Gaviotas en la playa de Kiberg © Rafa García
Gaviota argéntea 2w/3cy © Rafa García
Gaviota argéntea y gaviota polar 2w/3cy © Rafa García
Gaviota argéntea 1w/2cy y gavión hiperbóreo © Rafa García
Gaviotas argénteas © Rafa García
Gaviotas argénteas © Rafa García
Gaviota argéntea © Rafa García
Gaviota argéntea © Rafa García

Asímismo, éideres comunes Somateria mollissima, éideres de Steller Polysticta stelleri y Haveldas Clangula hyemalis se refugiaban en las aguas interiores aunque también se veían mar adentro.

Éider de Steller © Rafa García
Havelda © Rafa García
Havelda © Rafa García
Resultaba curioso observar a los correlimos oscuros Calidris marítima alimentarse en la orilla arenosa habituados a verlos, por estos lares, en ambientes costeros rocosos, sobretodo escolleras.

© Rafa García

Continuamos la ruta y nos encontramos con un rebaño de renos Rangifer tarandus, aquí propiedad de los lapones quienes regulan esta ganadería doméstica. En el grupo suele destacar el reno guía portando un cencerro al cuello.
Reno © Rafa García
Renos © Rafa García

En la ensenada entre Svartnes y Langbunes localizamos próxima a la costa una balsa de éideres comunes alimentándose de crustáceos. La mayoría de las aves se sumergen a la vez, tras la inmersión van emergiendo grácilmente a la superficie a modo de pelotas de ping pong. Mientras los observábamos divisamos una solitaria foca gris Halichoerus grypus por las inmediaciones. Pareció que ésta no estaba a gusto con la presencia de tanto éider compitiendo en sus dominios y optó por un ataque sorpresa con el fin de expulsarlos de la zona. Lástima no haber podido grabar el lance.

Balsa de éideres comunes © Rafa García
Balsa de éideres comunes © Rafa García
Balsa de éideres comunes © Rafa García

La última parada fue para observar un pigargo Haliaeetus albicilla posado en uno de los apoyos de una línea de electricidad. Próximo a un cortado pudimos confirmar que la pareja se encontraba en uno de los dos nidos localizados en la roca. La zona correspondía a la Reserva Natural de Komagvaestranda.

Pigargo © Rafa García
Pigargo © Rafa García
Territorio de Pigargo © Rafa García
Pigargo © Rafa García
Pigargo en nido © Rafa García
Territorio de Pigargo © Rafa García

3 comentarios:

Corriplaya dijo...

Viaje alucinante, espero que queden algunos invernantes para primeros de junio. Tengo ganas de ver esos eideres y sobre todo el colimbo de Adams. Estoy ansioso por seguir leyendo más entradas.
Un abrazo Rafa

fenixavisunica dijo...

Os traeis el saco lleno, de eso no hay duda...madre mío, el "nidito" del pigargo impresiona...

capataz Manuel Pajaro dijo...

las fotos solo de verlas rebosa uno felicidad, imagino lo que tiene que ser ver eso en vivo. Saludos.