16.9.11

16.09.2011 Nuevas observaciones

El periodo de paso de charranes y fumareles va llegando a su fin. La salina de la Tapa va acogiendo día a día menos aves en estas últimas noches veraniegas. No obstante, siguen apareciendo alguna que otra ave marcada con anilla de lectura a distancia como el siguiente fumarel común Chlidonias niger:

Fumarel común Blanco 11 ( 2010, La Tapa ) © Rafa García

Charrán común Verde 3R ( 2011, La Tapa ) © Rafa García

Pero aunque unas especies nos vayan abandonando hasta otra nueva temporada se ha iniciado la llegada de otras, en este caso, las gaviotas sombrías Larus fuscus son un claro ejemplo. Siempre es agradable reconocer aves registradas en otros años así como observar aves que nos visitan por primera vez, aunque quizás mejor habría que hablar de aves que se ven anilladas por primera vez, pues anilladas de adulto y no como pollos, sin anillas pasan desapercibidas confundidas con el resto.

Gaviota sombría Blanco E= ( Holandesa ) © Rafa García

Gaviota sombría Verde E219 ( 1995, Holanda )  © Rafa García

Esta gaviota cuenta con ocho observaciones desde el año 2000 por puntos de la costa gaditana entre Chipiona, El Puerto de Santa María y San Fernando

Gaviota sombría Amarilla T:027 ( 2011, Escocia )  © Rafa García

Gaviota sombría Amarilla T:027 ( 2011, Escocia )  © Grampian Ringing Group

Amablemente Euan Ferguson, perteneciente al Grupo de anillamiento de Grampian, me cede una foto de la misma gaviota una vez anillada el día de su captura en un aparcamiento de un Centro Comercial de Aberdeen Beach, Escocia.

Gaviota sombría Azul MZ ( 2011, Inglaterra )  © Rafa García

Esta gaviota a pesar de su edad, catorce años, es la primera vez que la observo por la zona. Su anillador, Peter Rock, me comenta que se trata de una hembra y desde su anillamiento como pollo no la ha visto por la colonia donde se crió allá por los tejados de la ciudad de Bristol. Sospecha que pueda criar en las cercanías de Rennes, Francia. En invierno tiene un par de controles en la Costa da Caparica en el entorno del estuario del Tajo en Portugal.

No hay comentarios: