Visitas

contador de visitas

4.3.11

03.03.2011 Playa de Montijo

Con la intención de relocalizar la gaviota de Bonaparte Larus philadelphia que observé el pasado día 26 de febrero, ayer tarde compartí jornada de pajareo con Ricardo, Mario, Fernando y Paco en esta playa chipionera.

Mientras bajaba la marea hicieron acto de presencia gaviotas reidoras, picofinas, cabecinegras, sombrías y patiamarillas junto a charranes patinegros y alguna pagaza piquirroja. Así mismo, ostreros euroasiáticos, chorlitos grises, archibebes claros, agujas colipintas, chorlitejos grandes, correlimos tridáctilos ... iban cubriendo la playa rocosa en busca de alimento. Bandos de gaviotas seguían a los barcos pesqueros en sus últimos descartes en su entrada hacia Sanlúcar de Barrameda por la desmbocadura del Guadalquivir mientras decenas de cormoranes tomaban posición en el "Barco del arroz".

En el muro del corrral de Montijo, Paco localizó dos correlimos oscuros Calidris maritima quizás lo más destacado en aves.

La entretenida búsqueda de la Bonaparte no impidió escudriñar los tarsos de las aves ante la posibilidad de localizar individuos anillados. Sin contar las que poseían solo metal el resultado fue una gaviota reidora, una sombría y dos patiamarillas:

Gaviota reidora NR, AM, NG / NG, M
Se trata del segundo control de esta gaviota reidora con esta combinación de anillas de color en la misma localidad. Se desconoce el proyecto aunque se sospecha que sea francés pues los posibles responsables del proyecto no han respondido.

Anillas de gaviotas sombría V [K.YAB] y patiamarillas AZ [G:52F] y NG [0G·26]
La gaviota sombría es holandesa (Texel 2010) y pertenece al proyecto de Kees Camphuysen. Tras su último control en el entorno de la colonia de cría el 1 de agosto del pasado año, esta gaviota fue observada en el puerto de Málaga por Salva García el 15 de enero del presente, siendo el nuestro su siguiente control. Por su parte, las gaviotas patiamarilas son ambas gaditanas que parecen tener este tramo de costa como lugar de invernada, la anillada azul de Tarifa (2009) con cuatro controles y la anillada negra de Chiclana (2009) con dos controles.

Gaviota sombría V [K.YAB] © Fernando del Valle

Con la caída de la luz, tras la puesta del Sol, en una última mirada al horizonte, Fernando pudo ver la silueta de varios cetáceos. Disfrutamos de una escena de pesca de 4 delfines mulares Tursiops truncatus que nos deleitaron con saltos, incluso algunos, totalmente fuera del agua.

Al final, el objetivo del encuentro no se consigió, la pequeña gaviota americana no se dejó ver. Ello será un estímulo más para una próxima visita.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita narración para una buena tarde de pajareo. Lástima que la Bonaparte no apareciera,ya habrá tiempo de observarla. Saludos
Corriplaya.