Visitas

contador de visitas

27.2.11

26.02.2011 Gaviota de Bonaparte

Gaviota de Bonaparte (parte superior derecha) nadando junto a tres gaviotas reidoras © Rafael García

Nuevamente, en la playa de Montijo, Chipiona (Cádiz) he vuelto a observar, esta vez junto a Pablo Barrena, una Gaviota de Bonaparte Larus philadelphia. Pienso que se trata de un individuo que , al menos, desde el pasado año inverna en este tramo de costa gaditana. Tratándose de una especie considerada Rareza parece que los registros en Europa de esta especie norteamericana (Alaska y Canadá) podrían ser debidos a movimientos naturales en el sentido de que muchas de las citas invernales se repiten año tras año en la misma localidad. En este caso fue observada el 6 de marzo de 2010, podéis ver los datos de la observación en esta entrada aquí.

Gaviota de Bonaparte junto a Gaviotas sombrías y detrás de una gaviota reidora.© Rafael García
Durante la observación el ave se dejó ver un tiempo posada, dejando disfrutar de la comparativa con las gaviotas reidoras que le acompañaban. Destacaba entre otras a pesar de su similitud, las patas rosadas, su pico corto y negro y la gran mancha auricular negra.

Gaviota de Bonaparte junto a reidora acicalándose.  © Rafael García
 En la imagen superior se observa claramente como el gris del dorso sube por el cuello hasta la cabeza en nuestra protagonista mientras que en la gaviota reidora se observa  que cuello y cabeza son blancos.


Gaviota de Bonaparte nadando. © Rafael García
Posteriormente, ante la presencia de paseantes con perros en la playa, el grupo levantó el vuelo para posarse sobre la lámina de agua algo más alejada. El suave oleaje limitaba, sin embargo, la observavión contínua del ave pero podía observarse también como el gris, algo más oscuro que en la gaviota reidora alcanzaba el cuello y cabeza.

Gaviota de Bonaparte en vuelo evitando una ola que sorprende a una gaviota reidora.
© Rafel García
En vuelo destacaba el contraste del plumaje del dorso y alas con el blanco del panel alar de las primeras primarias.

Aquí se observa el contraste del plumaje gris oscuro con las primeras primarias blancas.
© Rafel García

1 comentario:

Pablo Barrena dijo...

Buena mañana que echamos, sí señor. Espero que haya muchas más como ésa!