Visitas

contador de visitas

27.11.10

Gaviota Báltica

El día 26 de noviembre de 2010 me percaté de una gaviota sombría L. fuscus algo más pequeña y oscura que las que le acompañaban. Con los prismáticos pude observar que llevaba anillas. Monté el telescopio y por su posición lateral de la gaviota solo me permitía la lectura parcial de la anilla de metal (**66337).



La proyección de las primarias, la pequeña y redondeada cabeza, así como su pico no tan robusto me hicieron pensar en una posible Larus fuscus nominal osea la subespecie "fuscus" denominada Gaviota Báltica.
Tras desplazarme unos metros, pude quedar enfrentado a ella y así poder leer la anilla de color negra de lectura a distancia cuyo código era J9UE y que confirmaba al menos su procedencia de alguna colonia noruega. La confirmación de la subespecie debería esperar a la tarde. Los rasgos antes comentados, muy subjetivos, me hacían albergar alguna esperanza.


Consultada la base de datos noruega se confirman mis sospechas. NG J9UE fue anillada siendo pollo como Larus fuscus fuscus el 26 de julio de 2010 en HUSHOLMEN FROHOLMAN, Bjarkøy, Troms y por ahora es su primer control.
Tras comunicar el hallazgo a los colegas de un foro especializado me surgió la duda al recordar que en el norte de Noruega la gaviota Báltica cría en colonias tanto puras (solamente L. fuscus fuscus) como mixtas (en éstas acompaña a las gaviotas sombrías de la subespecie L. f. intermedius) pues es en Troms donde se citan estas colonias mixtas y el anillamiento de pollos podría ser, por la similitud entre las dos especies, complicada con el riesgo de ser erróneamente identificados. Así me lo hicieron ver también los foreros que me respondieron. Ello no quiere decir que el individuo que nos ocupa no sea una gaviota báltica; por cierto, en su anillamiento según el historial participaron tres anilladores: Ingve Birkeland, Morten Helberg y Knut Sigbjørn Olsen.


Esta subespecie se considera Rareza en España, no obstante para ser homologada debe estar anillada y corresponder a una colonia Finlandesa o Sueca, entre otros, por los motivos ya aportados.

Habrá que hacer un seguimiento de sus movimientos tanto si permanece durante la invernada en esta zona como si es observada y fotografiada en otras localidades y así estudiar sus caracteres para que quede bien definida su identificación.

Nota:

Con fecha 18.01.2011 recibo noticia de uno de los anilladores, Morten Helberh, quien me apunta que ha corregido la base de datos Noruega en cuanto a la identificación de esta gaviota, pasando de ser una posible Gaviota Báltica Larus fuscus fuscus a quedarse en Gaviota sombría Larus fuscus ssp.

No hay comentarios: