Visitas

contador de visitas

26.10.10

26.10.2010 Espátula m, AZ [31] / AZ [ 31]

Esta espátula fue anillada como pollo el día 1 de mayo de 2005 en la colonia holandesa de Oosterkwelder 5329N- 0609E en Schiermonnikoog por Otto Overdijk. Durante los sucesivos 6 años siguientes fue controlada principalmente en las proximidades de la colonia. No obstante, cuenta con dos controles propios en Puerto Real en plena invernada el 28 de enero de 2006 en la salina la Talanquera y el día 14 de marzo de 2008 en la salina Santa Bárbara antes de iniciar su regreso a la colonia de reproducción; cuenta además con un control en Francia en la desembocadura del Sena el 27 de marzo de 2009 por David Hemery.


Por cortesía de Otto relataré los movimientos de esta espátula equipada con un transmisor Argos para su seguimiento vía satélite. Este sistema se utiliza, entre otros fines, para proteger la biodiversidad. La informaciçon obtenida permite a los científicos comprender el comportamiento animal: estrategias de alimentación, reproducción, adaptación al medio, ... y sirve de base para tomar las medidas de conservación encaminadas a ayudar a muchas especies en peligro de extinción. Junto a su valor ecológico, la comunidad internacional consigue más información de los recursos naturales de nuestro entorno y de las interaciones entre el hombre y la vida silvestre.

Localización de la espátula desde el 4 de mayo al 22 de octubre de 2010


El día 4 de mayo de 2010 se le coloca el trasmisor. El ave es un macho reproductor. Tras llevar a cabo la tarea reproductiva y de crianza en las cercanías de la colonia, en un radio de 17 km, cuatro meses más tarde (4.09.2010) inicia la migración al sur, al parecer, al amanecer. Abandona Holanda, sobrevuela Bélgica y alcanza el departamento francés de Siene Maritime en la desembocadura del río Sena a 602 km con una velocidad media de vuelo de unos 68 km/h.
Al día siguiente continúa su ruta 350 km recalando en "La Barre de Monts" en el departamento de Vendee (FR) y posteriormente en el de Charente Maritime 50 km más al sur donde permanece hasta el día 9 de septiembre. Posiblemente, con la amenecida, prosigue su periplo de forma decidida ya por la península Ibérica cruzándola en diagonal. Tras una breve escala en la ribera cacereña del río Tajo alcanzará las salinas de Castro Marim en el Algarve Portugúes donde ya descansará la mañana del día 10 tras 1150 km. En este humedal permanece recuperando energías 3 jornadas.


El día 12 a media noche vuela cruzando la frontera portuguesa hacia España por Ayamonte en sentido al Paraje Natural Estero de Domingo Rubio en Huelva, aquí permanecerá un día porque al siguiente, día 14, se desplaza hacia las salinas gaditanas de Bonanza en el Parque Natural Doñana por unas horas pues continúa su viaje hacia la que nuevamente será su localidad de invernada, el Parque Natural Bahía de Cádiz tras recorrer 2115 km en 6 días tras sucesivas escalas.

Localización desde su llegada al Parque Natural Bahía de Cádiz
el día 15 de septiembre al día 22 de octubre de 2010


Desde el día 15 de septiembre no ha dejado. esta espátula, de moverse por este espacio protegido. Los diez primeros días parece haber estado más activa en cuanto a desplazamientos, moviéndose por todos los términos que ocupa el parque natural recalando en las salinas de La Tapa (El Puerto de Santa María), San Diego, Santa Rita, San José del Palmar, Santa Isabel de Afuera, San León y Saco Interno (Puerto Real), San Félix y Saco Interno (Cádiz), San Gabriel y Saco Interno (San Fernando) y San Pablo (Chiclana)

Localización de la espátula entre los días 25 de septiembre y
22 de octubre de 2010 entre las salinas La Tapa y San Carlos y San Jaime


Desde entonce, a partir del día 25 de septiembre y hasta el 22 de octubre, a permanecido el mayor tiempo en la salina de la Tapa con desplazamientos puntuales a la salina de San Carlos y San Jaime (Puerto Real).
Esperamos recibir nueva información de Otto relativos al seguimiento de este ejemplar.


1 comentario:

Alberto dijo...

Rafael eres un máquina