Visitas

contador de visitas

23.1.10

22.01.2010 Chipiona

Playa de las Canteras:


La mañana amaneció soleada y decidí acercarme a Chipiona a controlar las gaviotas invernantes mediante la lectura de anillas. Me encontré con pocas gaviotas en el puerto deportivo-pesquero y fui directamente a la playa.



Habían varios grupos mixtos compactos de gaviotas sombrías Larus fuscus y patiamarillas L. michahellis las menos. Las aves estaban recelosas o inquietas, tardé poco en averiguar el motivo. Dos estruendos me sorprendieron. Dos chupinazos fueron lanzados a la altura del puerto pesquero. Quizás para mantenerlas alejadas durante las tareas de los pescadores. Tuve por tanto que esperar un poco a que se sedimentaran de nuevo en la playa para empezar a apuntar algunas lecturas. Mientras tanto, algo más tranquilos permanecían un grupo de 16 chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y un patinegro Ch. alexandrinus sobre la arena húmeda de la playa.

RW DUN

Anillada en Orfordness, Suffolk, Reino Unido (Mayo/1997). Según su historial ya fue observada en Chipiona al año siguiente (Diciembre/1998) así como en Noviembre/2001 y Enero/2005. Desde 2007 los cotroles son habituales todos los inviernos.
NY W6SR

No dispongo de su historial pero puedo adelantar que se trata de otra ave de Reino Unido de alguna colonia de la Reserva Natural de South Walney.
BW KJAL

BW KJAL Primera observación de este ave que muestra su plumaje de su 2º invierno (3cy) anillada como juvenil en Zeebrugge (Bélgica 2008). En su primer periplo hizo escala al menos en el Algarve portugués. Su migración, pues, se presume que la realiza costeando.

RY 904K
Tampoco hay datos de esta gaviota francesa, de la que tengo constancia en la zona por una lectura anterior de Pablo Barrena (Diciembre/2009).
Playa de Las Tres Piedras

Chorlitejo grande

Es mi primera visita pajarera a esta playa. Al igual que la de la playa de las Canteras dispone de varios corrales. El que estaba más animado era el de Francisco "El Águila" con el que entablé una amena conversación antes de que se pusiera en faena. Conocedor de las aves por sus nombres vernáculos, sobretodo las pequeñas avecillas por la tradición de antaño a las trampas y perchas, así como a la red de tiro para las aves cánoras y que por desgracia aún persiste, estuvimos intercambiando nombres de unas y de otras. Habrá que quedar algún día y tomar nota.
Zarapito real
La bajamar ya estaba muy avanzada y varias especies de limícolos se afanaban en encontrar algo de alimento entra las rocas o la arena. Animosos estaban los zarapitos reales Numenius arquata y trinadores N. phaeopus junto con algunas garcetas comunes Egretta garzetta. Inquietos los archibebes claros Tringa nebularia y un correlimos tridáctilo Calidris alba a pesar de tener una pata lesionada. Cautelosos los chorlitos grises Pluvialis squatarola y Chorlitejos grandes Charadrius hiaticula.

Zarapitos reales y trinador (2º por la izquierda)


La retirada del agua, no obstante, permitía a otras aves utilazar las piedras y rocas como posaderos para descansar. Un grupo de gaviotas y charranes así lo hacían. Gaviota reidora Larus ridibundus (10), gaviota picofina L. genei (1), gaviota cabecinegra L. melanocephala (6), charrán patinegro Sterna sandvicensis (15) y charrán común Sterna hirundo (3) formaban el plantel. Destacar éstos últimos por su presencia en pleno invierno, si bien en el área del Golfo de Cádiz puede ser habitual su observación en estas fechas puede caber la posibilidad que pudieran ser de la primera avanzadilla migrante.

Gaviota cabecinegra anillada GW R21E


Entre las gaviotas cabecinegras, dos portaban anilla de color verde con código blanco. Se tratan de dos aves francesas a falta de su historial: 0X1 y R21E, ésta última leída por Pablo Barrena el 16 de enero.

3 comentarios:

Peibol dijo...

Me alegra muchísimo ver que empiezas a echarle más cuenta a tu blog. Muy buena entrada y muy chulas las fotos, sí señor... Está cundiendo ese Leica jeje. Sigue así y no descuides tu blog!

Peibol dijo...

Me alegra muchísimo ver que empiezas a echarle más cuenta a tu blog. Muy buena entrada y muy chulas las fotos, sí señor... Está cundiendo ese Leica jeje. Sigue así y no descuides tu blog!

RGCostales dijo...

Ya ves, Pablo, lo que se gana dejando de salir al campo por culpa de la climatología. Hemos adelantado para poner al día algunas salidas.
Por cierto el telescopio, el swaroski (no Leica, ojalá) vaya si se nota.
También sigo el tu blog.