Visitas

contador de visitas

20.2.19

03/02/2019 Negrones especulados

El pasado 23 de enero, Michel Veldt, localizó tres negrones especulados Melanitta fusca en el entorno del Paraje Natural Desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga.

Las posteriores observaciones de las aves los días siguientes y el tratarse de un ave considerada rareza local en Andalucía por los escasos registros documentados, hizo que Chema Lubián, Chari braza y yo, Rafa García, nos animáramos a intentar su observación el 3 de febrero, 12 días después, a pesar de las malas condiciones previsibles de observación a tenor de los fuertes vientos de Noreste tras el paso del temporal Helena de los días precedentes.

Partimos de El Puerto de Santa María pasadas las 9 de la mañana llegando a nuestro destino entorno al mediodía.

Nos posicionamos frente al paseo marítimo de la playa de Guadalmar y procedimos a mirar al mar para localizar las aves. No dimos con ellas ni con el grupo de negrones comunes más numeroso con el que a veces se asociaban.

Cambiamos entonces de ubicación desplazándonos hacia la izquierda para observar en el mirador Mirador del Guadalhorce. Pronto, Chema Lubián, detecta tres negrones, los especulados. Se mostraban separados del grupo de negrones comunes. Nos dimos cuenta que el brillo del Sol sobre la superficie del mar nos impidió verlos desde nuestra primera posición. Decidimos, entonces, desplazarnos esta vez hacia la derecha buscando una mejor observación de las aves.



Recorrimos el paseo marítimo hasta alcanzar la escollera frente al chiringuito Servando. Allí teníamos una observación más cercana de los especulados pero todavía el brillo solar se hacía molesto. Aún así pudímos apreciar algunas de sus características: mayor tamaño que los negrones comunes y  la banda alar blanca en secundarias cada vez que batían alas tras emerger de sus prolongadas zambullidas en busca de alimento.

Mientras esperábamos mejores condiciones una vez el Sol fuera desplazándos en el cielo hacia el oeste nos percatamos de que en el mirador del Guadalhorce había algunos observadores con telescopio y cámaras. Aprovechándo el cruce de miradas con las opticas hicimos gestos para que se acercaran indicándoles que los negrones los teníamos en frente de nosotros.


Nos reunimos, entonces, una docena de observadores, contando además con la destacada presencia de Andy Paterson, al que telefoneé para saludarle y a pesar de su estado griposo no quiso dejar de saludarnos en persona acompañado de su perrita. 



Fueron unos entrañables momentos para charlar, entre otras cosas de sus nuevos proyectos y de felicitarle por su último libro Guiri pajarero suelto del que disfruté mucho de sus vivencias en toda su lectura.



A pesar de las muchas fotografias realizadas a los protagonistas de la mañana, la distancia y las condiciones de luz no fueron las más adecuadas para documentarlas. No obstante, pude obtener de uno de los vídeos, un fotograma que atestigua bien la especie.

Por último añadir las citas más recientes que he podido encontrar documentadas:

16/03/2011 1 ave frente a la playa de Doñana, Almonte, Huelva por Carlos Gutiérrez.
26/12/2013 1 ave frente a la playa del Terrón, Huelva por Bert Savijn y José Luis Anguita.
08/02/2017 1 ave frente a la playa de Torre García, Almería por Raimundo Martín, Garry Pearson y Paul Pearson.
23/02/2019 3 aves frente a la playa de Guadalmar, Málaga por Michel Veldt.
25/02/2019 2 aves frente a la playa de Doñana, Almonte, Huelva por Javier Rengel.
15/02/2019 1 ave se suma a las 3 presentes en la playa de Guadalmar, Málaga por Antonio Tamayo.

No hay comentarios: