Visitas

contador de visitas

30.1.13

cr - Pagaza piquirroja

El 24 de enero tuve la suerte de toparme con un par de pagazas piquirrojas Hydroprogne caspia Caspian Tern desde la entrada al sendero del caño del Carrascón en el municipo de San Fernando (Cádiz).

Pagazas piquirrojas © Rafa García
Fue durante el censo de aves acuáticas invernantes en compañía de David Agüera y Lola Piñeiro (Voluntarios del Parque Natural Bahía de Cádiz). Una de las aves reclamaba a la otra en actitud típica de petición de comida. Las aves juveniles suelen acompañar en el primer año de vida a alguno de sus progenitores.

Pagazas piquirrojas © Rafa García
Mientras David las fotografiaba me percaté con los prismáticos que ambas estaban anilladas con metal y una de ellas parecía tener una anilla de plástico. David me lo confirmó enseñandome una de las fotos.
Tuve que cambiar de posición el sentido de marcha del vehículo para, sin salir del mismo, montar el telescopio e intentar su lectura:

Pagazas piquirrojas © Rafa García

Pagazas piquirrojas © Rafa García


Pagaza piquirroja con anilla Roja y código FCK, fue anillada como pollo en junio del pasado año 2012 en una colonia ubicada en un archipiélago sueco del mar Báltico próximo a la localidad costera de Oxelósund en Södermanland.

Pagazas piquirrojas © Rafa García

Distancia entre las localidades de anillamiento y observación

La curiosidad de esta observación radica en que un alto porcentaje de pagazas piquirrojas que recalan en estas latitudes están anilladas con metal de dificil lectura a distancia y, por tanto, sin posibilidades de conocer su origen salvo recuperar el ave por causa de un accidente, muerte, captura ocasional en alguna jornada de anillamiento, etc. Así ocurrió en sendas ocasiones (1998 y 2003) cuando se encontraron un ave muerta por disparo y otra herida con fractura de ala, Sueca y Finlandesa respectivamente. 

No hay comentarios: