Visitas

contador de visitas

11.12.10

11.12.2010 Chipiona

Tras el largo puente de la Constitución e Inmaculada, que coincidía con el primer sábado del mes, hoy tocaba RAM en las costas ibéricas.
La mañana amaneció casi despejada, con levante moderado, buena visibilidad y buen estado de la mar en lo que respecta a condiciones para la observación de las aves y, en su caso, mamíferos marinos. Sin embargo las abundantes precipitaciones han originado que el río Guadalquivir baje con gran cantidad de sólidos en supensión generando una importante turbidez de las aguas en la desembocadura. Así pues, el viento reinante desde hace dos días y el estado de las aguas, creo, han obligado a las aves a retirarse hacia el oeste. El resultado del recuento ha sido pobre en números en la hora y media de observación (9:00 a 10:30 horas):

Cormoran grande 8
Alcatraz atlántico 1 subadulto
Págalo grande 1
Gaviota reidora 115
Gaviota cabecinegra 1
Pagaza piquirroja 1
Vuelvepiedras 1
Chorlitejo grande 2
Correlimos oscuro 2
Archibebe claro 1

Abandonado el censo, me dispongo a hacer un seguimiento a las gaviotas sombrías y patiamarillas invernantes en la zona que, tras permanecer posadas en el agua ahuyentadas de la arena de la playa por la molestia de perros, han aprovechado para posarse en los muros de los corrales de pesca facilitando el control de aquellas que puedan llevar anillas de color. A pesar del numeroso grupo, estimé unas 500 aves, tan solo localicé tres gaviotas sombrías ya conocidas.

BW KD.AH
Ave holandesa anillada como pollo hace 14 años por Eric Stienen en IJmuiden, Noord-Holland. Visita la zona, al menos, desde 2008 y siempre se ha observado en el mes de diciembre.

ON E743
Ave holandesa anillada hace 16 años por Norman van Swelm en Maasvlakte, Rotterdam -ZH-. Inverna en la zona, al menos, desde 2007 y cuenta con 16 controles.

RW DUN
Ave inglesa anillada como pollo hace 14 años por Mike Marsh en Orfordness, Sulfolk. Al igual que la gaviota anterior visita la zona, al menos, desde 2007.

No hay comentarios: