Visitas

contador de visitas

1.5.10

01.05.2010 Chipiona

Hoy primer sábado de mes toca Recuento de Aves y Mamíferos marinos (RAM). Desde un punto próximo a la Punta del Perro donde se ubica el Faro de Chipiona a las 8 de la mañana comienzo el censo bajo un cielo despejado, una mar regular, buena visibilidad y un viento frío y moderado de poniente que generaba una sensación de frío impropia de estas fechas que me obligo a buscar refugio. A continuación los resultados:

Aves:

Especie, Número, Sentido vuelo, (aves/hora)

Vuelvepiedras 3 N ( 1,5 )
Págalo parásito 2 1N y 1S ( 1 )
Gaviota picofina 9 N ( 4,5 )
Charrán patinegro 34 N ( 17 )
Charrán común 10 N ( 5 )
Charrancito 4 N ( 2 )
Funarel común 11 N ( 5,5 )

Otras especies en paso hacia el Norte:

Garceta común 1, Chorlitejo grande 4,
Chorlito gris 2, Correlimos tridáctilo 20, Correlimos común 15,
Correlimos sp. 84, Aguja colipinta 6, Vencejo común,
Avión común y Golondrina común (No controlados)

Mamíferos marinos:

No se observan

Ante la falta de paso continuado decidí cumplir con dos horas de RAM. Proseguí echando un vistazo a las gaviotas presentes en la playa. Algo más de un centenar, la mayoría sombrías y casi todas en su primer o segundo verano.

Gaviota sombría AZ V.949

Entre ellas proseguía AZ V.949 danesa (observada el pasado día 10 de abril) que posteriormente la observé en el puerto pesquero acompañando a una gaviota patiamarilla NG 1G·01 chiclanera controlada hace casi dos meses en la misma zona (6 de marzo) .

AZ V.949 junto NG 1G.01

Gaviota patiamarilla NG 1G·01


Acabada la visita en el puerto, me dirigí a la playa de Montijo. A pesar de la marea, en bajamar, con toda la planici rocosa y corrales al descubierto, la presencia de limícolas, gaviotas y charranes era muy escasa por no decir nula. El viento molesto me invitó a no poner los pies en la arena y marché a otra zona.

Familia de ánsares comunes (Anser anser).
Una gaviota reidora (Larus ridibundus) nada próxima.


Repetí como la pasada semana en Costa Ballena (Rota). Tras observar una pareja de ánsares comunes con 4 anserinos asilvestrados pude localizar por su reclamo sonoro hasta tres chorlitejos chicos (Charadrius dubius).

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Tuve la suerte, tras varios minutos observándolos en vuelo, que uno de ellos se posó en una pequeña superficie fangosa cercana a mi ubicación. Me permitió alguna digisfoto.

5 comentarios:

GM dijo...

Hola Rafa,

la anilla azul es danesa, no islandesa. Tengo que mirar si la he visto en Alcázar, porque el código me es familiar...

Un abrazo!
Gabi

RGCostales dijo...

Gracias, Gabi, por percatarte del lapsus cometido. Con la historia de la falta de respuesta de islandeses y daneses ya no sé ni de dónde son. De ásta tengo un primer control del pasado 10 de abril en la misma zona.

Un abrazo

Rafa

Pablo Barrena dijo...

Esta mañana vi en el muelle a tu amiga la michahellis NG 1G.01

RGCostales dijo...

De qué mañana estamos hablando, Pablo. Me refiero al día claro. Hace que no abro el blog y no sé cuando publicaste el comentario.

Pablo Barrena dijo...

De ayer, 15 de mayo. Gracias por el comentario en mis fotos de patinegro :)